<
>

Pellistri apronta la final de la Copa de la Liga: ¿qué uruguayos jugaron ese partido por el título?

Luis Suárez se quedó con la Carling Cup en 2012. Getty Images

El Manchester United de Facundo Pellistri clasificó a la final de la Copa de la Liga de Inglaterra, por lo que repasamos qué otros uruguayos han podido levantar ese trofeo o quedar a las puertas de hacerlo.

Los Red Devils se medirán ante Newcastle el próximo domingo 26 de febrero en el estadio de Wembley, presentando la primera oportunidad para Pellistri de levantar un trofeo con su club. Para el ex Peñarol, en caso de que su equipo gane, también sería su primera medalla en torneos oficiales como profesional en Primera División.

Pellistri no es el único uruguayo que ha llegado a esta instancia en la copa que se ubica como de segundo orden del fútbol inglés, detrás de la mítica FA Cup. Nacida en 1961, la competición involucra a todos los equipos de la English Football League, es decir, los que se ubican en las cuatro divisiones profesionales, de la Premier League a la League Two.

Los otros uruguayos

Gustavo Poyet, de extensa trayectoria en el fútbol inglés, jugó la final de 2002, pero no pudo celebrarla porque su Tottenham perdió 2 a 1 ante el Blackburn, con el uruguayo como titular. Sin embargo, Poyet también fue parte del plantel del Chelsea que llegó a la final en 1998 y levantó el título -aunque no estuvo en la convocatoria a lo largo del torneo porque atravesaba una dura lesión-, cuando los Blues vencieron 2 a 0 al Middlesbrough en el tiempo extra, dirigidos por Gianluca Vialli.

Una situación similar a esta última vivió Sebastián Coates, cuando en 2012 no fue convocado para el equipo de Liverpool que le ganó la final por penales al Cardiff tras empatar 2-2 y se quedó con la Copa de la Liga, en una edición donde quien sí festejó fue Luis Suárez. El Pistolero vivió una etapa inolvidable en los Reds por su aporte goleador, pero este fue el único título que pudo celebrar con el conjunto de Merseyside. Ese día, el 9 fue titular en el ataque del equipo de Kenny Dalglish junto a Andy Carroll y, si bien estuvo los 120 minutos en cancha, se da la curiosidad de que no fue uno de los cinco ejecutantes del Liverpool en la tanda de penales. El salteño jugó los partidos de segunda y tercera ronda, más el de octavos de final en esa edición, sumando tres goles en total. Coates jugó los mismos partidos que Suárez, siendo titular en los tres.

Otro uruguayo que vivió la situación de que su equipo jugara la final de la Copa de la Liga sin poder participar él del juego decisivo fue Diego Forlán. En 2003, Manchester United enfrentó al Liverpool en el partido por el título y cayó 2 a 0. Forlán jugó todos los partidos del torneo en esa edición, pero fue excluido de la convocatoria en la final, donde el titular fue Ruud Van Nistelrooy en el ataque.