<
>

Everton, Leicester y Leeds United buscan escapar del descenso en la última fecha de la Premier League

Everton con 33 puntos y Leicester y Leeds con 31 definirán dos descensos más ESPN.com

La Premier League 2022/23 ya tiene a su campeón, Manchester City, pero la última fecha de la temporada no será sólo para cumplir, si no que quedan definirse las últimas plazas europeas y dos descensos y clubes históricos como Everton, Leeds y Leicester buscarán salvarse, pero sólo uno de ellos podrá quedarse en la máxima categoría.

Hace ya algunas semanas que Southampton "se cortó solo" en el fondo de la tabla y quedó condenado. De manera que quedan dos lugares de esos que nadie quiere ocupar.

La jornada pasada, Nottingham Forest dio el batacazo al vencer y dejar sin chances por el título a Arsenal y aseguró su permanencia. Lo que dejó la lucha de la fecha final a sólo tres equipos: Everton, 17° con 33 ´puntos (-24), Leicester, 18° con 31 puntos (-18) y Leeds, 19° con 31 (-27).

Toda la definición de la liga inglesa se puede ver en vivo por STAR+ (sólo para Sudamérica).

La tabla de posiciones completa de la Premier League

EVERTON, EL GRAN CANDIDATO A QUEDARSE

Puede parecer una obviedad por su ubicación en la tabla, pero hay otras razones para creer que se salvará. La primera sí, claramente es que depende de sí mismo. Si gana se queda en la Premier.

Además, el equipo que conduce Sean Dyche parece tener el compromiso más accesible, en Goodison Park, ante Bournemouth, que hasta hace muy poco también peleaba por la permanencia y llega al final de la temporada relajado y sin más objetivos.

No obstante, los Toffees tampoco pueden confiarse: de los últimos cinco partidos como local, perdió los tres más recientes, empató uno y ganó uno. Además, frente al rival de esta ocasión, cayó en cuatro de los cinco cruces más recientes, lo que incluye el 3-0 de la presente campaña.

La regularidad y ganar no ha sido el fuerte de ninguno de los tres equipos que llegan a esta última fecha con chances de descender, pero Everton sabe que si no gana, todavía tendrá una vida más, si Leeds y Leicester tampoco vencen.

El partido que se disputará en Liverpool a las 12:30 horas (ARG, CHI, URU), 10:30 (COL, ECU, PER)

LEICESTER, CON PRONÓSTICO RESERVADO

El equipo de Dean Smith no gana hace cinco fechas. El domingo le tocará ser local en el King Power Stadium del West Ham, un rival que solía pelear por plazas europeas, pero esta temporada tuvo que mirar más hacia abajo que hacia arriba. No tendrá competencia internacional en 2023/24 y llega al final de la campaña apenas seis puntos por encima de la zona de riesgo.

Es muy difícil predecir qué puede pasar ante el conjunto londinense. Es un hecho que Leicester no ha logrado sacarle ventaja a la localía en esta campaña: perdió 10, empató 4 y apenas se quedó con los tres puntos 4 veces.

El antecedente esperanzador es que, cuando visitó a West Ham en Londres el 12 de noviembre pasado, ganó por 2-0.

Y, de nuevo, aunque en la tabla tiene 31 puntos como Leeds, los Zorros tienen como carta a su favor la diferencia de cuatro goles a favor, que puede ser salvadora, a igual resultado que los Whites.

LEEDS, EL SUEÑO DE BIELSA CERCA DEL FINAL

Marcelo Bielsa devolvió al Leeds United a la Premier League en 2020, tras 16 años en el fútbol de ascenso. Tras una buena primera temporada, el argentino fue despedido en la siguiente, a raíz de los malos resultados. Desde entonces, los Whites alternaron malas con no tan buenas, cambios de entrenadores y sufrimiento para no perder la categoría.

Recientemente, Leeds contrató a Sam Allaryce, pero la experiencia de Big Sam no hizo milagros, con sólo un punto de nueve. En total, una racha de nueve fechas sin poder ganar. Y para peor, en la jornada definitiva le toca recibir al Tottenham en Elland Road.

Si bien es cierto que los Spurs también llegan en baja al cierre de temporada, se juegan un "premio consuelo" con la entrada a la UEFA Conference League, por lo que seguramente, Harry Kane y compañía no se apiadarán de la situación de su rival. Y a Leeds sólo le sirve ganar, además de esperar las caídas de Everton y Leicester, una combinación probable, pero complicada.