Después de un semestre de adaptación, en el que mostró destellos de su potencial pero el rendimiento colectivo no acompañó, Enzo Fernández tratará de dar un paso al frente en un Chelsea que buscará cambiar la cara en la Premier League, su gran objetivo de la temporada.
El volante campeón del mundo con la Selección Argentina llegó a Londres en enero de este año por una cifra récord para la liga y para los jugadores de su país: los Blues, bajo la tutela de su nuevo propietario Todd Boehly, invirtieron mucho en el plantel, con el oriundo de San Martín como fichaje insignia.
En total, Chelsea le pagó a Benfica -y a River Plate, que mantenía el 25% de su pase- 121 millones de euros.
A pesar de haber gastado cientos de millones por varios jugadores, el equipo dirigido por Graham Potter, primero, y por Frank Lampard, de manera interina, luego, nunca encontró un buen rendimiento grupal y finalizó en la duodécima posición de la Premier, más cerca del descenso (10 puntos) que de las copas europeas (17).
Además, fue eliminado por Real Madrid en cuartos de final de la UEFA Champions League y no pasó del debut en la FA Cup y la Copa de la Liga, cayendo en ambos casos en tercera ronda frente a Manchester City.
Durante su primer semestre en Inglaterra, Fernández, acostumbrado acortar los tiempos habituales de adaptación, disputó 22 partidos, en los que repartió un par de asistencias y no marcó goles.
Su rendimiento, ubicado generalmente en el centro de la cancha, como volante central, no fue malo. Al contrario, fue uno de los mejores jugadores de un conjunto que, evidentemente, no funcionó.
La llegada de su compatriota Mauricio Pochettino a la dirección técnica del Chelsea revitaliza a un Enzo que utilizará la mítica camiseta '8', marcada por el legendario Frank Lampard, y ya se ilusiona con su nueva función: "(Con Pochettino) Hablamos un poco de todo, de dónde me sentía más cómodo, todo. Me gusta jugar suelto, y la función que voy a cumplir este año va a ser esa, jugando de doble cinco pero un poco más suelto, tratando de no tener la responsabilidad que tenía la temporada pasada, jugando de cinco solo".
"Ahora, con un cinco más al lado, obviamente voy a tener mucha más libertad, pero sin desmerecer el puesto, en el sentido de que también tengo que defender, hay que ayudar al equipo de esa forma", señaló el Mejor Jugador Joven de Qatar 2022 en diálogo con SportsCenter.
La posible llegada de Moisés Caicedo, mediocampista ecuatoriano que el Chelsea se disputa con Liverpool por una transferencia que sería aún mayor a la del argentino, le daría al ex River Plate, Defensa y Justicia y Benfica la posibilidad de soltarse y jugar más cerca del área, como está acostumbrado en la Albiceleste.
En 2022, Enzo anotó 15 goles, una cifra muy alta para un volante. Pero desde su llegada a Londres, no pudo mantener esos registros, principalmente por la posición que ocupó en el campo.
De cara a esta temporada, Chelsea perdió a varios jugadores, como Kai Havertz, Mason Mount, Mateo Kovacic, Kalidou Koulibaly, Christian Pulisic, Edouard Mendy, N'Golo Kanté, Joao Felix, César Azpilicueta, Pierre-Emerick Aubameyang, Ruben Loftus-Cheek, Tiemoué Bakayoko y David Fofana, pero también incorporó a Christopher Nkunku, Axel Disasi, Nicolas Jackson, Lesley Ugochukwu y Robert Sánchez, además de la posible llegada de Caicedo.
Con un plantel muy renovado, Enzo Fernández tratará de consolidarse como una de las figuras del equipo de Pochettino, que sin competencias europeas en la mira tratará de volver a pelear una Premier League dominada durante los últimos años por Manchester City.
El primer escollo: el Liverpool de Alexis Mac Allister, uno de sus laderos en Qatar 2022, el próximo domingo en Stamford Bridge y con transmisión de Star+.