Julián Álvarez fue el jugador argentino que más creció en 2023.
Impulsado por su enorme actuación en el Mundial de Qatar a fines del año pasado, donde se coronó campeón con su Selección aportando nada menos que cuatro goles, en estos 12 meses se consolidó como un habitual titular en el mejor equipo a nivel clubes del planeta, Manchester City.
En el primer semestre no tuvo tantas chances, ya que fue titular en 12 ocasiones y suplente en otras 13. Pero aprovechó cada oportunidad, anotando 10 goles entre todas las competencias, con uno muy especial: el que le metió en mayo a Real Madrid por semifinales de la UEFA Champions League, que lo transformó en el argentino más joven en marcar en una semi de la Orejona.
Todo ese trabajo le rindió frutos cuando la lesión del belga Kevin De Bruyne -en la final de la Champions, que su equipo ganaría- abrió un hueco en la formación; allí se metió de lleno el ex River Plate en la segunda parte del año. Comenzó a brillar en todo su esplendor, hasta el punto de que Pep Guardiola llegó a decir que en la actualidad "es casi indiscutible" en el equipo.
El español lo colocó en una posición más retrasada y Julián hizo desastres: goles, asistencias y despliegue al por mayor. Por eso logró ser titular en 24 encuentros y salió desde el banco en apenas cinco partidos.
Para ser precisos: 12 goles y 9 asistencias en 28 partidos entre Premier League, Champions y Mundial de Clubes en el segundo semestre. En todo el 2023, 22 tantos y 11 pases-gol.
A lo largo del año acumuló cinco títulos con el equipo Ciudadano, incluyendo la Champions League y el Mundial de Clubes. Se anotó otro récord, al transformarse en el primer argentino en tener en sus vitrinas Mundial, Copa América, Copa Libertadores y Champions League, es decir, todos los títulos más importantes tanto en el ámbito de selecciones como en el de clubes.
En la Selección Argentina le estaría ganando la pulseada a Lautaro Martínez (otro de excelente año a nivel clubes), participando en nueve cotejos: seis por Eliminatorias y tres en amistosos.
El Araña parece no tener techo.
Al menos en este 2023, no lo tuvo.