Las 21 derrotas sufridas por el United en 2023 en todas las competiciones son la peor marca del club desde 1972 y la cuarta peor cifra de su historia.
NOTTINGHAM, Inglaterra - Nunca es bueno que un entrenador del Manchester United sea comparado con David Moyes, pero Erik Ten Hag ahora está produciendo estadísticas más alarmantes que el hombre generalmente considerado como el peor entrenador de la era posterior a Sir Alex Ferguson en Old Trafford.
La derrota del United por 2-1 frente al Nottingham Forest el sábado (la derrota número 14 del United en todas las competiciones esta temporada) siguió el mismo patrón de enjuague y repetición de muchos de sus colapsos. Concede primero, empata y luego desperdicia el juego con una defensa amateur. Agregue algunas actuaciones individuales deprimentes y tácticas confusas y tendrá la historia de la temporada de Ten Hag hasta el momento.
Fue caótico como siempre, pero el caos no se presta muy a menudo al éxito. Más bien, generalmente conduce al fracaso, y la segunda temporada de Ten Hag está empezando a parecerse a la única campaña de Moyes como entrenador del United, cuando fue despedido apenas 10 meses después de reemplazar a Ferguson en mayo de 2013.
El problema para Ten Hag es que su equipo ahora se está desempeñando peor que el de Moyes después de 20 partidos de la temporada 2013-14.
El United de Moyes fue séptimo después de 20 partidos, con 34 puntos en esos 20 juegos, habiendo marcado 33 goles y encajado 24. Adelantamos la película y ahora el United de Ten Hag también está en séptimo lugar, con solo 31 puntos en 20 partidos. Con 22 goles marcados y 27 encajados, el equipo de Ten Hag marca menos y encaja más que el equipo que le costó el puesto a Moyes.
Moyes nunca fue convincente cuando intentó explicar los malos resultados y actuaciones, y Ten Hag está cayendo en una trampa similar.
"Cada vez que tienes que intercambiar [jugadores], las rutinas no existen y el fútbol de alto nivel va rápido, por lo que necesitas comunicación en el momento decisivo", afirmó Ten Hag cuando se le preguntó por qué su equipo comete errores recurrentes. "Fuimos a por la victoria y hubo un contraataque en el que probablemente no defendimos muy bien como equipo, pero lo que vi en la segunda mitad fue un equipo que buscaba la victoria y eso fue lo que nos perdimos en la primera mitad. Vimos un fútbol decente en la segunda parte".
Ten Hag tiene nuevos jefes ya que que el presidente de INEOS, Sir Jim Ratcliffe, adquirió una participación del 25% en el club, y el director deportivo de INEOS, Dave Brailsford, estaba observando el sábado desde el palco de directores junto a Ferguson, el legendario exentrenador del Manchester United. Aunque Ten Hag insiste en que INEOS está dispuesto a trabajar con él, el sonido del reloj corriendo durante el reinado de Ten Hag se hizo más fuerte cada vez que la cámara cambiaba de Brailsford a un Ten Hag de aspecto triste en la línea de banda.
La historia de Moyes fue similar antes de su despido. En aquel entonces, la toma de la cámara sería de un Ferguson frustrado antes de pasar directamente al entrenador en apuros, luciendo cada vez más atormentado con cada derrota.
Uno solo puede imaginar lo que Ferguson estaba susurrando al oído de Brailsford durante esta derrota contra el Forest, aunque es seguro asumir que no elogiaría demasiado la actuación de Antony, el extremo del United de £ 85 millones que no ha marcado ni un gol ni ha asistido en toda la temporada.
El internacional brasileño fue sustituido en el minuto 54 entre gritos de "¡Qué desperdicio de dinero!" de los seguidores del Forest, pero la falta de impacto del exextremo del Ajax con la camiseta del United se está convirtiendo en un problema importante para Ten Hag simplemente porque el exentrenador del Ajax presionó al club para ficharlo hace 18 meses.
"Es muy frustrante", manifestó el excapitán del United, Gary Neville, a Sky Sports. "Culpo al club; no es [su] culpa que lo compraran por ese dinero. Tiene que haber un 'no' cuando se llega a ese nivel. Si lo estuviera mirando por £25 millones, estaríamos viendo de otra manera".
Buscar a Antony fue un error de cálculo por parte de Ten Hag, pero lo repite cada vez que lo selecciona en su alineación titular. El jugador simplemente no es lo suficientemente bueno para un club que aspira a competir en la cima de la Premier League, por lo que la incapacidad de Ten Hag para aceptar esto no ayudará a su causa ante sus nuevos jefes: Brailsford estará en una junta directiva de fútbol de tres personas con los copropietarios Joel Glazer y Ratcliffe una vez que la Premier League ratifique la inversión de INEOS en las próximas semanas.
Por supuesto, hay circunstancias atenuantes con las que se enfrenta Ten Hag. La lista de lesionados del United ha sido larga durante toda la temporada y el delantero Rasmus Hojlund, quien finalmente anotó su primer gol en la Premier League para el club en la victoria por 3-2 del martes contra el Aston Villa, se perdió el partido del Forest debido a una enfermedad.
Pero todos los directores técnicos deben superar las lesiones y los problemas de enfermedad (son una realidad en el deporte de élite) y aquellos con quienes se espera que compita Ten Hag están haciendo un mejor trabajo en este momento.
Cuando se le pidió que señale el mayor problema del United, Ten Hag fue directo: "Las lesiones", dijo. "También algunos problemas, pero principalmente las lesiones, nos frenan en el proceso. En enero tendremos muchos jugadores que regresan, por lo que nuestros niveles podrán ser más altos".
"Hemos tenido nueve parejas diferentes en la defensa. No importa, los fanáticos no quieren escuchar esto, quieren vernos ganar y eso es lo que tenemos que entregarles".
Lo bueno de este partido fue que Marcus Rashford anotó en jugada abierta por primera vez desde septiembre. Alejandro Garnacho también volvió a demostrarse como una estrella del futuro. Pero, gracias a las anotaciones de Nicolás Domínguez y Morgan Gibbs-White, los puntos fueron para el Nottingham Forest, dejando a Ten Hag con estadísticas más negativas.
Bajo Ten Hag, el United ahora ha perdido 14 partidos esta temporada con otros 18 juegos por jugar; Moyes perdió solo 16 en una temporada completa en United. Mientras tanto, las 21 derrotas sufridas por el United en 2023 en todas las competiciones son la peor marca del club desde 1972 y la cuarta peor cifra de su historia. Este equipo también ha perdido la misma cantidad de partidos (nueve) que sufrió en la Premier League durante toda la temporada pasada. El Nottingham Forest, por su parte, venció al Man United por primera vez desde 1994.
Entonces, la crisis regresa. El siguiente paso es una eliminatoria de tercera ronda de la FA Cup contra el Wigan Athletic, que ocupa el puesto 18 en la EFL League One. Ten Hag simplemente no puede contemplar perder ese duelo.