<
>

Ranking de los fichajes del Manchester United en la era Erik ten Hag

play
En un partido infartante, el United le ganó a Coventry en los penales y avanzó a la final de la FA Cup (6:50)

El conjunto de ten Hag lo ganaba 3-0 por los goles de McTominay, Maguire y Bruno Fernandes, pero el cuadro que milita en segunda división llegó a la igualdad gracias a Simms, O'Hare y Wright. En los tiros desde los doce pasos, fue triunfo 4-2. (6:50)

ESPN repasa el trabajo hecho por el Manchester United en los fichajes en las últimas dos temporadas, todo esto para entender la actualidad de los Red Devils


Se siente un poco raro redactar después que el Manchester United asegurara su segunda aparición en la final de la FA Cup en los últimos dos años, pero esa es la situación en la que nos encontramos en la era de Erik ten Hag: hasta las victorias empiezan a parecer derrotas, aunque técnicamente hablando, el triunfo del domingo en semifinales ni siquiera fue una victoria: el United firmó empate 3-3 con Coventry City, decidido en tanda de penales.

La última vez que el Manchester United no aseguró la victoria en un partido en el que tuvieron ventaja por tres goles ocurrió el 19 de mayo de 2013. Luego de adelantarse 3-0 en el marcador en cuestión de 30 minutos, toleraron dos tantos en contra al West Bromwich Albion en ambos periodos, para luego recuperar su margen de tres goles a favor, solo para conceder otros tres goles en los últimos 10 minutos. El partido terminó 5-5 y no importó para nada. Era la fecha 38 del torneo y el United tenía 11 puntos de ventaja en la punta de la tabla de Premier League.

Un punto de comparación apropiado: también era el último partido de Sir Alex Ferguson en la dirección técnica. El legendario entrenador había llevado al club a un nivel tan superior al del resto que podían darse el lujo de perder una ventaja por tres tantos varias veces en un mismo encuentro.

Adelantamos la película a la actualidad, y el Manchester United desperdicia ventaja de tres goles en partidos de eliminación directa que están obligados a ganar, contra el octavo equipo de la tabla de Segunda División. La victoria fue tan pírrica que, mientras Rasmus Hojlund corría detrás del arco para celebrar el penal triunfador, ninguno de sus compañeros se molestó en acompañarlo.

Los resultados improbables han disimulado el pobre nivel del equipo por un buen tiempo, pero la jornada dominical parecía ser el día en el cual el mundo entero (incluidos los propios jugadores del United) se dio cuenta de la realidad. Durante las últimas dos temporadas, el Manchester United es el club que más ha invertido en fichajes en el mundo entero, con la excepción de dos: Chelsea y Paris Saint-Germain. ¿El resultado final? Un equipo con diferencia de goles negativa, a falta de seis partidos por disputar esta temporada.

Entonces, repasemos el trabajo hecho por el United en los fichajes de refuerzos en las últimas dos temporadas para entender cómo todo salió mal. Hicimos un ranking de los 16 fichajes hechos por Ten Hag, incluyendo la cifra pagada por el pase y la edad en la que fueron captados. Aparte del análisis estadístico, los evaluaremos de acuerdo con el razonamiento que motivó dichas operaciones… Por cierto, muy a menudo se debía a que Ten Hag los había entrenado previamente.

16- Antony, 22 años, delantero 95 mde (Ajax)

Hace aproximadamente un año, redacté una nota en la cual hice referencia a la decisión de fichar al extremo brasileño:

“En el Ajax, promedió 0,58 goles esperados (exceptuando penales) más asistencias por cada 90 minutos en la Eredivisie. Dicha estadística ocuparía el puesto 14 en la Premier League esta temporada; sin embargo, el Ajax tiene mucho talento y ventajas financieras que los ubican por encima del resto de los equipos de su liga, y la Eredivisie suele inflar las estadísticas ofensivas de sus jugadores antes de que éstos den el salto a un circuito de mayor categoría”.

“Cuando se pagan casi 100 millones de euros por un atacante de la Eredivisie, uno quisiera que sus estadísticas se asemejen más a las de Lionel Messi que a los números de Gabriel Martinelli”.

Sumen el hecho de que el United fichaba a uno de los exjugadores de su antiguo técnico, y es muy difícil pensar que ésta sería la clase de fichajes que haría cualquier club que funcione bien.

¿Qué hay del resultado? Mucho peor de lo imaginado. Antony tiene cero goles en la presente campaña de Premier League, con solo una asistencia. La única pregunta que nos queda por hacer es esta: ¿Antony pasará a la historia como uno de los peores fichajes de la historia en Inglaterra?

15- Casemiro, 30 años, volante 70 mde (Real Madrid)

Esta es la clase de fichaje que lo aceptamos. Es la clase de contratación que nunca se debe hacer. La actual era de éxitos del Real Madrid se debe en gran medida al hecho de que dejaron de invertir grandes cantidades de dinero en jugadores de mayor edad. Después de batir el récord de fichajes del club para hacerse con los servicios de Eden Hazard a sus 28 años y el belga marcara cuatro goles en cuatro temporadas en LaLiga, no han invertido un solo dólar para contratar jugadores mayores de 24 años.

El motivo por el cual no se debe invertir una gran cantidad del presupuesto de fichajes en un jugador de 30 años es que, simplemente, la mayoría de los futbolistas bajan de nivel cuando llegan a la tercera década de vida y es difícil predecir quiénes revertirán la tendencia. Por eso, lo más usual es que un joven de 24 años te aporte mejor desempeño inmediato y a largo plazo. Además, por motivos contables, los futbolistas más jóvenes ofrecen el potencial de otro ingreso monetario por ventas en el futuro.

Debido a todo lo anterior, los jugadores más jóvenes suelen ser mucho más costosos. Pero, por alguna razón, el United convirtió a Casemiro en el cuarto mediocampista más caro de la historia al momento de su contratación. También lo convirtieron en uno de los futbolistas mejor pagados de la Premier League.

Si el United estuviera a punto de ser un fuerte rival por el título, al menos podríamos cerrar los ojos y entender su posición al hacer una transacción para ganar ya por una figura de edad madura a cambio de una cifra cercana a los 30 millones de euros para darles una ventaja inmediata. Pero pagaron más del doble para reforzar el mediocampo de un equipo que acababa de terminar a 35 puntos por debajo del primer lugar.

Esta operación tuvo el resultado que suelen tener esta clase de movimientos: Casemiro solía jugar muy bien el año pasado, y pasó la mayor parte de esta temporada lesionado o mostrando un nivel terrible.

14- Sofyan Amrabat, 27 años, volante 9 mde (Fiorentina)

Seis de los 16 fichajes de la era Ten Hag se han producido mediante la figura de la cesión. La filosofía tras la contratación de jugadores en los últimos dos años parecía combinar “estrellas con suplentes”, invirtiendo cantidades de primer nivel en algunos jugadores para después intentar cubrir los vacíos con jugadores de mayor edad o cuyos clubes dueños estaban dispuestos a dejarlos partir por una temporada.

Amrabat se ubica en un punto medio: el United pagó cerca de 10 millones de euros para adquirir sus servicios por una temporada, con la opción para hacer el contrato permanente por un monto aproximado de 25 millones. Esta operación se ubica por encima del fichaje de Casemiro por su menor costo comparativo, pero nos repetimos: Este es un jugador para ganar ya, que conllevaba un riesgo importante. Jugar en el mediocampo de la Serie A (o de un Mundial, en el que Amrabat fue protagonista con el seleccionado de Marruecos) es muy distinto a jugar en el mediocampo de la Premier League.

En la Fiorentina, Amrabat fue muy buen pasador, pero hizo pocos aportes en el resto de la cancha, especialmente sin el balón. En la Premier League, donde la pelota se mueve mucho más rápido y hay menos tiempo de posesión, no ha sido tan efectivo con la pelota y para empeorar el asunto, el resto de sus problemas se han amplificado.

13- Wout Weghorst, 30 años, delantero 3 mde (Burnley)

Solo podemos calificar las cesiones baratas hasta cierto punto, y prácticamente todas de delanteros no inclinan la balanza hacia ningún lado. La verdad, no sé qué pretendían lograr fichando a un artillero de 30 años que tuvo problemas con un Burnley descendido en el curso anterior.

De hecho, Weghorst jugó mucho, asumiendo la titularidad en el mediocampo durante el resultado más importante de la era Ten Hag (el empate 2-2 en el Camp Nou para superar al Barcelona en dieciseisavos de final de Europa League) pero no marcó en 32 apariciones en Premier League.

12- Mason Mount, 24 años, volante, 64 mde

Es fácil olvidarlo. Pero por allá en 2021, Mount era titular con el campeón de la Champions League y los semifinalistas de la Eurocopa de aquel verano. A la campaña siguiente, tuvo una temporada con 10 goles y 10 asistencias con apenas 22 años. En la previa del torneo siguiente, lo califiqué como el decimocuarto mejor jugador de la Premier League.

Si querías controlar el partido un poco más, podías ponerlo a jugar de extremo. ¿Quieren abrir la cancha? Repliéguenlo en el mediocampo, Todo parecía indicar que sería figura en la Premier League por 10 años más y luego vino la temporada pasada. Marcó tres goles y solo hizo dos asistencias, pasando duras dificultades con un Chelsea donde casi todos tenían problemas.

Con los nuevos dueños del Chelsea buscando implementar por completo su nuevo modelo de contratación de plantilla y Mount acercándose al último año de su contrato, parecía ser un fichaje a precio de ganga: no debería costar mucho porque su club estaba urgido por traspasarlo, había tenido una mala temporada y solo adquirirías el año final de su contrato. Por el contrario, el United lo convirtió en el octavo fichaje más costoso de la Premier el verano pasado.

No estoy dispuesto a descartar aún a Mount, especialmente si recibe una nueva oportunidad en el United de la mano de un técnico más efectivo en la táctica. Pero de cierta forma, la adquisición de Mount es un símbolo de la forma en la cual se ha construido este plantel: si logras concretar tu mejor escenario, te irá bien. De resto, siempre será un desastre absoluto.

11- Sergio Reguilón, 27 años, lateral (Tottenham)

Un jugador difícil de evaluar. El United requería profundidad en la posición de lateral luego de sufrir un montón de lesiones y la llegada a última hora de Reguilón para aportar algo similar al nivel promedio de la liga fue una operación competente, dadas las circunstancias. No es un jugador diferencial ni nada que se le parezca, pero puedes llevar un partido con él como uno de tus zagueros.

Reguilón sumó más de 400 minutos de juego en Premier League vistiendo la camiseta del United en la primera mitad de la temporada. Pero decidieron rescindir la cesión, aparentemente, porque Ten Hag creía que Luke Shaw y Tyrell Malacia volverían recuperados de sus lesiones para jugar el resto de la temporada.

Pero no lo hicieron, querido lector. Shaw volvió brevemente para jugar cuatro encuentros de Premier League en febrero pasado antes de volverse a lesionar en el partido contra Luton Town a finales de mes. Por su parte, no hay expectativas de que Malacia juegue esta temporada. Desde entonces, Reguilón ha sido titular con el Brentford.

10- Martín Dubravka, 33 años, portero 2 mde (Newcastle)

La cesión de Dubravka se interrumpió a mediados de la campaña pasada. Asumió la titularidad en dos encuentros de Carabao Cup y jugó cero minutos en Premier League. ¿Debería ser tan difícil encontrar un arquero suplente?.

9- Jonny Evans, 36 años, central, (gratis)

Por un lado, no creo que el United deba permitir que Evans se vaya. Por el otro, no creo que debieron haberlo traído de regreso cuando él era mayor que yo.

No tiene nada de malo llenar tu plantilla de veteranos, pero no está claro cómo un central con limitaciones físicas puede encajar en un equipo que, en teoría, quiere presionar y subir su línea defensiva.

8- Jack Butland, 29 años, portero (Crystal Palace)

Butland llegó como sustituto de Dubravka, no jugó un solo minuto en Premier League antes de fichar por el Rangers seis meses después. Al menos, el United no pagó por su pase.

7- Marcel Sabitzer, 28 años, volante (Bayern Munich)

Aportó presencia física en el mediocampo y jugó más de 600 minutos en Premier League mientras el equipo aseguraba terminar entre los cuatro mejores de la tabla. Cuando su cesión terminó tras seis meses en Old Trafford, Sabitzer fichó por el Dortmund. En definitiva, un movimiento totalmente aceptable y prescindible. Aunque siendo sinceros, el United podría aprovechar algunos fichajes de ese corte.

6- Christian Eriksen, 30 años, volante (gratis)

En un vacío: ¡Otra operación totalmente aceptable! Es un jugador viejo, pero es un fichaje gratuito. Además, la investigación estadística sugiere que los jugadores oficiosos juegan un poco mejor que aquellos caracterizados por su despliegue atlético, y evidentemente Eriksen cae en el primer grupo. Para un equipo con los recursos del United, no hay nada de malo en fichar a uno de los mejores pasadores del mundo para reforzar su plantilla.

Sin embargo, el problema radica en que terminó siendo una pieza bastante importante para su equipo. Jugó más de 2.000 minutos el año pasado (su mayor tiempo de juego desde 2019) pero, cuando conformas una dupla con Eriksen y Casemiro, has armado un mediocampo con dos jugadores que podrían experimentar declive al mismo tiempo. Y eso fue precisamente lo que ocurrió este año.

5- Altay Bayindir, 25 años, portero 5 mde (Galatasaray)

Antes de fichar el año pasado por el United, Bayindir fue portero titular del Fenerbahce por cuatro años. Después, asumió la titularidad de otro club de la Super Lig turca, el Ankaragucu, por una temporada. Los arqueros suelen envejecer y llegar a su pico mucho después que los jugadores de campo. Por eso, es raro ver a un jugador de la edad de Bayindir sumar tantos minutos en el arco de un equipo que jugaba constantemente en Europa.

Este es un movimiento de bajo riesgo y altos dividendos: el extremo opuesto de la mayoría de los jugadores presentes en esta lista.

4- Lisandro Martínez, 24 años, central 58 mde (Ajax)

¡Otro exjugador de Ten Hag! En definitiva, cuatro de los 16 jugadores (el 25%) fichados en la era Ten Hag jugaron de la mano del entrenador en algún momento del pasado.

Básicamente, esto significa que una de estas dos hipótesis son ciertas: 1) el Manchester United, equipo capaz de pagar a prácticamente cualquier futbolista en el mundo, limita su evaluación de talentos a jugadores con nexos con su actual director técnico; o 2) el Manchester United contrató a un entrenador cuyo éxito pasado fue impulsado en gran medida por jugadores sumamente talentosos con nivel suficiente para vestir la camiseta de un equipo con aspiraciones de alzar el título de Premier League.

En el primer caso, no se están fichando los mejores jugadores posibles para tu equipo. En el segundo, se contrató a un técnico cuyos éxitos pasados dependieron de un grupo específico de jugadores talentosos. No son escenarios ideales.

Sin embargo, Martínez fue otro buen fichaje. No se pagó un montón de dinero por un central titular joven. Cuando ha jugado, ha sido óptimo. No es una superestrella de reinado corto y su nivel no es demasiado bajo para jugar en la Premier League. Solo es un central por encima del promedio en la Premier League. El problema es que no ha jugado mucho para un central. En casi dos temporadas completas, ha disputado cerca del 40% de los minutos de su equipo en Premier League. La expectativa para un central es que al menos duplique dicho tiempo de juego.

No estoy seguro de que se pudiera haber pronosticado la poca regularidad de Martínez, pero como el Ajax fue un equipo tan dominante en la Eredivisie, nunca fue necesario que disputara todos los minutos de todos los partidos. A pesar de que sólo jugó el 62% de los minutos de partidos de liga, sus 2.100 minutos ligueros del torneo pasado fueron su actuación más extensa desde su llegada a Europa.

3- Rasmus Hojlund, 20 años, delantero 74 mde (Atalanta)

Desde la temporada 2017-18, nueve adolescentes en las “Cinco Grandes” ligas de Europa han jugado al menos 1.800 minutos en una temporada y promediaron un mínimo de 0,6 goles esperados (exceptuando penales) + asistencias esperadas por cada 90 minutos. Kylian Mbappe lo hizo en par de ocasiones vistiendo la camiseta del París Saint-Germain. Jadon Sancho lo logró una vez con el Borussia Dortmund. Florian Wirtz, una vez con el Bayer Leverkusen. Y Jamal Musiala lo logró en una oportunidad con el Bayern Múnich.

También tenemos los casos de Rayan Cherki con el Lyon en la temporada pasada, Cucho con el Huesca en 2018-19, Leon Bailey con el Leverkusen en 2017-18, el cedido del Atletico Madrid Samuel Omorodion con el Deportivo Alavés este año y Hojlund con Atalanta en la campaña anterior.

Si bajamos la vara hasta 0,5 goles esperados (exceptuando penales) + asistencias esperadas por cada 90 minutos, vuelve a aparecer el nombre de Sancho, Bukayo Saka (Arsenal), Yeremi Pino (Villarreal), Elye Wahi (Montpellier), Pedri (Barcelona) y el actual compañero de Hojlund Alejandro Garnacho.

Un grupo muy bueno, pero tampoco sirve como garantía para alcanzar el súper estrellato en el futuro. Sobre Hojlund preocupaba el hecho de que sólo tenía una temporada en las Cinco Grandes ligas de Europa, en la cual jugó cerca de la mitad de los minutos disponibles… con una cantidad de tiros a puerta relativamente baja. La mayoría de los atacantes más jóvenes hacen un montón de remates y comienzan a apuntar menos, pero con mejor calidad a medida que maduran. En el Atalanta, Hojlund hizo 2,6 tiros por partido con un muy alto registro de 0,18 goles esperados (xG) por remate.

La habilidad de encontrar espacios para hacer remates de alta calidad es, en gran medida, la habilidad más importante de este deporte. Pero, en una muestra de

partidos tan pequeña, algunos intentos de valor sumamente alto pueden distorsionar los números. Resten uno o dos, y la producción muestra un aspecto muy distinto. Y en Atalanta, dos de sus remates generaron un total de 1,9 xG o el 20 por ciento de su total de temporada.

Esta es la totalidad de sus tiros en Serie A. El tamaño varía de acuerdo con el valor del intento en xG. Mientras más grande sea el círculo, el intento generó mayor valor en xG:

En su primera temporada en Premier League, el gran problema de Hojlund simplemente radica en que no hace muchos remates. Intenta 1,55 tiros por cada 90 minutos, ocupando el puesto 99 en la Premier entre los jugadores que han disputado al menos la tercera parte de los minutos de su equipo. Incluso intenta mejores remates (0,22 xG por tiro) que en Atalanta. Pero deberá al menos duplicar su cantidad de intentos si quiere ser un artillero funcional en el United.

Dicho lo anterior, solo tiene 21 años y si incluimos en el promedio su actuación en Champions League, su cifra de remates aumenta un poco (1,67). El monto de su pase sugirió mayor certeza de la que creo que había, pero aún hay mucho tiempo para que esta operación funcione.

2- Tyrell Malacia, 22 años, lateral 15 mde (Feyenoord)

Un jugador que se convirtió en meme ocupa el segundo puesto de esta lista. Es un meme porque, literalmente hablando, no ha jugado un solo minuto esta temporada y no hay esperanzas de que eso cambie. Podemos encontrar múltiples artículos en internet con una versión de este titular: “¿Dónde está Tyrell Malacia?”

Repasemos entonces: se sometió a una cirugía de rodillas en temporada baja, se esperaba su regreso para otoño, sufrió retrocesos y luego se tenía previsto que

volviera a inicios de 2024. Y a principios de mes, Ten Hag declaró que el lateral no jugaría esta temporada.

Entonces, eh, ¿por qué diantres es segundo en esta lista? Las lesiones son una lástima, pero esta es precisamente la clase de fichaje que debe hacer el Manchester United para aprovechar más a jugadores jóvenes y prometedores con cierto linaje y que no son tan costosos al punto de que funcionarán con toda certeza. Malacia fichó por el United pocos años antes de alcanzar su prime y ya había sido jugador regular en la Eredivisie por cinco años.

No se puede formar una plantilla con 18 jugadores de más de €50 millones. También hay que hacer apuestas por futbolistas a bajo precio como Malacia quien, en teoría, podría formar parte de tu plantilla durante los próximos 10 años, bien sea como abridor o sumando a la profundidad de la rotación.

Nuevamente, en un vacío, la lesión de Malacia o su ausencia no debería importar tanto. Pero, bueno, gracias a la forma en la cual se formó y gestionó este plantel del United, su falta de disponibilidad ha sido un golpe muy bajo para su defensiva.

1- André Onana, 27 años, portero 50 mde (Ajax)

Onana ha hecho una buena cantidad de errores en momentos importantes, y aparenta permitir remates que debió haber atajado; sin embargo, Onana ha sido un punto positivo para el United esta temporada. De acuerdo con los datos de Stats Perform, ha tolerado 4,35 goles menos de lo esperado en Premier League, la quinta mejor marca entre los titulares a tiempo completo.

En la siguiente gráfica, los tapones se representan en color morado y el tamaño del círculo representa el valor xG post-remate de dicho tiro:

Cuando sumamos los remates de la presente edición de Champions League, la cifra disminuye hasta cerca de 0,6 menos goles en contra de lo esperado. Pero en toda su carrera, entre competiciones domésticas y continentales, ha tolerado 28 goles menos de lo que esperaríamos de un portero promedio que se enfrentó a los

mismos remates. Eso es realmente fantástico, y con su fichaje a los 27 años, el United aprovechará prácticamente todos los años de su pico de nivel físico.

Adicionalmente, se encuentra en una situación radicalmente distinta a lo que ha enfrentado anteriormente. En el Ajax, tuvo que lidiar con 3,5 tiros a puerta por encuentro. 3,7 en el Inter. En el United en Premier League, esa cifra se dispara a 5,25. En total, ha enfrentado 168 tiros a puerta esta temporada. Solo dos guardametas le superan en la Premier League en la cantidad de remates con los que han lidiado. Considerando el caos que le rodea, le ha ido muy bien en su primera temporada en Inglaterra.

Pero, como ocurre con el resto de los fichajes que conforman esta lista, hay una advertencia que genera interrogantes con respecto al razonamiento que motivó su fichaje: También jugó en el pasado con Erik ten Hag como entrenador.