Liverpool quedó a tres puntos del Arsenal, que marcha primero, con cuatro partidos en disputa
Jurgen Klopp dijo que el Liverpool necesita una "crisis" del Arsenal y el Manchester City para revivir sus esperanzas de título de la Premier League después de la derrota por 2-0 en el derbi de Merseyside ante el Everton que dejó a su equipo a tres puntos del primer puesto cuando quedan cuatro partidos por jugar.
Los goles de Jarrad Branthwaite y Dominic Calvert-Lewin sellaron la primera victoria del Everton en un derbi en casa desde 2010 y prácticamente acabaron con los temores del descenso al colocarlos ocho puntos por encima de los tres últimos.
Los seguidores del Everton se burlaron de sus rivales cantando "Perdiste la liga en Goodison Park" y Klopp, que dejará el cargo de entrenador del Liverpool al final de la temporada, dijo que su equipo ahora está luchando por mantenerse vivo en la carrera por el título.
"No sé por qué necesito responder la pregunta, pero sé cómo funciona", dijo Klopp. "Se puede ver la tabla. Necesitamos una crisis en el Arsenal y el City, por lo que no deben ganar partidos como no lo hemos hecho nosotros esta noche. El Arsenal y el City deben pasar por un muy mal momento.
"Sólo puedo pedir disculpas a la gente por lo de hoy. Deberíamos haberlo hecho mejor, pero no lo hicimos. Nuestro desempeño no fue lo suficientemente bueno y estoy muy decepcionado".
"Defendimos el primer gol tres veces y se lo dimos al Everton en bandeja y el segundo probablemente podría haberse defendido mejo".
"Y para nosotros, cada fallo le dio al Everton más impulso. Nunca lo tuvimos, pero les dimos más".
Klopp añadió que los suyos tuvieron que recuperarse física y mentalmente, pero que la segunda parte es difícil cuando se pierde un partido como este.
"El West Ham probablemente nos estará esperando [el sábado] y se frotará las manos, esperando que lleguemos 'en una pierna', pero tenemos que recuperarnos para eso", dijo Klopp.
La victoria del Everton fue recibida con estridentes celebraciones por parte de los aficionados locales, que permanecieron en Goodison Park para cantar y aplaudir a sus jugadores mucho después del pitazo final. Y el técnico Sean Dyche dijo que la victoria era para los aficionados que han soportado una temporada de negatividad tras dos deducciones de puntos por parte de la Premier League.
"Esa victoria es para la gente", dijo Dyche. "Deberíamos estar con 41 puntos y la historia es diferente. Pero ahora son tres porterías a cero en tres partidos en casa. El desafío para los jugadores es ir y hacerlo de nuevo.
"Hablamos del deseo y la energía del equipo y del aspecto físico del juego. Los muchachos lo hicieron el domingo y tendrán que hacerlo de nuevo. Ese es el desafío".