<
>

Arsenal venció a Tottenham y sigue en lo más alto de la Premier League

Arsenal consiguió lo que necesitaba en el derbi del norte de Londres frente a Tottenham: ganó 3-2 y continúa en la cúpula de la Premier League.

El equipo de Mikel Arteta fue más contundente que vistoso y gracias a los goles de Pierre-Emile Hojbjerg, en contra, Bukayo Saka y Kai Havertz sacó una ventaja exagerada en el primer tiempo y parecía que se iba a llevar el triunfo con tranquilidad.

Sin embargo, la aparición clave de Cristian "Cuti" Romero para convertir el descuento a los 19 minutos del segundo tiempo cambió la dinámica del encuentro y le otorgó incertidumbre hasta el final. Ese suspenso creció en los últimos minutos después de que Heung-Min Son anotara de penal el 3-2.

Con la victoria, los Gunners llegaron a 80 puntos y se aseguraron finalizar el domingo como únicos líderes del campeonato, independientemente del resultado de Manchester City contra Nottingham Forest. Liverpool quedó algo más relegado con 75 puntos tras su empate 2-2 frente a West Ham.

Arsenal, contundente en el primer tiempo

La etapa inicial de Arsenal en el derbi frente a Tottenham se resume en dos palabras: práctico y resolutivo. El puntero de la Premier encontró el resultado antes que el juego.

La diferencia estuvo en las áreas: el primer gol con fortuna por el cabezazo en contra de Hojbjerg, el contraataque pleno de velocidad y calidad que sentenció Saka con una definición magistral y el anticipo de cabeza de Havertz pusieron el 3-0 en el marcador.

Esa ventaja lucía exagerada porque Arsenal no había generado muchas más situaciones de gol que las que concretó y porque Tottenham había tenido opciones tan claras como las de su rival, pero no las pudo transformar en festejos: dos cabezazos de Cuti Romero (uno apenas ancho y el otro devuelto por el palo), el offside milimétrico de Micky van de Ven que invalidó la jugada de la igualdad y el mano a mano que definió mal Son sobre el cierre del período.

Arsenal, que no había logrado generar sus habituales circuitos de juego, se llevaba un premio demasiado grande del primer tiempo.

La reacción de Tottenham encabezada por Cuti Romero

La historia del partido cambió a partir del gol del descuento del equipo local. Cuti Romero presionó en la salida desde el fondo de los Gunners, interceptó con el pecho un pase del arquero David Raya y definió con categoría para convertir. Con más de 25 minutos por delante, el equipo de Angelos Postecoglou se animó a ir en busca de un empate que parecía imposible instantes antes.

Tottenham se adueñó de la pelota y aprovechó el terreno que resignó el conjunto de Arteta. Sin embargo, el segundo gol llegó recién a los 87 minutos. Son ejecutó con calidad y potencia un penal que el árbitro sancionó a instancias del VAR, tras una falta de Declan Rice sobre Ben Davies.

Los Spurs intentaron desesperadamente generar peligro para conseguir la igualdad, pero no pudieron quebrar la resistencia del único líder del campeonato.