<
>

Calendario de la Premier League: ¿Cuándo serán los partidos más importantes de 2024-25?

Manchester City comenzará la defensa del título frente al Chelsea, que estrenará DT ESPN.com

La Eurocopa 2024 acaba de empezar en Alemania y la Copa América comenzará en Estados Unidos a finales de esta semana, pero es momento de volver a enfocarnos temporalmente en el fútbol de clubes porque ya se publicó el fixture de la Premier League para la temporada 2024-25.

¿Manchester City conseguirá su quinto título consecutivo (si la culminación de su lucha por anular 115 acusaciones de irregularidades financieras por parte de la Premier League no echa por tierra esas esperanzas)? ¿Podrá Mikel Arteta ayudar a Arsenal a dar el paso definitivo para ganar la liga después de haber terminado segundo las dos últimas campañas?

¿Cómo se las arreglará Arne Slot como entrenador de Liverpool tras la marcha de Jürgen Klopp? ¿Podrá Erik ten Hag sacar el máximo provecho de su inesperado indulto en Manchester United demostrando que es el entrenador indicado para volver a llevar al club a lo más alto del fútbol inglés?

Chelsea estrena entrenador, Enzo Maresca, quien llega procedente de Leicester City tras haber conducido al club al título del Championship, y se espera que Ange Postecoglou siga construyendo sobre su prometedora primera temporada en Tottenham Hotspur. Pero con Newcastle United y Aston Villa alterando el orden establecido al clasificarse para la Champions League las dos últimas temporadas, ¿habrá otro equipo sorpresa entre los cuatro primeros?

Estas preguntas y muchas más tendrán respuesta durante los próximos meses, pero la presentación del calendario de partidos ofrece las primeras pistas importantes. He aquí lo más destacado del calendario de la Premier League 2024-25.

Nota del editor: las fechas están sujetas a cambios una vez que los partidos hayan sido seleccionados para su transmisión nacional en directo.


Difícil comienzo para Slot

Arne Slot tendrá su primer contacto con la rivalidad más grande del fútbol inglés tras menos de un mes en el cargo de Liverpool cuando lleve a su equipo a Manchester United el 31 de agosto.

Si bien los nueve años de Jürgen Klopp en Anfield quedaron marcados por la rivalidad de su equipo con el Manchester City de Pep Guardiola -el primer cruce de Liverpool con City será en Anfield el 30 de noviembre-, el encuentro con United es históricamente el más importante del calendario de la Premier League y el partido que ambos grupos de seguidores consideran como la fecha imperdible. Para darle un toque más de picante al duelo, Slot se enfrentará al entrenador de United, Erik ten Hag, para renovar su rivalidad Feyenoord-Ajax y pasar de enfrentarse en el partido más importante de la Eredivisie a medirse en el más importante de la Premier League.

El primer partido de Slot como entrenador de Liverpool será el 17 de agosto en la cancha del recién ascendido Ipswich Town, seguido de su debut en Anfield contra Brentford el 24 de agosto, antes del viaje a Old Trafford. Y para convertirse en aspirante al título en su primera campaña como entrenador, Liverpool tendrá que hacerlo por la vía difícil, enfrentándose a Tottenham, Chelsea y Arsenal en sus últimos cinco partidos.

Duelo de titanes en Stamford Bridge el primer fin de semana

Enzo Maresca ha sido catalogado como un mini-Pep Guardiola debido al estilo de juego que introdujo en Leicester antes de impulsar a los Foxes al ascenso del Championship la temporada pasada (el parecido físico del italiano con el entrenador de Manchester City, y su ciclo como técnico en el Etihad son otros factores de comparación).

Pero después de ser contratado para reemplazar a Mauricio Pochettino como entrenador de Chelsea el mes pasado, Maresca ahora tiene la oportunidad inmediata de medirse con Guardiola ya que se enfrentará a su exjefe en su primer partido competitivo en Chelsea el 18 de agosto.

Chelsea vs. City en Stamford Bridge es un partido taquillero cada vez que se juega, y la temporada pasada estuvo a la altura con un empate 4-4. Así que la cita entre los azules el primer fin de semana constituye una fecha de alto nivel para dar comienzo a la nueva temporada, aunque se trate de un partido que ninguno de los dos equipos habría elegido para arrancar su campaña.

A Arsenal le tocó el arranque más difícil

Sí, todos los equipos juegan 38 partidos y cada club juega dos veces contra los demás, así que ¿qué más da cuándo jueguen?

Intenta decirle eso al entrenador de Arsenal, Mikel Arteta, después del duro arranque de temporada que les tocó a los Gunners. En sus seis primeros partidos de la campaña, Arsenal visitará a dos clubes de la Champions League, Aston Villa (24 de agosto) y Manchester City (21 de septiembre), y a su rival del norte de Londres, Tottenham (14 de septiembre).

Por lo general, estos últimos años Arsenal ha flaqueado en la recta final de la temporada, cuando los nervios empiezan a crisparse durante el último trecho, pero el inicio de campaña será una dura prueba para las credenciales de los Gunners. City ha demostrado una regularidad implacable durante las cuatro temporadas consecutivas que ganó el título, por lo que cualquier rival simplemente debe empezar con buen pie para tener posibilidades de desbancar al equipo de Guardiola.

Así que Arsenal ya tiene ante sí el desafío de superar esta pesadilla de inicio y utilizarla como un trampolín hacia el éxito.

Ten Hag y Man United estarán felices

Quizá la suerte de Erik ten Hag como entrenador de Manchester United esté comenzando a cambiar. El equipo de Ten Hag terminó una temporada hasta ese momento pobre en 2023-24 superando a Manchester City en la final de la FA Cup y ahora se podría decir que han conseguido el inicio de temporada más suave entre los clubes grandes.

El choque de United en Old Trafford ante Liverpool el 31 de agosto es claramente un partido difícil y uno que ha tenido resultados impredecibles en las últimas temporadas. Pero dejando de lado ese partido, los primeros seis juegos de United deberían darle a Ten Hag la confianza de saber que su equipo puede arrancar con fuerza.

United arranca de local contra Fulham el 16 de agosto – levantando el telón de la temporada el viernes por la noche -- antes de viajar 10 días después para enfrentar a Brighton & Hove Albion, que acaban de contratar al entrenador más joven de la Premier League, Fabian Hurzeler, de 31 años. Después del partido de Liverpool, United tendrá que afrontar partidos consecutivos de visitantes ante el equipo que ascendió, Southampton, y Crystal Palace, donde cayeron por 4-0 la temporada pasada, antes de un partido en casa contra Tottenham el 28 de septiembre.

Las cosas se complican un poco más para United en diciembre, cuando enfrentarán a Arsenal, Manchester City y Newcastle, pero si pueden arrancar bien y cobrar un poco de impulso, quizá ese mes no se vea tan amenazante.

Las instancias definitorias del título favorece a Man City

Cabe hacer una salvedad aquí porque nadie sabe si Manchester City estará en la carrera por el título al finalizar la temporada o si se verán afectado por la deducción de puntos tras el resultado de su batalla contra las 115 acusaciones en su contra. Desde una perspectiva puramente futbolística, si el City encara los últimos seis partidos con el título al alcance de sus manos, puede que la Premier League les termine entregando el trofeo una vez más.

Mientras que Liverpool enfrentará choques contra los Spurs, Arsenal y Chelsea en las etapas finales, y Arsenal tendrá que jugar contra Liverpool y Newcastle, el último partido de City contra un tradicional equipo dentro del Top 6, será cuando visite a Man United el 5 de abril. En sus últimos seis partidos, City enfrentará a Everton (V), Aston Villa (L), Wolverhampton Wanderers (L), Southampton (V) y Bournemouth (L) antes de cerrar su temporada contra Fulham.

Ningún partido de la Premier League es fácil, y la mayoría es impredecible, pero el City ha podido jugar sus últimos partidos definitorios de la temporada sin dificultades durante los últimos años y sus últimos seis encuentros no parecerían ser potenciales problemas para el equipo de Guardiola.

¿Cuándo se jugarán los partidos más importantes?

Los partidos importantes arrancan el primer fin de semana -- Chelsea vs. Man City -- y continúan durante toda la temporada, peor algunos partidos son más importantes que otros y son los que deberíamos remarcar en rojo.

Man United ante Liverpool en Old Trafford el 31 de agosto será uno muy relevante, mientras que el primero del Derby de Londres será el 14 de septiembre.

City y Arsenal han sido los dos equipos principales durante las últimas dos temporadas, por lo cual sus encuentros son partidos que podrían definir el título – su primer enfrentamiento será en el Etihad el 21 de septiembre, con el partido de vuelta en el Emirates agendado para el primero de febrero.

La rivalidad de Liverpool con City se ha convertido en un clásico de la era moderna y los dos equipos se enfrentarán en Anfield el 30 de noviembre antes de volver a encontrarse en el Etihad el 22 de febrero.

Y si United puede sacar ventaja de un arranque prometedor, el Derby de Manchester podría convertirse en un partido clave una vez más. United visitará al City el 14 de diciembre antes de recibir al equipo de Pep Guardiola en Old Trafford el 5 de abril.

¿Dónde se levantará el trofeo de la Premier League?

Está bien, hay mucho camino por recorrer hasta llegar al último día de la temporada, pero antes de la patada inicial del primer partido podemos soñar con una variedad de equipos levantando el trofeo de la Premier League.

Si City lo vuelve a ganar, Craven Cottage podría ser la sede de una fiesta en las orillas del Río Támesis cuando el equipo de Pep Guardiola los viste el último día. El intento de Arsenal de hacer que la tercera vez sea la vencida para quitarle el título a City terminará con un partido contra Southampton, mientras que Liverpool terminará su temporada contra Crystal Palace en Anfield.

En cuanto a Manchester United, un triunfo parece algo lejano, pero Old Trafford puede esperar ser sede de una presentación del título una vez más con Aston Villa visitándolos el último día. ¿Pero será United o Villa, el equipo clasificado a la Champions League de Unai Emery, el que encarará el último partido de la temporada con sus esperanzas de cara al título intactas?

Todo comenzará a develarse cuando, con los torneos de este verano en el recuerdo, la acción arranque el 16 de agosto.