<
>

Pep Guardiola y un recorrido por sus ideas, sus gustos y su imagen de la Premier

La Premier League 2024/25 se pone en marcha y el campeón, Manchester City, inicia la defensa del título frente a un Chelsea, este domingo 18 de agosto en Londres, que se podrá ver en vivo por ESPN en Disney+ (sólo para Sudamérica).

Este viernes, el entrenador de los Citizen, Pep Guardiola, atendió a los medios en conferencia de prensa y luego tuvo un mano a mano con ESPN Brasil, donde a 48 horas de iniciar su novena temporada aseguró que la Premier ha mejorado: “Es más fuerte la liga ahora que cuando llegué, el nivel ha subido mucho. Son todos agresivos, todos saben jugar bien, es todo muy intenso y le han dado la pausa que se necesita muchas veces para jugar al fútbol”.

Y también aseguró que muchas veces los cambios en el juego o en el plantel son "porque se aburre": “Si no cambio me aburro, hacer siempre lo mismo durante 8 años me aburre. Cuando uno hace las cosas bien, el rival te observa y busca tu antídoto, si salimos mucho por dentro se cierran, si abrimos mucho el cambio se van a abrir más. Hay que contrarrestar. Y de ahí, saber qué jugadores tienes, cómo se adaptan mejor a la forma que uno quiere jugar”.

Con respecto a los jugadores, aseguró que cada vez es más importante que "sean buenos" y polifuncionales: “Todos tienen que jugar bien, si no juegas bien y eres defensor, en los equipos modernos era solo defender, ahora tienen que jugar y los delanteros tienen que defender. Ahora todos tienen que hacer de todo”. Y aseguró que analiza mucho el plantel:Observo, observo a mis jugadores, cómo quiero jugar, qué hacen los momentos del oponente.. así ayudarás a hacer secuencias de pases, de acciones, donde ayudarán. Ahora tengo esta plantilla y si tuviera otra tendría que atacar o defender de otra manera”.

También volvió a hablar de la partida de Julián Álvarez rumbo al fútbol español: "Cuando se quieren ir es porque no están felices aquí. Y ciando no están felices aquí no pueden rendir al máximo nivel".

Luego amplió el concepto: "En cualquier profesión, tu no te puedes levantar a la mañana y hacer tu trabajo con la mejor sonrisa si tu te quieres ir. La vida del futbolista es muy corta y deben buscar los sitios donde crean que van a ser más felices".

Con respecto a diferentes características de jugadores, destacó a Kevin de Bruyne: “Es el único que estaba antes de que yo llegara, no se puede entender la cantidad de cosas que hemos hecho con él en estos años, muchísimas cosas que ha hecho, goles y asistencias” . Y también con los muchos argentinos y brasileños que ha dirigido a lo largo de su carrera: “He estado con muchos brasileños, con Romario, Ronaldo, Rivaldo, Dani Alves… Y argentinos, con Messi, Mascherano, Otamendi... he estado mi carrera con mucha gente y les tengo mucho cariño. Me ha gustado mucho trabajar con la pasión que tiene la gente de tu tierra”.

Una de las sorpresivas declaraciones que dejó el entrenador español fue sobre su fanatismo por los Juegos Olímpicos: “Me gusta mucho el deporte, no salgo de la televisión en los Juegos Olímpicos... aprendo mucho viendo sus caras, su mentalidad, lo duro que es cuatro años para estar perfecto ahí. Los JJOO es un evento maravilloso, el mejor que hay”.

Consultado sobre alguna disciplina en especial, dijo que todas lo atraen: “Yo me fijo cómo superan las dificultades los atletas, en todos los deportes hay sorpresas. A los JJOO van realmente para ganar la medalla, no tienen grandes contratos, es por amor a su país y a su deporte. Son dos o tres semanas que está muy bien”.

Guardiola y cómo encara la temporada del Manchester City

El de Sampedor aseguró que ahora logra desconectarse en vacaciones, aunque no del todo: “Ahora en vacaciones hago vacaciones, desconecto, no llamo a nadie. Desconectas pero siempre vas pensando, cambiar gente del staff, del equipo”. Y que durante la temporada lo que más lleva su tiempo es corregir sobre lo hecho, ya que hay poco tiempo para entrenar: “Mi partido lo vuelvo a ver una vez, el game plan que teníamos pensado si salió o no, si lo ejecutamos mal o bien, imágenes para el próximo partido, es un proceso continuo. Jugamos cada tres días, no hay tiempo para entrenar, después es recuperación y partido”.

Guardiola volvió a ratificar la importancia que le da a los títulos domésticos: "Me gusta la Champions League y ganarla obviamente, pero hay que darle valor a las Premier Leagues y a los 17 títulos que hemos ganado. La Champions es importante, da prestigio. Siempre digo, las ligas son las que son cada día, a mí las premier me dan mucha ilusión”.

También habló sobre el triplete que ganó en Inglaterra: “Otra cosa, parece imposible en este país, lo había hecho un equipo, ahora somos dos. Significa la fortaleza, la constancia, la suerte que hay que tener, si tienes muchos lesionados no pasa”.

Para cerrar, Pep aseguró que deporte y negocio, van necesariamente de la mano: “Todos los que estamos aquí y hacemos este deporte es porque nos apasiona. Después es un negocio, para que funcione de la mejor manera hay que hacer grandes partidos de fútbol, tener grandes entrenadores, grandes jugadores, muchos goles. Cuando eso pasa, la gente se abona a la tele, paga el abono para ir a la cancha. Cuando es positivo todo genera y el negocio funciona. Tenemos la responsabilidad de seguir haciendo cosas para que a la gente le guste”.