El defensa de 29 años ya disputó siete partidos entre club y selección esta temporada. La próxima semana arranca la Champions League con el City.
El defensa del Manchester City Manuel Akanji ha bromeado con la posibilidad de retirarse a los 30 años como consecuencia del creciente número de partidos en el calendario del futbol de élite.
Akanji, de 29 años, ya ha disputado siete partidos con su club y su selección esta temporada. Disputó su último partido de la temporada pasada el 6 de julio, cuando Suiza quedó eliminada de la Eurocopa 2024, y luego fue titular en el primer encuentro oficial de la campaña 2024-25 en Inglaterra, la Community Shield, el 10 de agosto.
La próxima semana, el City inicia su campaña en la Liga de Campeones ampliada, con ocho partidos de la fase de liga antes de que empiecen las rondas eliminatorias. Terminará la temporada compitiendo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con 32 equipos, cuya final está prevista para el 13 de julio.
"Es muy duro", afirma Akanji. "No sólo piensas en esta temporada, sino también en la siguiente. Digamos que ganamos la liga o la copa, y luego vamos a la final del Mundial de Clubes; la Community Shield es tres semanas después. Entonces, ¿cuándo tenemos vacaciones?", externó.
"No hay descansos en invierno, así que si tenemos suerte nos dan dos semanas y luego hay que estar de vuelta y en la próxima temporada. Y al verano siguiente, el Mundial. No tiene fin".
Akanji ha disputado 48 partidos con su club en cada una de sus dos temporadas completas en el City, y se prepara para una carga de trabajo similar este curso.
"Es sólo partido tras partido y no sé cómo funcionará en los próximos dos años", añadió. "No puedes seguir sumando partido tras partido y dar por hecho que todo volverá a ser como antes. También hay que pensar en los jugadores".
"En algún momento estarán demasiado cansados para jugar más partidos. Y entonces llegan las lesiones, sin duda. Nos entrenamos al máximo y estamos en forma, pero tiene que haber un límite. Quizá me retire a los 30", agregó.
La opinión de Akanji es compartida por varios jugadores y por el sindicato más importante de este deporte, FIFPRO.
En junio, FIFPRO presentó una demanda legal contra el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, sobre la legalidad de la capacidad unilateral de la FIFA para establecer el calendario futbolístico y la decisión de crear y programar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.