Paulo Pezzolano, entrenador uruguayo del Watford, habló de las características que tiene la Segunda División inglesa, y contó a qué jugadores de la Selección Uruguaya intentó fichar para su club.
En entrevista con el programa “Polideportivo” (Teledoce), el entrenador definió al Championship -segunda categoría del fútbol inglés- como “una liga súper física”. “La Premier League es más dinámica e intensa y tiene jugadores de más calidad entonces se ven más cosas con pelota. Esta liga es súper física con muchas transiciones y duelos constantes en toda la cancha. Tenés que tener cintura dentro de tu juego porque te vas a enfrentar a equipos muy fuertes, rápidos, intensos en la presión y en transiciones”, comentó.
Pezzolano llegó en mayo a Watford y lleva dirigidos cinco partidos con el club, ubicándose en mitad de tabla del torneo. El DT contó que antes de firmar por la institución observó cómo era el plantel que iba a tener y miró muchos partidos tanto del club como de la división. “El último semestre viajé mucho a Manchester para aprender inglés, y estaba cerca del Burnley que después ascendió a la Premier y vi algunos partidos en el estadio. También vi cómo ascendieron los equipos en los últimos años, qué equipos competían con menos infraestructura o menos poder adquisitivo, cómo competían en esa liga y cómo podía llevar lo que yo siento a esa liga”, explicó.
Hablando sobre Watford, dijo que “tiene un centro de entrenamiento impresionante”, y dijo que halló que en ese sentido la Segunda División inglesa se asemeja al fútbol brasileño. “Además, las canchas son espectaculares igual que en España. No solo el mejor equipo, todos”, indicó.
El “Papa” también dijo que la categoría cuenta con futbolistas con una velocidad impactante, y que los centrodelanteros tienen que ser muy fuertes debido a que se cobran muy pocas faltas. “Los partidos son divinos de ver. En los córners y tiros libres, el golero es un jugador más, no les van a cobrar por tocarlo, entonces tiene que tener buena estatura y ser muy fuerte, así como los zagueros deben serlo en el juego aéreo. Los equipos que intentan jugar buen fútbol tienen que tener también jugadores muy altos porque si no se les complican las pelotas quietas”, contó.
El uruguayo también habló sobre la barrera que representa el idioma inglés -el cual está aprendiendo- para trabajar en ese puesto y dijo que “si no lo sabés manejar se te puede complicar mucho”. “Hoy en día tengo mis charlas individuales con los jugadores y las puedo llevar, los entiendo bien. Tengo a mi asistente, Camilo Speranza, que es como tener a un traductor 100% de fútbol. Todo el cuerpo técnico habla inglés, yo soy al que más le cuesta, pero sigo teniendo mis clases porque lo necesito. Soy un entrenador al que le gusta hablar mucho con el jugador en el día a día para sacarle lo mejor”, señaló.
A modo comparativo, al DT también le preguntaron cómo le iría a Nacional o Peñarol si disputaran en la Segunda División inglesa, y dijo que es difícil hacer ese tipo de comparaciones, pero comentó que se trata de “una de las ocho mejores ligas del mundo en cuanto a inversión”. “El Ipswich en Championship invirtió 25 millones de libras en traer a un nueve. Es difícil, pero creo que sufrirían mucho. Yo tengo a once jugadores de Selección en Watford. Física y futbolísticamente sufriría mucho cualquier equipo, es otra dinámica, pero hay jugadores que también jugarían tranquilamente acá”, indicó.
El vínculo entre Watford y los uruguayos pudo hacerse más profundo, ya que Pezzolano reconoció que quiso fichar a un par de futbolistas compatriotas. “Puntualmente, yo quería a dos jugadores que era difícil que vinieran, Federico Viñas y Sebastián Cáceres. Era complejo, lo intentamos por todos lados. Yo pido más características que nombres en cada puesto. A ellos los nombré hasta que me dijeron que con los números no podíamos llegar a eso”, contó.
