El uruguayo Paulo Pezzolano comentó su presente como entrenador de Watford, equipo de la Segunda división de Inglaterra, y señaló un problema que puede afectar a la Selección Uruguaya.
En La Mañana del Fútbol (El Espectador Deportes), el DT valoró: “Empezamos a trabajar esta semana. Llegamos la semana pasada y este lunes comenzamos a entrenar. Ya estamos entrenando en cancha”.
“Siento mucho orgullo y estoy muy contento por el recorrido que estamos teniendo como cuerpo técnico. Para los entrenadores sudamericanos, y para los uruguayos más todavía, es complejo entrar en estas ligas, entonces me pone muy contento porque quiere decir que venimos haciendo las cosas bien y dando los pasos correctos y firmes dentro de lo que queremos en la carrera. Lo más importante es intentar dejar las puertas abiertas para otros compatriotas, que quedemos bien vistos como personas, y si tenemos triunfos deportivos mejor para abrir puertas que es lo que más nos importa aparte de nuestra propia carrera”, subrayó quien fue presentado en Watford hace algunas semanas.
Luego destacó: “Elton John es presidente honorario. Antes me había tocado tener a Ronaldo de dueño en los dos clubes pasados (Cruzeiro y Valladolid), son cosas espectaculares. Esto es lo lindo del fútbol, seguir conociendo gente. Lo más importante es disfrutar de lo que uno hace y tratar de ganar el fin de semana para sobre todo darle una alegría a la familia”.
Respecto a la Championship, el Papa dijo: “Es una liga muy fuerte, con muchos clubes históricos de Inglaterra. Y entrenadores top han pasado en esta liga, como Marcelo Bielsa. Pero sobre todo es estar en Europa, porque considero que en el fútbol europeo hay una riqueza táctica que por ejemplo en España me ha hecho crecer mucho como entrenador. A veces podemos elegir el camino corto y me pagan más yendo a Medio Oriente… Pero en Europa siento que puedo seguir creciendo y aprendiendo, también brindando nuestra metodología y manera de trabajar. Recién tengo 42 años y todo lo que pueda seguir metiendo en la mochila para continuar creciendo es fundamental”.
“El objetivo siempre es lo máximo, el ascender. En presupuesto, vamos a estar de la mitad de tabla para arriba. El objetivo es estar entre los seis, competir; hace cuatro años, Watford estuvo en Premier League. El presupuesto tiene que ver, pero el entrenador debe lograr hacer crecer a los jugadores. El próximo partido es lo más importante, no hay que estar mirando tanto a largo plazo, más en un campeonato de 46 fechas más los playoffs”, afirmó.
Las decisiones que pueden afectar a la Selección Uruguaya en el futuro
Recordando que hace algunos días el chileno Francisco Sierralta dejó Watford para partir al fútbol francés, a Pezzolano se le preguntó si tiene en mente incorporar futbolistas orientales: “Siempre pienso. El jugador uruguayo está muy bien visto en el mundo porque es competitivo y se adapta rápido; el tema es que capaz que hay más dinero fácil y rápido para otro tipo de ligas, y vemos el árbol y no el bosque”.
“Hay ligas que pagan mucho a jugadores jóvenes uruguayos y a veces le erramos al camino viendo lo fácil, y es difícil traer algunos futbolistas uruguayos. Hemos manejado nombres que ahora están en otras ligas inferiores, pero que han pagado más por ellos. Ahí hay un problema para el fútbol uruguayo, necesitamos más jugadores en las ligas europeas, ligas que tienen una riqueza táctica, colectiva e individual. Ojalá que los jóvenes uruguayos puedan seguir saliendo para Europa”, expresó Pezzolano.
