BARCELONA -- El fichaje de Gary Neville como entrenador del Valencia se recibió con tanta sorpresa en España como en Inglaterra.
Alrededor de Mestalla su nombre chocó, por cuanto no estaba en ninguna quiniela, y despertó suspicacias, más aún teniendo en cuenta su nulo currículum como entrenador en la élite y la dificultad que entraña ganarse a la afición del Valencia.
“Todo lo que va a aprender trabajando en la Liga española será beneficioso para la selección inglesa” adelantó Roy Hodgson, seleccionador del equipo inglés y de quien seguirá siendo ayudante Neville, quien consiguió incluir en su contrato esa cláusula que le permite mantenerse como segundo de su selección.
“Será interesante comprobar qué éxito tiene en el Valencia” expresó, mucho más misterioso, Gary Lineker, probablemente el ex futbolista más reputado en los medios de comunicación de Inglaterra.
“Es un líder. Una persona honesta que trabaja muy duro y tiene todas las cualidades para ser un gran entrenador” afirmó Alex Ferguson en Sky Sport, desde donde Thierry Henry simplemente le deseó “la mejor de las suertes”.
“Estamos encantados con haber podido contar con Gary tan rápidamente. Es una persona que combina experiencia técnica, como parte del cuerpo técnico de la selección de Inglaterra, y una brillante carrera como jugador del Manchester United y su selección. A través de su carrera, Gary siempre ha mostrado un alto nivel de liderazgo dentro y fuera del campo. Es enormemente respetado en el fútbol inglés” expresó a través de un comunicado Layhoon Chan, presidenta del Valencia tan contundente en su discurso como poco creíble en sus conocimientos.
“Parece un chiste. No hace ni dos semanas que en la Real Sociedad despidieron a David Moyes, un entrenador con una experiencia probada en Inglaterra. ¿Qué podemos esperar?” se preguntó un ex jugador del Valencia que prefirió mantener el anonimato. Y que se preguntó “¿cuál es el ascendente de Alexanko en el club? Es cierto que su labor está en la cantera, pero una persona de su cualificación debería tener voz en asuntos de este calibre”.
La presidenta del Valencia, cuando confirmó la salida de Nuno, aseguró que el nuevo entrenador no sería una persona próxima a Mendes… Pero no dijo nada de Lim, el dueño del club. El propietario del Valencia impuso la llegada de Phil Neville en verano para trabajar junto al entrenador portugués, y ahora ha colocado a su hermano Gary. Con ambos mantiene una relación muy cercana. De hecho, comparten diversos negocios y son amigos íntimos.
Phil Neville se mantendrá como segundo de su hermano y para evitar problemas el nuevo entrenador se hará cargo de la plantilla el domingo, el día después de que el Barcelona (siete victorias consecutivas) visite Mestalla. El debut oficial de Gary Neville, que será presentado este jueves, se producirá el siguiente miércoles, ante el Olympique Lyon en Champions.
“Estoy muy emocionado y me siento orgulloso por recibir esta grandísima oportunidad con el Valencia. Es un club enorme, de inmenso prestigio y me acuerdo bien de mi etapa de jugador, de la gran pasión y la lealtad de sus aficionados” expresó en el mismo comunicado de la presidenta Neville.
El nuevo entrenador che, de 40 años, se mantiene como el quinto futbolista con más partidos oficiales jugados con el Manchester United, con el que disputó un total de 602 encuentros entre su debut frente al Torpedo de Moscú en septiembre de 1992 y su despedida, el primero de enero de 2011 contra el West Bromwich Albion.
Dos de esos partidos los disputó en Mestalla, de los que, de acuerdo a sus palabras, mantiene ese recuerdo de la hinchada. En ambos casos empataron los diablos rojos, 0-0. Primero en marzo de 2000 y después en febrero de 2001. Y Gary Neville completó ambos encuentros.