LONDRES -- Este lunes por la noche se registró una explosión en la Manchester Arena, de Inglaterra, evento que dejó un saldo de 22 muertos y 59 heridos. El siniestro ocurrió en un concierto de la cantante Ariana Grande y la policía dijo que lo investiga como si se tratara de un ataque terrorista.
Las autoridades creen que una persona perpetró el ataque, pero siguen intentando determinar si actuó en solitario o recibió ayuda, explicó el jefe de la policía, Ian Hopkins.
El posible suicida habría muerto tras activar una bomba casera al final del recital, agregó el funcionario sin ofrecer más información sobre el supuesto autor del ataque.
Entre las víctimas había menores, agregó la policía. El servicio de ambulancias del noroeste del país dijo haber trasladado a 59 personas hasta hospitales y señaló que varios “heridos que podían caminar” habían sido atendidos en el lugar.
Luego de conocerse los primeros detalles de la tragedia, el club de futbol, Manchester City, de la Premier League, fue de los primeros que se solidarizó con las familias y amigos de las personas afectadas. También se sumó el United y la escudería Williams de F1.
It's with great sadness we hear of the terrible events at the Arena. Our hearts go out to all affected and to our city's emergency services.
— Manchester City (@ManCity) May 23, 2017
We are deeply shocked by last night's terrible events at the Manchester Arena. Our thoughts and prayers go out to all those affected.
— Manchester United (@ManUtd) 23 de mayo de 2017
Our thoughts and prayers are with the friends and families of all those affected by the horrific attack in Manchester last night. pic.twitter.com/K2RW1pTZuk
— WILLIAMS RACING (@WilliamsRacing) 23 de mayo de 2017
Our thoughts and prayers are with the families and friends of those affected by the attack in Manchester last night. Stay strong.
— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) 23 de mayo de 2017
What is happening to this world when you're not even safe at a concert. A sad day, my prayers are with you Manchester #prayformanchester
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) 23 de mayo de 2017
Devastating news this morning. Thoughts and prayers are with all those affected.
— Wayne Rooney (@WayneRooney) 23 de mayo de 2017
My thoughts go out to all effected by the terrible attack last night in Manchester. So many... https://t.co/MdnXrWo1Pd
— Jenson Button (@JensonButton) 23 de mayo de 2017
Los asistentes al concierto cayeron en pánico después de un estallido que se registró al final del concierto, que es parte de la gira Dangerous Woman, de Grande. La cantante estadounidense no resultó herida.
Testigos dijeron haber oído dos fuertes estallidos que provenían de la zona de bares del recinto, cerca de de las 22:35 horas, tiempo local.
"Se escuchó un estallido enorme, como de una bomba, que asustó mucho a todos, y todos estábamos intentando huir de la arena", comentó Majid Khan, de 22 años, a Press Association de Gran Bretaña. "Esencialmente todos los que estaban en el otro lado de la arena, donde se escuchó la explosión, corrieron repentinamente hacia nosotros mientras trataban de salir".
Por su parte, Oliver Jones, de 17 años, dijo que "el estallido hizo eco alrededor del vestíbulo de la arena y la gente comenzó a correr".
Tomas de video del interior muestran al público gritando mientras busca las salidas en medio de una gran cantidad de globos de color rosa.
La primera ministra británica Theresa May dijo que el gobierno está tratando de establecer “los detalles de lo que es abordado por la policía como un espantoso ataque terrorista”.
Información de AP fue utilizada en esta nota.