<
>

Premier League 2019-20: Los mejores y los peores escenarios para cada uno de los 20 equipos

La Premier League arrancará el viernes cuando Liverpool reciba a Norwich City, en el primero de los 380 partidos entre ahora y el 17 de mayo del próximo año.

El redactor de ESPN FC, Mark Ogden, echará un vistazo a los mejores y peores resultados que cada equipo puede esperar durante sus respectivas campañas 2019-20.

ARSENAL

La temporada pasada: quinto lugar, 70 puntos

MEJOR ESCENARIO: Olvídense de un desafío por el título. La reconstrucción del entrenador, Unai Emery, en el Emirates sigue en sus etapas iniciales, pero el español estará presionado para llevar al club de nuevo a la Champions League. Cuarto es lo mínimo – sobre todo teniendo en cuenta las últimas incorporaciones, Nicolas Pepe y Kieran Tierney – pero eso quizá también pueda ser lo mejor a lo que Arsenal pueda aspirar.

PEOR ESCENARIO: Arsenal está en una encrucijada y si no arranca pronto, podría ser superado por equipos como los Wolves, Everton y Leicester. Es poco probable esta campaña, pero en el peor de los escenarios, los Gunners podrían terminar fuera de los primeros seis.

ASTON VILLA

La temporada pasada: quinto lugar en el Championship, ganó el playoff de promoción

MEJOR ESCENARIO: De regreso arriba después de tres años de ausencia, Villa ha estado ocupado en el mercado de trasferencias para asegurarse de permanecer donde ellos creen que pertenecen. Si logran seguir con el impulso y si funcionan las nuevas incorporaciones – se esperará mucho del nuevo delantero, Wesley, del préstamo devenido en transferencia permanente, Anwar El-Ghazi, y del ex astro de Man City, Douglas Luiz -- Villa podría terminar dentro del top 10.

PEOR ESCENARIO: Los equipos que ascienden por medio del playoff del Championship por lo general tienen dificultades para sobrevivir en su primer año en la Premier League y ese sería el peor escenario para Villa. Si las nuevas incorporaciones no logran el éxito esperado, Villa podría volver al descenso.

BOURNEMOUTH

La temporada pasada: decimocuarto lugar, 45 puntos

MEJOR ESCENARIO: El entrenador, Eddie Howe, ha transformado a Bournemouth en una de las verdaderas historias de éxito de la Premier League, con el club más pequeño en primera y siempre haciendo los suficiente como para evitar la batalla contra el descenso. Pero con tantos equipos fuertes en la cima de la liga, terminar dentro de los primeros diez sería un gran logro en esta oportunidad.

PEOR ESCENARIO: ¿Cuánto tiempo podrá permanecer en la Premier League Bournemouth con su presupuesto extremadamente modesto – la incorporación a préstamo del jugador de Liverpool, Harry Wilson, parecería ser la más excitante en los papeles – y con poca asistencia en los partidos que juegan de locales? Si entran en una mala racha o Howe recibe una oferta que no puede rechazar de un club más grande, Bournemouth podría terminar cayendo al descenso.

BRIGHTON & HOVE ALBION

La temporada pasada: decimoséptimo lugar, 36 puntos

MEJOR ESCENARIO: Será un año difícil para Brighton. Sobrevivieron la temporada pasada y el nuevo entrenador, Graham Potter, se hará cargo sin experiencia previa en este nivel. Lo mejor a lo que pueden aspirar es a sobrevivir y el puesto diecisiete podría ser lo mejor que quizá puedan esperar.

PEOR ESCENARIO: Brighton tiene un estadio de última generación, unas instalaciones de prácticas impresionantes y ni un rival en un radio de 50 millas, pero esta se siente como una temporada crucial en el Amex y el peor escenario seria que el nombramiento de Potter no funcione como esperan.

BURNLEY

La temporada pasada: decimoquinto lugar, 40 puntos

MEJOR ESCENARIO: El séptimo lugar de Burnley en la temporada 2017-18 fue el mejor del club en la era moderna y repetir ese logro podría ser algo extraordinario. Con su limitado presupuesto, un lugar entre los primeros diez significaría una gran temporada para el equipo de Sean Dyche.

PEOR ESCENARIO: El descenso es sin duda la peor pesadilla para Burnley, pero se ha convertido en un equipo establecido en este nivel y debería estar a salvo. El peor resultado para los Clarets podría ser una crisis de lesiones que los haga caer en picada entre los últimos tres.

CHELSEA

La temporada pasada: tercer lugar, 72 puntos

MEJOR ESCENARIO: Sin Eden Hazard y con una prohibición en las transferencias evitando que Frank Lampard tenga la chance de fortalecer su escuadrón hasta el próximo verano, un desafío por el título puede quedar descartado en Stamford Bridge. Sin embargo, con suficientes jugadores de calidad (Willian, N'Golo Kanté, Antonio Rudiger) que han logrado buenos resultados en el pasado y el recién llegado Christian Pulisic en el lateral, Chelsea podría terminar detrás de Manchester City y Liverpool como los mejores del resto en el tercer lugar.

PEOR ESCENARIO: El regreso de Lampard a Chelsea como entrenador ha sido recibido muy bien por todos en el club, pero si resulta ser un novato que no logre cumplir con las expectativas, no quedar entre los primeros cuatro podría terminar costándole el puesto.

CRYSTAL PALACE

La temporada pasada: decimosegundo lugar, 49 puntos

MEJOR ESCENARIO: Bajo el mando de Roy Hodgson, Palace ha pasado a ser demasiado bueno como para descender, pero no lo suficientemente bueno como para desafiar por un puesto dentro del top 10. Una buena temporada, con todos los jugadores clave en buena forma, los podría impulsar hacia la primera mitad de los equipos y ese sería un gran logro.

PEOR ESCENARIO: Palace por ahora ha conservado a Wilfried Zaha, pero sigue siendo vulnerable a tener que pelear por la supervivencia, sobre todo si los clubes comienzan a llamar una vez más en enero. Si conservan a Zaha, Palace va a poder quedar arriba. Si lo pierden, tendrán que hacer frente a una larga temporada.

EVERTON

La temporada pasada: octavo lugar, 54 puntos

MEJOR ESCENARIO: Everton quiere ser un club dentro de los primeros seis – incluso tienen ambiciones de llegar a Champions League – pero siendo realistas, lo mejor que pueden esperar bajo el mando de Marco Silva esta temporada es el sexto lugar. Manchester United y Arsenal están a la vista y si logran tener una campaña fuerte y en el verano pueden incorporar a jugadores como Moise Kean podrán lograr buenos resultados.

PEOR ESCENARIO: Everton puede terminar tan arriba como sexto y quizá no más abajo que noveno, pero noveno sería una mala temporada teniendo en cuenta sus ambiciones. Terminar entre los últimos en una competencia Everton-Wolves-Leicester sería una temporada decepcionante, pero quizá sería el peor escenario teniendo en cuenta la inversión en la mejora del club.

LEICESTER CITY

La temporada pasada: noveno lugar, 52 puntos

MEJOR ESCENARIO: Habiendo ganado la Premier League en 2015-16, terminar entre los primeros seis o mejor sería el objetivo de Leicester bajo el mando del entrenador, Brendan Rodgers, y es uno que ciertamente pueden lograr. Si terminan sextos y regresan a Europa, será un gran éxito.

PEOR ESCENARIO: Al igual que Everton y los Wolves, Leicester está tocando la puerta a los primeros seis, por lo que cualquier lugar fuera del top 10 estaría por debajo de las expectativas y probablemente le termine costando el puesto a Rodgers.

LIVERPOOL

La temporada pasada: Segundo lugar, 97 puntos

MEJOR ESCENARIO: Todo se centra en una cosa en Liverpool esta temporada: ganar la Premier League. La Champions League terminó con la espera de Jürgen Klopp por conseguir un trofeo mayor en Anfield la temporada pasada, pero tras no poder conseguir el título desde 1990, su temporada será evaluada teniendo en cuenta si ganan o no la liga. Pensando que Man City ha invertido más dinero para elevar el nivel de zagueros y el mediocampo central esta temporada, y Liverpool sólo ha sumado prospectos (Harvey Elliott, Sepp van den Berg), será un logro aún más difícil de alcanzar que la temporada pasada.

PEOR ESCENARIO: Terminar en el segundo lugar será un golpe bajo, pero con Mo Salah y Sadio Mane perdiéndose la pretemporada por la Africa Cup of Nations, y Roberto Firmino y Alisson también tratando de ponerse al día después de la Copa América, el factor de la fatiga podría dejarlos sin poder conseguir uno de los dos primeros puestos.

MANCHESTER CITY

La temporada pasada: primer lugar, 98 puntos

MEJOR ESCENARIO: ¿Cómo superas una temporada que terminó con un triplete doméstico? City enfrenta la "Misión Imposible" del fútbol esta temporada, a menos que vuelvan a lograr lo mismo y también sume la Champions League, pero el equipo de Pep Guardiola es tan fuerte y dominante – sobre todo con João Cancelo y Rodri sumados al mix – que realmente podrían ganar los cuatro trofeos en esta oportunidad.

PEOR ESCENARIO: Terminar la temporada con las manos vacías sería el peor escenario para City, pero eso parece algo muy poco probable por el momento. No ganar nada y perder a Guardiola al final de la temporada sería lo peor que les podría suceder.

MANCHESTER UNITED

La temporada pasada: sexto lugar, 66 puntos

MEJOR ESCENARIO: Los tiempos han sido tan turbulentos en Old Trafford desde el retiro de Sir Alex Ferguson en 2013, que una temporada entera sin despedir a un entrenador sería un gran resultado. Después de todo, si el entrenador Ole Gunnar Solskjaer conserva su trabajo, United terminará en dentro de los primeros cuatro y quizá se quede con un trofeo. Firmar a Harry Maguire demuestra que finalmente se han quedado con el defensor top capaz de mejorar la defensa del año pasado.

PEOR ESCENARIO: Ahora hay temor entre los seguidores de United que en vez de concentrarse en mantener el ritmo con sus rivales del top 6, la verdadera tarea será quedarse delante de Leicester, Everton y Wolves. Si no pueden sumar a un delantero con eficacia comprobada mientras que dejan partir a Romelu Lukaku tendrán un duro desafío por delante. ¿United podría terminar fuera de los primeros seis? No es algo que esté fuera del reino de lo posible.

NEWCASTLE UNITED

La temporada pasada: decimotercer lugar, 45 puntos

MEJOR ESCENARIO: Ha sido un verano disparatado para Newcastle. Perdieron al entrenador, Rafael Benítez, y a los delanteros, Ayoze Pérez y Salomón Rondón, mientras que invirtieron £40m en el reemplazo, Joelinton, que cualquier cosa menos el descenso bajo el mando del nuevo entrenador, Steve Bruce, sería visto como un resultado positivo en St James' Park.

PEOR ESCENARIO: Newcastle se perfila como un club en crisis, con un propietario (Mike Ashley) al parecer sin interés en invertir lo suficiente para elevar a su equipo en la tabla de posiciones, lo que dejará a sus apasionados fans al borde de una revuelta. El descenso sería malo, pero lo peor para Newcastle sería repetir lo que le ha sucedido a su vecino, Sunderland: descensos sucesivos sin un camino claro hacia la cima.

NORWICH CITY

La temporada pasada: ganadores del Championship, ascendieron

MEJOR ESCENARIO: El equipo de Daniel Farke logró la promoción con rapidez, por lo que la confianza estará bien arriba en Carrow Road con la idea de que podrán sobrevivir en la Premier League. Burnley y Bournemouth han demostrado que los equipos de su estilo pueden prosperar, y terminar entre los primeros diez sería un gran resultado para Norwich.

PEOR ESCENARIO: Norwich logró el accenso sin dificultades, pero no hay garantías en la Premier League y puede ser una competencia que no perdona. Puede que hasta se lamenten haber tomado el camino un poco menos popular de conservar su escuadrón sin hacer incorporaciones significativas en el verano para enfrentar a la calidad extra que tienen en la cima. El peor escenario para Norwich es que tengan dificultades que los terminen dejando en el descenso una vez más.

SHEFFIELD UNITED

La temporada pasada: segundo en el Championship, ascendido

MEJOR ESCENARIO: Los Blades quebraron su propio récord en el mercado de pases cuatro veces este verano. En orden: el mediocampista Luke Freeman, el extremo Callum Robinson, el delantero Lys Mousset y el delantero Oliver McBurnie. Así que ciertamente vinieron a competir en su regreso a la primera división por primera vez desde 2007. Pero siguen siendo candidatos al descenso, así que terminar en cualquier posición por encima de la 18ª será motivo de celebración.

PEOR ESCENARIO: El DT Chris Wilder ha construido un equipo unido y comprometido en Bramall Lane, pero si no juega con suficiente calidad, United podría pasarla mal. Eclipsar el total de puntos más bajo en la primera división, marcado por Derby con un total de 11 en 2007-08, sería el peor resultado posible.

SOUTHAMPTON

La temporada pasada: decimosexto lugar, 39 puntos

MEJOR ESCENARIO: La campaña 2018-19 fue una temporada para olvidar, pero en la segunda mitad, bajo la dirección de Ralph Hasenhuttl, mostraron algo de potencial. Y con algunos fichajes buenos este verano --los Saints marcaron solamente 45 goles la temporada pasada, pero hicieron permanente el pase de Danny Ings y sumaron a Che Adams-- al menos deberían ubicarse sin problemas a mitad de tabla para consolidar su lugar en la primera división.

PEOR ESCENARIO: Si el plantel no se entrega plenamente al estilo de juego de Hasenhuttl --alguna vez fue descrito como el "anti Guardiola" debido a su preferencia por el fútbol de contraataque-- y si Ings y Adams no se combinan bien adelante, volverán a ser candidatos al descenso en 2019-20.

TOTTENHAM

La temporada pasada: cuarto lugar, 71 puntos

MEJOR ESCENARIO: Los Spurs se han convertido en un equipo que promete más de lo que produce, pero después de cinco años en el cargo, Mauricio Pochettino está decidido a conducir a su equipo al éxito. Para que eso suceda, los Spurs tienen que ganar una copa esta temporada, y en la liga podrían superar el Top 2 que lograron la campaña pasada si logran jugar con más consistencia. Las adiciones de Tanguy Ndombele, Ryan Sessegnon y Giovani Lo Celso deberían brindarles la profundidad que necesitan para permanecer competitivos de principio a fin.

PEOR ESCENARIO: En su nuevo estadio, cualquier puesto fuera del Top 4 será una gran decepción, aunque ganen otra copa.

WATFORD

La temporada pasada: decimoprimer lugar, 50 puntos

MEJOR ESCENARIO: Watford debe recuperarse de la humillación de haber perdido la final de la FA Cup por 6-0 ante Manchester City. Terminar entre los 10 primeros será un desafío, pero está a su alcance.

PEOR ESCENARIO: Si la final de la FA Cup produce una resaca que perjudica al equipo esta temporada, Watford puede olvidarse del Top 10, pero el equipo de Javi García es demasiado bueno para entregarse. Lo peor que podría sucederles es quedar al borde de la zona de descenso.

WEST HAM UNITED

La temporada pasada: décimo lugar, 52 puntos

MEJOR ESCENARIO: El equipo de Manuel Pellegrini gastó mucho este verano, así que tiene potencial para sumarse a la carrera por un lugar entre los seis primeros. Pareciera que aún es demasiado pronto para esperar algo más de West Ham este año, pero cualquier posición por encima del noveno lugar sería un gran resultado.

PEOR ESCENARIO: West Ham debería mantenerse firme entre los 10 primeros, pero debe empezar a rendir de local, ya que la campaña pasada solamente ganó nueve de 19 partidos de liga en el London Stadium. De lo contrario, corre el riesgo de terminar en la segunda mitad de la tabla otra vez.

WOLVERHAMPTON WANDERERS

La temporada pasada: séptimo lugar, 57 puntos

MEJOR ESCENARIO: Los Wolves se han convertido en el gran candidato a meterse entre los seis primeros, y ciertamente pueden lograrlo. Las plazas de Champions League probablemente estén fuera de su alcance, pero un quinto o sexto puesto a costas de uno de los equipos tradicionales del Top 6 es una posibilidad en Molineux.

PEOR ESCENARIO: La Europa League podría convertirse en un problema para los Wolves, quienes deben jugar seis partidos antes de fines de agosto para llegar a la fase de grupos. Si Europa se convierte en un lastre, podrían quedarse fuera del Top 10.