Wayne Rooney ha criticado al gobierno, la Premier League y la Asociación de Fútbol por tratar a los futbolistas como "conejillos de indias" por el brote de coronavirus.
La liga planeó continuar con los partidos antes de suspender la competencia hasta el 3 de abril después de que el DT del Arsenal, Mikel Arteta, y el extremo del Chelsea Callum Hudson-Odoi dieron positivo por el virus, mientras que Leicester City dijo que los jugadores habían mostrado síntomas.
La English Football League también suspendió la Championship, la League 1 y la League 2, pero Rooney dijo que estaba decepcionado porque la decisión tomó demasiado tiempo.
"Afortunadamente, el fútbol hizo la decisión correcta al final", escribió en el Sunday Times. "Tuvimos que poner la temporada en espera".
"¿Pero por qué esperamos hasta el viernes? ¿Por qué Mikel Arteta se enfermó por culpa de un partido en Inglaterra para que se hiciera lo correcto? Para los jugadores, el personal y sus familias, ha sido una semana preocupante, una en la que se sintió una falta de liderazgo del gobierno, de la FA y la Premier League. Se sentía que lo trataban como algo que pasa normalmente en el fútbol. Que Leicester no es un equipo lo suficientemente grande como para causar caos, está bien, seguimos adelante. Luego, tan pronto como uno de los clubes más grandes, el Arsenal, se ve afectado, finalmente tomamos una decisión. Se sentía como si estuviéramos tratando de cojear, mantener el fútbol en lugar de preparar a todos para lo que vendrá".
"Después de la reunión de emergencia, por fin se tomó la decisión correcta: hasta entonces casi parecía que los futbolistas en Inglaterra estaban siendo tratados como conejillos de Indias. El resto del deporte: tenis, Fórmula Uno, rugby, golf, fútbol en otros países estaban cerrando operaciones y a nosotros nos dijeron que siguiéramos. Creo que muchos futbolistas se preguntaban: '¿Tiene algo que ver con el dinero involucrado en esto?'"
La decisión de posponer el fútbol inglés se produjo después de que la Champions League, la Europa League y la Serie A anunciaran suspensiones.
Las fuentes le dijeron a ESPN que la UEFA está considerando cancelar la Eurocopa 2020 este verano debido al brote y Rooney dijo que los futbolistas estarían de acuerdo con la decisión.
"Estaríamos contentos de jugar hasta septiembre si la temporada se extiende hasta entonces, si así es como debe ser. Ese es nuestro trabajo. Mientras sepamos que estamos seguros para jugar y es un ambiente seguro para los espectadores, jugaremos. La próxima Copa del Mundo es en noviembre y diciembre de 2022, por lo que podrían aprovechar esta situación como una oportunidad y decir que vamos a terminar la temporada 2019-20 a finales de este año, y luego prepararnos para 2022 al comenzar las próximas dos temporadas en invierno. Hay diferentes cosas que el juego puede ver", sentenció la estrella inglesa.