<
>

'Chicharito', un parteaguas para los fichajes de jugadores mexicanos en Europa

play
Faitelson: "Chicharito que te valga ma&/%!" (1:37)

David Faitelson le aconseja a Javier Hernández que deje de pelear con fantasmas. (1:37)

Todo se mantuvo bajo secreto. En abril de 2010, eran muy pocos los que sabían fuera de las cúpulas de Chivas y Manchester United que Javier Hernández se convertiría en el primer jugador mexicano en vestir la playera de los Red Devils.

Ni siquiera los compañeros del goleador mexicano en el plantel de Guadalajara, se enteraron de las negociaciones. “La contratación del 'Chícharo' la manejaron muy hermética. Nada más se desapareció un fin de semana, nos dijo que tenía que arreglar unos temas y pidió un permiso”, recordó Héctor Reynoso, ex capitán de Chivas en entrevista para ESPN Digital.

A su regreso, ni la certeza de que Hernández ya había firmado para el mítico club inglés le permitió decir el secreto. Ya con el jugador reintegrado al plantel, Reynoso recuerda cómo se reveló al resto del plantel que 'Chicharito' ponía destino a la Premier League.

“Unos días después, terminamos de entrenar y nos llevaron a la sala de prensa. Hicieron [una filmación] en el estadio y estaba Javier con gente del Manchester United y con Jorge [Vergara], y ahí nos dijeron que era jugador del Manchester”, recordó Reynoso, quien portó la playera de Chivas hasta el 2014.

Hace exactamente diez años fue cuando cayó la sorpresiva noticia de que Javier Hernández Balcázar sería llevado al Manchester United, dirigido por Sir Alex Ferguson, tras el Mundial en Sudáfrica ese verano. 'Chicharito' marcó época en Europa, siendo el delantero mexicano más exitoso después de Hugo Sánchez, incluso llegando a vestir la playera del Real Madrid, la misma donde se consagró Hugol como el mejor atacante azteca de la historia.

En casi diez años en el viejo continente, Hernández marcó más de 100 goles contando campeonatos domésticos, así como Champions League y también Europa League. Jugó para el Bayer Leverkusen, West Ham United y Sevilla además del Manchester United y Real Madrid, para dar fin a su época europea en enero y llegar a Los Angeles Galaxy de Major League Soccer.

Un antes y después para los fichajes mexicanos en Europa

La contratación de Hernández en Manchester United abrió las puertas para muchos jugadores mexicanos en la siguiente década. Cada vez más, las ligas más importantes de Europa han sondeado a talentos de Liga MX para incorporarlos a sus competencias. Después de que 'Chicharito' llegara (y tuviera éxito) con la playera de los veinte veces campeones de la Premier League, la metodología para llevar talentos mexicanos al viejo continente cambió drásticamente.

Entre 2010 – año en que llegó 'Chicharito' a Inglaterra – y 2019, debutaron 25 jugadores mexicanos en las principales ligas europeas, casi todos provenientes de la Liga MX. La edad promedia de ellos a la hora de jugar su primer partido en Europa fue de 22.7 años. En la década anterior, fueron 21 jugadores nacidos en México que emigraron al viejo continente; esos tenían en promedio 24.3 años a la hora de jugar su primer partido. En total, 19 jugadores con menos de 23 años de edad emigraron al futbol europeo en esta última década, mientras que entre 2000 y 2009, solamente fueron ocho.

Es decir, ya no emigraban nada más los jugadores consolidados, sino también las jóvenes promesas.

En la primera década de este siglo, algunos de los fichajes europeos más sonados para el entorno mexicano fueron los de Cuauhtémoc Blanco para el Real Valladolid, Pavel Pardo con el Stuttgart, Francisco Palencia llegando a Espanyol y Jared Borgetti sorpresivamente fichando con el Bolton. Pardo y Borgetti llegaron a Europa con más de 30 años de edad, mientras que Palencia tenía 28, y Blanco 26.

Contrastante resulta comparar los datos de esta última década, ya que ningún jugador mexicano emigró por primera vez a Europa con más de 30 años, pero se registraron seis fichajes de elementos con 20 años de edad o menos.

Se abrieron las puertas de Inglaterra

Quizás lo más llamativo de la llegada de Hernández al Manchester United fue el efecto que tuvo sobre otros clubes ingleses para confiar en el talento mexicano. Previo a que 'Chicharito' firmara, solamente Jared Borgetti, Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Guillermo Franco habían probado suerte en el país, y ninguno había dejado huella. El éxito instantáneo de Javier provocó que otros clubes buscaran replicar el éxito del United, aunque pocos han logrado consolidarse.

También en el verano de 2010, West Ham United se llevó a Pablo Barrera tras su buen paso en el Mundial de Sudáfrica. Jugó 15 partidos de liga y fue prestado al Real Zaragoza. En el 2011, Ulises Dávila fue firmado por el Chelsea tras deslumbrar en el Mundial Sub-20. Fue prestado al Vitesse de la liga holandesa y jamás llegó a disputar un encuentro con los Blues. Lo mismo sucedió con Uriel Antuna, quien se fue firmado por Manchester City en 2017 y cedido al Groningen, también de la Eredivisie.

Los casos de Miguel Layún y Raúl Jiménez son los que destacan por su éxito, ya que el lateral se fue al Watford tras un paso exitoso en América. Consiguió el ascenso a la Premier League con los Hornets y después se fue vendido al Porto. Jiménez había sido suplente tanto en Atlético Madrid y Benfica, pero se convirtió en un jugador de impacto instantáneo para Wolverhampton. En casi dos temporadas con el equipo, es sin duda la figura a la ofensiva, marcando 26 goles de liga en 67 partidos de Premier League.