La salida de Javier Hernández en Chivas dejó un hueco que costó mucho trabajo tapar. Si bien el actual delantero del Galaxy no hizo una gran historia en el Rebaño, la realidad es que su hueco fue difícil de llenar, debido a que se apostó por jóvenes de la cantera que no estaban listos para el reto, o que no supieron manejar la presión que implicaba estar como centro delantero del cuadro tapatío.
Te presentamos una lista de los once futbolistas que ocuparon el puesto de atacante en la etapa posterior a Javier Hernández en Chivas, tras emigrar al balompié europeo a escribir su historia como delantero mexicano.
Michel Vázquez
Fue el primero en recibir no solo la oportunidad, sino que heredó también el número 14 que dejó ‘Chicharito’. En el Apertura 2010 jugó once encuentros y marcó un solo gol. Después bregó en distintos equipos de la Liga y del Ascenso, sin lograr el éxito como atacante.
Era compañero de Javier Hernández en el ataque de Chivas cuando este último emigró a Europa. Se quedó en una eterna promesa del futbol mexicano por la velocidad que lograba imprimir en el campo. En Chivas se le acabaron las oportunidades hasta el 2012, después su trayectoria se estancó.
Otro joven delantero que fue 'lanzado al ruedo' con muy poca experiencia, y aún en su proceso de formación. Debutó como centro delantero de Chivas a los 17 años, con una carga mediática impresionante por haberle marcado goles al América en una eliminatoria en la filial Sub-20. La presión lo consumió, aunque alcanzó el éxito como delantero en la MLS.
Jesús Padilla
Si bien su debut se dio desde 2006, el ‘Gringo’ se caracterizó por recibir oportunidades y no aprovecharlas. Tras ir y venir de clubes del ascenso con una buena cantidad de goles marcados, en Chivas simplemente nunca logró marcar diferencia. Su carrera terminó en el olvido.
Delantero que logró el título con México en el Mundial Sub-17 del 2011, y que conforme avanzó su carrera, se fue alejando de la posición de centro delantero. Otro joven elemento que cargó con mucha presión en su espalda a una corta edad y sin tener a otro delantero capaz de cobijarlo. Hoy juega en San José Earthquakes de la MLS.
Debutó en Chivas en el año 2000, pero regresó al Rebaño en el 2013 después de lograr momentos importantes en Monarcas Morelia a la espera de convertirse en solución para el Guadalajara. Solo marcó tres goles en 25 partidos de Liga.
Rafael Márquez Lugo
Uno de los mejores delanteros que vistieron la camiseta de Chivas en una década considerada como de 'vacas flacas'. Jugó con el Rebaño la parte final de su carrera y marcó 20 goles en 52 partidos de Liga con el conjunto tapatío. Asumió un rol de liderazgo y responsabilidad, aunque ese rol debió cortarse cuando no pudo regresar a las canchas tras una lesión de rodilla que cortó su carrera de tajo.
Aldo de Nigris
El actual auxiliar de Antonio Mohamed en Rayados de Monterrey tuvo un mal paso por el Guadalajara. Llegó como una gran apuesta tras adquirirlo en varios millones de dólares de la Pandilla, y solo marcó siete goles en 47 partidos de Liga con el conjunto tapatío y volvió con el club de sus amores para culminar su trayectoria.
Regresó al Guadalajara para cumplir su tercer periodo en el club y convertirse en el máximo goleador de la institución, y superó a Salvador Reyes. Aunque había firmado un contrato de larga duración en Chivas decidió emigrar a una liga de segundo rango en Estados Unidos por razones familiares.
El último campeón goleador de Chivas, cetro que obtuvo antes de salir del club con destino a la MLS. Su llegada estuvo rodeada de una gran cantidad de elementos que encarecieron su pase; Chivas pagó alrededor de 15 millones de dólares por este delantero que pasará a la historia por responder en momentos clave: hizo el primer gol en el título del Clausura 2017, y de la final por la CONCACAF Liga de Campeones 2018.
Debutó con Chivas en la era de Matías Almeyda y tras una polémica cesión a León, regresó para ocupar la vacante que dejó Alan Pulido. Hoy es el hombre gol del Guadalajara y anhela cumplir su deseo de emigrar al futbol de Europa.