Fútbol Americano
ESPN Digital 4y

El increíble ascenso de Alireza Jahanbakhsh, el iraní que empieza a brillar en la Premier League

Alireza Jahanbakhsh es genial, no solo de nombre. Las manifestaciones son varias. No es fácil salir de casa solo y cambiar de continente siendo un joven futbolista de 20 años. Salir de las montañas de Irán, donde es común estar con la familia para celebrar los logros de la vida o compartir incertidumbres, y enfrentar una vida diferente a cualquier otra cosa en Holanda, puede ser bastante complicado.

Jahanbakhsh nació en un pequeño pueblo en el norte de Irán, y la cultura local trata las obras literarias con gran entusiasmo y hace hincapié en transmitir a las generaciones nuevas escritos de tiempos muy lejanos. Cada niño iraní, como lo fue Jahanbakhsh, tiene obras de Hafez en casa y debe haber recitado varios de sus poemas.

Hafez escribió sobre el éxtasis que traen el amor y el vino. Sus palabras cruzaron corazones, más allá de muchos siglos, e intentaron perturbar a los poderosos.

El niño Jahanbakhsh conocía las tradiciones y sobresalía en el deporte. Muy temprano, el fútbol encontró espacio en su vida. Damash Teherán se ha convertido en su primer club profesional. De allí a Damash Gilan. Pequeños pasos, pero el tamaño de sus actuaciones ya llamó la atención.

Un hábito que se ha extendido por generaciones desde el siglo XIV es consultar el "Divã", el trabajo más popular de Hafez, antes de tomar una decisión importante o incluso para que el corazón tenga paz en tiempos de ansiedad. Jahanbakhsh sabía que era suficiente hacer la pregunta en silencio y abrir cualquier página del clásico de Hafez para encontrar la respuesta en los primeros versos.

Jugando más regularmente, el niño asumió mayores responsabilidades e incluso el cinturón de capitán ya era parte de su uniforme en el equipo U-19. ¡Excelente! Algunos equipos extranjeros comenzaron a observar las cualidades de ese joven jugador, y el momento de decidir enfrentar la profesión fuera del país implicó incertidumbres y paciencia. Jahanbakhsh escuchó los consejos de sus padres, de sus amigos más cercanos, y pensó en las sabias palabras de Hafez que recitó un día.

Decisión tomada, la oportunidad en holandés del NEC habló más fuerte. Además de la dificultad natural de cambiar su vida, idioma y hogar, el joven iraní sufrió la velocidad y la demanda del juego. El club, conocido por dar la bienvenida a jóvenes de todo el mundo, no estaba bien en la clasificación.

El gran día ha llegado. Me imagino que las palabras de Hafez indicaron un día tenso pero cumplido. El NEC necesitaba al menos empatar contra el campeón Ajax para no ser relegado. Jahanbakhsh solo ingresó al juego al comienzo de la segunda mitad. Y marcó los dos goles del empate de su equipo contra el poderoso Ajax.

El juego fue una clara demostración para el entonces entrenador de la selección iraní, el portugués Carlos Queiroz, de que valía la pena llamar al niño a la Copa del Mundo en 2014. Era difícil de creer para sus familiares y amigos, pero él era el que estaba en campo en Brasil contra Nigeria, Argentina y Bosnia.

Era hora de cosechar. Indiscutible en NEC, el iraní voló aún más alto cuando fue a AZ Alkmaar. Brighton lo siguió desde la distancia y surgió la posibilidad de jugar en la Premier League.

La segunda Copa del Mundo ya ha encontrado un jugador más maduro que conoce su tamaño y su responsabilidad. Irán celebró otra competencia mundial y vio el creciente interés de las mujeres en el fútbol. La interpretación más severa de la sharia, un conjunto de leyes iraníes, impidió la presencia de mujeres en los estadios. El tema se considera tabú en el país y, sabiendo su grandeza, Jahanbakhsh no omitió: "Queremos que nuestras esposas, novias y primas puedan ingresar a los estadios. No entiendo las razones por las que no permiten que vengan mujeres. Nosotros, jugadores del equipo nacional, queremos que nuestra familia esté allí".

Jahanbakhsh es solo el cuarto iraní en participar en la principal competencia nacional de clubes del planeta. Él sabe lo difícil que fue llegar tan lejos.

El comienzo no fue como esperaba el iraní. Estar en las reservas y las contusiones obstaculizaron la primera temporada. La segunda estuvo marcada por el cambio en el comando técnico. Con Graham Potter, Jahanbakhsh comenzó a relajarse un poco más, y el gol anotado contra el Chelsea mostró un poco de lo que es capaz de hacer.

Abre una página, Jahanbakhsh, mira si Hafez no te ha dicho "¡Huye, querido, de todo lo que no pueda fortalecer las preciosas alas que brotan en ti!" Volar.

^ Al Inicio ^