<
>

Hinchas y exjugadores de Everton esperan a James entre la ilusión y algunas dudas

James es esperado con ansiedad por los hinchas de Everton ESPN.com

Aunque el pase aún no ha sido confirmado de forma oficial, Everton ya planea un futuro con James Rodríguez, a quien en el lado azul de la ciudad de Liverpool señalan como el gran refuerzo de la temporada, tanto los que se ilusionan en él como aquellos que lo miran con desconfianza.

Everton es un club acostumbrado a soñar en grande que luego se topa con la cruda realidad. Su historia de grandeza hace que sus hinchas siempre miren hacia lo más alto, a pesar de que los hechos indiquen que rara vez en las últimas décadas ha dado pelea contra los más ricos y poderosos. En estos días la esperanza se apoya en algunos nombres propios: Carlo Ancelotti, Allan, Richarlison y, por supuesto, James.

El colombiano será recibido como una estrella. Los hinchas, en su mayoría, confían en que volverá a ser aquella figura que deslumbró en Europa entre 2012 y 2015. Su hazaña goleadora en la Copa del Mundo de Brasil 2014 es la muestra de que no llega un mediocampista más, sino un futbolista con el potencial para ser uno de los mejores de la Premier League.

Nadie duda de su potencial futbolístico, de su jerarquía. Leon Osman, histórico jugador toffee, resumió así el sentimiento de buena parte del pueblo evertoniano: "Ancelotti sabe exactamente cómo manejarlo, sabe cómo ponerle el brazo en el hombro y decirle lo que tiene que decirle para que James juegue al máximo de su nivel. Él puede darle al Everton muchos goles y asistencias, eso se lo hemos visto desde hace muchos años".

Hamilton Ricard, uno de los primeros colombianos en jugar en la Premier League, destacó su arribo al conjunto azul como algo positivo. "Everton es un destino ideal para él, porque le van a exigir, pero también va a tener un compás de espera por el club al que llega", declaró en diálgo con ESPN.

En cambio, Darren Bent, exfutbolista y actual analista, descree del fichaje: “No estoy muy seguro sobre Rodríguez. Cuando pienso en él pienso en Özil, dos jugadores que son top, que hacen que arriba sucedan las cosas, pero a la hora del trabajo defensivo, de ir hacia atrás, no es determinante". De todos modos, agregó: "Va a ser uno de esos jugadores que entra por la puerta y los otros van a decir: 'Woah, está bien, esto es de lo que estamos hablando, tenemos que subir nuestros niveles aquí'. Me encanta la idea de que algunas de estas superestrellas vengan a la Premier League, pero necesitan entender que la Premier League es un animal diferente".

Buena parte de la prensa inglesa critica a la dirigencia por contratar a un futbolista de su edad. El columnista Jonathan Wilson, del diario The Guardian, escribió que la contratación "no tiene ningún sentido financiero" y enumeró las dificultades del cucuteño para mantener continuidad en los últimos años. El periódico local Liverpool Echo destacó los antecedentes del exReal Madrid pero valoró al brasileño Allan como el principal refuerzo de la temporada: "James ha sido de chispazos, el líder puede ser Allan".

Los hinchas están impacientes porque se confirme el fichaje y son los que más confían en el talento del cucuteño. Saben que en su nivel, hay pocos creativos como él.