<
>

FA admite que Cavani no tuvo intención de ser racista, pero mantiene la sanción

Este jueves se hicieron públicas las conclusiones del panel de la Federación Inglesa de Fútbol, conformado por tres jueces, que determinaron la sanción a Edinson Cavani, quien en su Instagram había escrito ‘Gracias, negrito’ para saludar a su amigo. En el informe se detalla que el uruguayo no tuvo intención de ser racista ni de ofender, pero se explica que esta situación no lo exime de recibir una pena según establece el reglamento.

Cavani fue suspendido por tres partidos (le resta cumplir el tercer encuentro de sanción el próximo sábado), recibió una multa de 100.000 libras esterlinas y deberá asistir a clases sobre racismo.

Luego de destacar que el jugador no habla inglés ni ha vivido en un país de habla inglesa, el informe detalla todo lo ocurrido el 29 de noviembre del 2020, cuando el futbolista recibió las felicitaciones de su amigo Pablo Fernández luego de haber marcado dos goles ante Southampton.

El documento explica que el delantero realizó una respuesta pública (‘Gracias negrito’) en su cuenta de Instagram donde tiene casi ocho millones de seguidores. Pablo Fernández llegó a declarar al panel que su apodo de toda la vida fue ‘Negrito’ y que no se sintió ofendido en absoluto por el mensaje de Cavani.

En el documento firmado el 4 de enero, los tres jueces (Richard Smith, Gareth Farrelly y Marvin Robinson) señalan que Fernández presentó distintas pruebas para corroborar su apodo y que es caucásico, al igual que el futbolista.

También se detalla el testimonio y la opinión que brindó el profesor David Wood, experto en estudios latinoamericanos, que señaló que ‘si bien "negrito" se usa comúnmente en América del Sur para referirse a un hombre que es de color, alguien familiarizado con la cultura y el idioma sudamericanos también podría haber entendido que en este contexto no se usó con la intención de ser racista, insultante u ofensivo’.

La comisión dejó en claro que entiende totalmente que ‘el jugador escribió su respuesta en agradecimiento cariñoso a un mensaje de su amigo uruguayo y que no fue diseñado ni pretendía ser racista u ofensivo ni para su amigo ni para otras personas que leyeran el contenido de la publicación de Instagram’.

Incluso subraya que cuando Cavani se dio cuenta de que su comentario podría ser interpretado como ofensiva en Inglaterra, lo eliminó y posteriormente hizo una disculpa pública en su cuenta de Instagram.

De todas maneras, el documento también indicó que el profesor Wood expresó que los hablantes ingleses que no estuvieran familiarizados con la cultura sudamericana probablemente se ofenderían con las palabras utilizadas por el delantero del Manchester United, por lo que la FA planteó que un seguidor de la Premier League que leyera la respuesta de Cavani ‘habría concluido comprensiblemente que las palabras utilizadas eran racialmente ofensivas’ y que infringen la regla E3 de la FA.

La regla E3 establece en uno de sus puntos que un jugador perteneciente al fútbol inglés deberá actuar siempre para el mejor beneficio del juego sin tener ninguna conducta inapropiada, como puede ser hacer alguna referencia, explícita o implícitamente, al origen étnico, color, nacionalidad, religión, género, orientación sexual o discapacidad, lo que se consideraría una ‘infracción grave’.

“El jugador afirmó que simplemente estaba respondiendo de forma espontánea y cariñosa a un buen amigo por su apodo. En el momento en que se publicó el mensaje el jugador no tenía idea de que el término utilizado podría interpretarse como ofensivo en Inglaterra. El término "Negrito" no fue usado en referencia al color de su amigo, sino simplemente porque ése era el apodo con el que se conocía al señor Fernández desde la infancia. Y así fue que el jugador eliminó la publicación y se disculpó tan pronto como se enteró de las connotaciones potencialmente ofensivas de lo que había dicho inocentemente”, se puede leer en el mismo informe.

La comisión debió sancionar al futbolista por cometer una infracción a la regla E3 pero dejando claro en diversas oportunidades que comprendió que no hubo ninguna intención ofensiva o racista de Cavani. En el informe se detalla que el reglamento establece una sanción de entre seis y doce partidos, aunque marcando una excepción si se constatase la ausencia de mala intención, en cuyo caso el mínimo pasa a ser tres encuentros; y se explica que siempre habrá sanción dado que se intenta abordar y tratar de erradicar cualquier forma de discriminación.

El documento manifestó que la comisión, habiendo comprendido las circunstancias, tuvo un accionar que trató de evitar un resultado injusto para con el futbolista, por lo que transitó los caminos para aplicar la mínima sanción posible, pena que significó los tres encuentros de suspensión y la multa de 100.000 libras esterlinas.

Por último, el organismo se manifestó sorprendido de que el Manchester United no capacitara a un nuevo fichaje sobre algunos aspectos culturales, lo que considera que le hubiera permitido a Cavani ‘estar en una mejor posición para comprender las diferencias culturales que podrían dar lugar a problemas con un jugador extranjero que publica información en una plataforma de redes sociales’. El uruguayo deberá cumplir su tercer partido de suspensión el próximo sábado (Manchester recibe a Watford por la tercera ronda de la FA Cup) y quedará habilitado para jugar el martes ante Burnley como visitante en la Premier League (encuentro pendiente de la primera fecha).