<
>

Manchester City necesitaba a Harry Kane, entonces, ¿a quién fichan ahora, Cristiano, Haaland o Mbappé?

Primero Lionel Messi, ahora Harry Kane. El técnico Pep Guardiola se está acostumbrando a no poder firmar sus principales objetivos en el Manchester City y, no se equivoquen, considerará que no firmar a Kane es más perjudicial para las esperanzas de éxito de su club que la incapacidad de persuadir a Messi para que se marchara del Barcelona hace 12 meses.

Messi siempre fue un proyecto de vanidad para el City, una oportunidad de impulsar la popularidad del club a nivel mundial al conseguir, posiblemente, al mejor jugador de todos los tiempos. Sin embargo, Harry era una necesidad, y su decisión de quedarse en los Spurs deja a Guardiola con menos de seis días en la ventana de transferencia para encontrar a alguien capaz de anotar los goles que esperaba que el jugador de 28 años entregara esta temporada.

City intentará avanzar rápidamente después de la decepción por la decisión de Kane de no abandonar los Spurs y jugar con los campeones de la Premier League. Manchester está obligado a hacerlo. Con el máximo goleador de todos los tiempos del club, Sergio Agüero, dejando el City por el Barcelona al final de su contrato a principios de este verano, Guardiola necesita encontrar un delantero centro de clase mundial para llenar el vacío. Kane era el único candidato serio a los ojos del estratega.

Pero a pesar de haber dejado en claro ya en mayo que quería dejar a los Spurs para ganar títulos importantes, un gran abismo entre City y Spurs en la tarifa requerida para firmar a Kane ha sido clave para que la operación no pudiera concretarse. Los Spurs querían 150 millones (libras esterlinas), el City se mostró reacio a superar los 100 millones (libras esterlinas) y ha dejado a los ganadores de la Premier League de la temporada pasada luchando por encontrar alternativas en la última semana de la ventana de transferencias.

Gracias a la inmensa riqueza del City debido a la fortuna de su propietario, el jeque Mansour bin Zayed al Nahyan, sería una tontería descartar sus perspectivas de hacer un gran negocio entre hoy y el próximo martes, el último día del Mercado de Invierno. Pero sea quien sea al jugador que acaben firmando, no será Kane y eso significa que el proyecto de Guardiola para esta temporada podría estar en riesgo.

Ningún fichaje tiene garantizado el éxito, pero Kane estaba tenía posibilidades reales de cumplir con las expectativas. Su increíble consistencia con la camiseta del Tottenham lo ha visto anotar 20 o más goles en la Premier League en cinco de las últimas siete temporadas. Marcó 17 y 18 goles respectivamente en las dos campañas cuando no alcanzó la marca de los 20, por lo que Guardiola y City sabían que podían esperar.

Con un equipo que crea tantas oportunidades como el City, alimentándose de centros y pases de Kevin De Bruyne, Jack Grealish, Phil Foden, Riyad Mahrez y muchos otros, Kane habría visto incrementarse sus oportunidades de gol por partido con la camiseta azul. Y Guardiola tendría la seguridad de contar con una estrella que conoce la Premier League, así como uno que sea capaz de jugar en una línea delantera de tres hombres, como delantero solitario o incluso como "10". Guardiola exige versatilidad de sus jugadores y Kane tiene eso en abundancia.

Aparte del hábito de sufrir lesiones que lo dejan sin posibilidades de jugar por una parte de la temporada, es difícil encontrar algún inconveniente en Kane como jugador, razón por la cual Guardiola estaba tan decidido a ficharlo como el reemplazo de Agüero. Pero después de haber anunciado que ahora se quedará en los Spurs, Kane ha dejado a City y Guardiola con un problema importante. Con Agüero fuera y Gabriel Jesús sin la calidad necesaria para liderar la línea ofensiva del City como goleador, Guardiola debe idear el Plan B, y rápido.

Así que ¿cuáles son las opciones del City? Dos soluciones obvias ya han sido tachadas de la lista con el fichaje de Messi por el Paris Saint-Germain y Romelu Lukaku dejando el Inter de Milán por el Chelsea.

Si el City hubiera sabido hace un mes que Kane se quedaría en los Spurs, es inconcebible pensar que no hubieran usado los fondos reservados para hacer un movimiento por Messi, pero ese barco ya zarpó. El City ahora podría entrar en la carrera por Kylian Mbappé, un jugador siempre calificado alto por Guardiola, e intentar superar la ofertar de 160 millones de euros del Real Madrid por el delantero del PSG, pero Mbappé y el Real han estado coqueteando durante tanto tiempo que es difícil de imaginar que Mbappé deje París por un destino que no sea Madrid.

Erling Haaland del Borussia Dortmund es otra opción, pero el Chelsea intentó y no logró persuadir al delantero noruego, ni a su club, este verano y todas las probabilidades favorecen que el jugador de 21 años se quede en el Signal Iduna Park una temporada más y luego salga en 2022 cuando se active su cláusula de liberación de 75 millones de euros.

Cristiano Ronaldo y Juventus están abiertos a negociar, pero aparte de la conexión del jugador de 36 años con el Manchester United, es discutible si hace lo suficiente con el balón para un equipo de Guardiola. Aparte de la versatilidad, Guardiola exige una alta ética de trabajo defensivo de todos sus jugadores. Ronaldo, a pesar de todas sus cualidades goleadoras, no es de los que presionan a los defensas rivales.

Robert Lewandowski del Bayern Munich es una opción potencial. Guardiola trabajó con éxito con el delantero polaco cuando era entrenador del Bayern, y Lewandowski ha insinuado que le gustaría abandonar a los campeones de la Bundesliga. A los 33 años, todavía tiene mucho que ofrecer y contribuirá con goles y ritmo de trabajo donde quiera que vaya, pero el City podría declinar pagar una alta suma dinero por un jugador que supera los 30 años.

Así que eso deja a Pierre-Emerick Aubameyang y Lautaro Martínez, dos jugadores que están disponibles debido a que sus clubes, Arsenal e Inter, necesitan ingresar efectivo.

Aubameyang, de 32 años, es un goleador probado de la Premier League, mientras que Martínez ha impresionado con el Inter y probablemente habría firmado por el Barcelona el año pasado de no haber sido por el impacto financiero de la pandemia de COVID-19.

A sus 24 años, Martínez sería una mejor opción a largo plazo, pero Aubameyang es un delantero de la Premier League listo para usar con un historial probado, aunque tiene el perfil de Ronaldo en lo que respecta al trabajo ofensivo. Pero ese es el problema que tiene el City después de la decisión de Kane de quedarse en los Spurs. Necesitan una solución, pero ninguno de ellos es tan perfecto como lo hubiera sido Kane.

Sin un delantero, City tendrá dificultades para retener el título de la Premier League o ganar la Champions League. Hay mucho en juego y Kane les ha dejado muy poco tiempo para hacer algo al respecto.