<
>

La Liga de Qatar, otra que seguirá Reinaldo Rueda por la posible llegada de James a Al-Rayyan

Getty Images

James Rodríguez tendría todo acordado para dejar Everton y unirse al Al-Rayyan de la Liga de Qatar, un torneo que el técnico de la Selección Colombia mirará de cerca para seguir el rendimiento del 10 de la tricolor.

El mediapunta llegaría a un campeonato que se disputa desde 1963 y que en sus inicios contó con la participación de nueve equipos. Durante los primeros años el torneo se mantuvo sin descensos ni ascensos y solamente se registraban nuevos clubes bajo franquicias.

En la década del 2000 arribaron nuevos inversionistas que decidieron darle un salto de calidad al campeonato y pasaron de tener nueve equipos a doce. El certamen modificó su nombre y pasó a llamarse la Liga de las Estrellas.

Desde ese momento, los directivos apostaron por contratar a grandes figuras del fútbol internacional y por esa razón realizaron una modificación en los reglamentos para que los clubes pudieran invertir 10 millones de dólares en la contratación de futbolistas extranjeros.

Desde 2003 han pasado jugadores como Gabriel Batistuta, Josep Guardiola, Romario, Fernando Hierro, Ze Roberto, Xavi Hernández, Mario Mandzukic, Samuel Eto'o, Wesley Sneijder, entre otros.

La Liga también ha contado con varios colombianos durante los últimos años. Ricardo “El Gato” Pérez fue uno de los pioneros en llegar. En el listado también aparecen Cristian Nazarit, Franco Arizala y Charles Monsalvo.

  • De septiembre a mayo

El campeonato arranca en septiembre y finaliza en mayo. Actualmente participan 12 equipos y el que haga más puntos durante la temporada se queda con el título local. Durante la campaña solamente hay una fase regular en la que se disputan 26 encuentros con partidos de local y de visitante.

El sistema de la Liga cuenta con un descenso directo, siendo el último de la tabla de posiciones que pierde la categoría. Además, el penúltimo disputa una promoción contra un equipo de la segunda división. El torneo también cuenta con un ascenso directo el cual es otorgado al campeón de la B.

De igual manera, los primeros cuatro clubes se ganan el derecho de participar en la Liga de Campeones de la AFC, empezando con su actuación en la fase de grupos. Este es el torneo internacional más importante a nivel de clubes entre las competiciones organizadas por la Confederación Asiática de Fútbol. El campeón de este certamen representa a la confederación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Actualmente el campeón es el Al-Sadd SC. El equipo realizó una campaña impresionante en la que le sacó bastante ventaja al segundo de la tabla, Al-Duhail SC. ‘Al Zaeem’ sumó 60 puntos producto de 19 partidos ganados, tres empatados y ninguno perdido.

La presente temporada empezó el pasado 11 de septiembre con la primera fecha y este martes se empieza a disputar la tercera jornada. Por el momento el líder es el equipo que dirige el español Xavi Hernández, Al-Sadd, aunque comparte el primer lugar con Lekhwiya y Al-Gharafa.

El campeonato ha empezado muy competitivo pues varios de los clubes más importantes han contratado a jugadores de nivel internacional como Santi Cazorla, Adama Valentin Diomande, Yacine Brahimi y Javi Martínez.

  • Rueda, atento

El DT Reinaldo Rueda tiene en cuenta estas ligas menores para sus convocatorias a la Selección Colombia. Para la pasada triple fecha de Eliminatoria, citó a Juan Fernando Quintero del fútbol chino y Gustavo Cuéllar, del árabe.

El mediocampista del Al-Hilal explicó que "desde que tomé la decisión de irme no perdí de vista la selección, siempre me entrené, trabajando en volver y tuve la confianza del DT. La competitividad de cada uno será muy importante para ser llamado. La liga de Arabia es un poco subestimada, pero hay jugadores de calidad. Continuaré de la misma forma y me siento muy orgulloso de ser parte de este proceso".