<
>

Cristiano Ronaldo dice por qué es diferente a LeBron y Brady y revela a qué edad quiere seguir jugando

play
Cristiano o Messi ¿Quién tendrá mejor año en el 2022? (2:15)

Argumentos y mucho análisis en este segmento para poner la fichita (2:15)

La estrella del Manchester United, Cristiano Ronaldo, concedió una entrevista a ESPN Brasil y habló sobre sus secretos para la longevidad.

Cristiano Ronaldo cumple 37 años a principios de febrero. Sin embargo, no espere verlo disminuir la velocidad en las próximas temporadas. En entrevista exclusiva con ESPN Brasil, la estrella del Manchester United reveló su objetivo de jugar hasta los 40 y también contó sus secretos para mantenerse en un alto nivel por tanto tiempo.

"Genéticamente, no diré 25 para no exagerar, pero siento que tengo 30. Cuido mucho mi cuerpo y mi mente". "Es algo que he aprendido en los últimos años: después de los 33, el cuerpo te seguirá respetando cuando lo necesites, pero la batalla más dura es la mental".

"Pasas por muchas cosas para poder mantener el alto nivel, es lo mas dificil. En lo que me he estado enfocando es en lo mental, porque sé que el cuerpo lo va a manejar, porque respeto mucho al cuerpo y le doy muchos mimos", bromeó.

¿Lebron James? ¿Tom Brady?

Entre los grandes nombres del deporte que se mantienen en un gran nivel durante mucho tiempo, Cristiano Ronaldo entraría fácilmente en el grupo que también tiene a LeBron James (37 años) en la NBA, Tom Brady (44) en la NFL o Roger Federer (40) en el tenis. El portugués, sin embargo, evita las comparaciones.

"Creo que es un punto muy diferente. Mencionaste bien a jugadores con mucha longevidad, pero en otros deportes es diferente. No hay, en mi opinión, tanta sobrecarga como en el fútbol. También tienen un período de recuperación más largo. Suelen tener tres meses de vacaciones... En el tenis es más intenso, viajan más... Bueno, no quiero hablar de eso, pero también lo he pensado", dijo.

"Me gusta mucho estudiar. La longevidad es algo que me fascina en lo que he estado estudiando últimamente. Pero eso no es de lo que quiero hablar aquí. Estoy muy feliz. Como jugador he demostrado que la longevidad ha sido un factor crucial para seguir jugando y disfrutando. Y mantener un buen nivel de actuación".

Cuando habla de seguir, Ronaldo tiene un gol en el horizonte. El foco está en el presente con el United, pero se plantea seguir en el fútbol hasta los 40 años. "Estoy contento, quiero quedarme aquí, a ver qué pasa. Si llego a los 40 jugando, 41, 42 ... Pero lo más importante es disfrutar el momento".

¿Y cuál es la receta a seguir durante tanto tiempo entre los mejores del mundo? El astro no esconde sus secretos. "Creo que la habilidad de un futbolista es tener la inteligencia para leer un partido. La experiencia nos da eso. Y tengo experiencia, conozco mi cuerpo. Sé cuándo puedo ir, cuándo no", dijo.

"Desde mi punto de vista, la capacidad que tenemos es la adaptación. Es la palabra más adecuada para un futbolista, para poder jugar unos años. Logré tener ese equilibrio. Saber adaptarse en cada edad a una nueva filosofía de juego, de tu cuerpo, de tu mente...".

"Conseguí, con algo de inteligencia por mi parte, aprender cada vez más, y me siento orgulloso de que la gente siga diciendo que Cristiano con 37, 38 sigue manteniendo el nivel al que estamos acostumbrados. Esto no es para todos, es dedicación de muchas horas, diarias, semanales, mensuales, anuales y estar aquí compitiendo con estos chavales de 20 años. Por eso me siento orgulloso y quiero seguir", agregó.

¿Remordimientos?

Cuando echa la vista atrás, Cristiano Ronaldo no se arrepiente de nada de lo que hizo en su carrera, desde los inicios en el Sporting, el primer paso por el Manchester United, el traspaso al Real Madrid, la marcha a la Juventus y ahora el regreso al fútbol inglés.

"Prefiero ver las cosas desde una perspectiva positiva, que es: todas las experiencias que voy a tener cuando termine mi carrera han sido hermosas, independientemente de los resultados finales. Aún sin haber ganado grandes cosas, y creo que todos los clubes quieren ganar la Champions, pero todas las experiencias, decisiones que he tomado, no me arrepiento. La vida es así, hecha de experiencias, de momentos, y disfruté todo lo que tuve".