<
>

Este es Cagliari, el nuevo club de Gianluca Lapadula en Italia

Era un secreto a voces, el Cagliari lo confirmó: Gianluca Lapadula es nuevo jugador del Rossoblu, histórico club italiano que aspira a volver a la Serie A a partir de los goles del atacante de la Selección peruana.

Tras un doloroso descenso en la última fecha de la pasada Serie A, el éxodo de figuras en el Cagliari fue inevitable, incluido la de su goleador y capitán Joao Pedro, por lo que el conjunto isleño apostó como su reemplazante a Gianluca Lapadula, un delantero contrastado y con experiencia en la Serie B.

Tras el acuerdo total entre clubes y con el propio Lapadula, el futbolista de 32 años aterriza en el Cagliari, su cuarto equipo en la Serie B y con el que buscará volver a la Serie A tras no poder hacerlo con el Benevento la temporada pasada.

El Rossoblu, natural de la isla sureña de Cerdeña, es un club tradicional de la Serie A italiana, cuyo mayor éxito lo logró a principios de la década de los 70' cuando logró el primer y único Scudetto de su historia de la mano de Gigi Riva, considerado para muchos como el mejor delantero italiano que ha existido.

De hecho, el máximo goleador histórico de la selección italiana (con 35 tantos) fue fundamental para los mayores éxitos en la historia del club isleño: fue clave en el primer ascenso a la Serie A en 1964 gracias a sus goles, los condujo a un histórico subcampeonato en la temporada 1968-69 y para la 1969-70 dejó su huella imborrable en el Cagliari logrando el título nacional. En honor al máximo goleador de su historia, el Rossoblu retiró la camiseta número 11 en 2005.

En los años posteriores no logró mayor trascendencia pero sí se mantuvo compitiendo en la Serie A. De hecho, para la campaña 1982-83 hizo una gran apuesta en su política de fichajes al sumar a Julio César Uribe, mundialista peruano en España 1982, considerado el tercer mejor jugador de América en 1981 y segundo futbolista peruano en jugar por los isleños tras Alberto Gallardo (1964-66).

Si bien el Diamante arrancó a lo grande su periplo en el Cagliari, incluso siendo reconocido como mejor jugador extranjero del Calcio, aquel año el club italiano acabó perdiendo la categoría y el "10" peruano fue perdiendo protagonismo -por problemas con el entrenador de turno- hasta marcharse en 1985.

Tras su vuelta a la Serie A en 1990, su mayor gesta sucedió en la temporada 1993-94 cuando alcanzó las semifinales de la Copa UEFA (hoy Europa League), pero el Inter acabó con sus sueños al eliminarlo con un global de 5-3.

En su vuelta a la Serie B tras siete años, el Cagliari volverá a coincidir con su clásico rival, el Palermo (club más popular de la isla de Sicilia), con el que protagoniza el Derby de las Islas y con el que luchará ahora por uno de los boletos de ascenso a la máxima división del fútbol italiano.

Cabe destacar que el nuevo club de Gianluca Lapadula se ubica en el 14° puesto de la clasificación histórica de la Serie A y es, junto a Napoli, Genoa, Bologna y Hellas Verona, uno de los cinco clubes que ha logrado los títulos de la Serie A, Serie B y Serie C.