<
>

Pogba a ESPN: "Ahora veo el futbol de una manera muy diferente"

play
El aprendizaje de Pogba: Checar todo tres veces (1:32)

Paul Pogba habló con ESPN sobre su regreso al terreno de juego luego de la suspensión por dopaje. (1:32)

El jugador de la Juventus, acusado de dopaje, por el momento se concentra en alcanzar su mejor forma y en su club, pero no sabe qué pasará con su futuro


El futbolista francés Paul Pogba, actual jugador de la Juventus, charló en exclusiva con ESPN después de que el Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS) le redujera su suspensión por dopaje de cuatro años a 18 meses y el Campeón del Mundo con 'Les Bleus' en Rusia 2018 reconoció que consideró seriamente la posibilidad de dejar el futbol tras conocer la sanción inicial, pero ahora está muy motivado de regresar a los campos y mostrar que puede volver a ser uno de los mejores jugadores del mundo.

A continuación, te compartimos la entrevista a Paul Pogba, quien volverá a las canchas a principios de 2025.

ESPN: ¿Cómo te sientes física y mentalmente después de todo lo que pasó?

Pogba: Me siento genial, para ser honesto. Me siento bien. Estoy muy decidido a regresar, a entrenar y estar en el campo con mis compañeros, y simplemente tocar el balón.

ESPN: Has entrenado por tu cuenta, pero no es lo mismo, ¿verdad?

Pogba: Definitivamente no. Tienes que ser fuerte mentalmente. Mucho trabajo solo en el gimnasio, en la piscina. Me convertí en nadador, pero nunca será lo mismo que cuando estás con tus compañeros.

ESPN: ¿A veces piensas en lo que pasó ese verano y en todo lo que se desencadenó después? ¿Harías las cosas de manera diferente? ¿Te arrepientes de algo? ¿Cómo te sientes al respecto?

Pogba: No, realmente no. Cuando te sientas y ves cómo fueron las cosas a lo largo de mi vida, no solo el dopaje, digo, sí, definitivamente gané 10 años más, obtuve más experiencia, más sabiduría, diría yo. Y me hizo darme cuenta de que a veces tienes que tener cuidado con las decisiones que tomas, pero también aprendes y creces.

ESPN: Pero sin arrepentimientos.

Pogba: Quiero decir, sin arrepentimientos. Lo acepto. No es un arrepentimiento. Ojalá no hubiera pasado así. Siempre quieres ver la parte buena, obviamente, pero te conviertes en un hombre sabio debido a todo lo que sucedió, todas las pruebas que pasaron. Así que me volví más sabio. Digámoslo así.

ESPN: ¿Deberías haber sido más cuidadoso tal vez o haberlo discutido con el equipo médico de la Juventus o algo así? Y si pudieras hacerlo de nuevo, ¿qué consejo le darías, por ejemplo, a un jugador joven cuando se trata de tomar productos que crees que están bien, que no crees que hayas hecho nada mal, pero cuánto has aprendido de eso?

Pogba: Definitivamente lo que he aprendido es que siempre hay que verificar todo tres veces, porque hasta que sucede, todo está bien. Eso pasó. Y la cosa es que he estado haciendo esto durante muchos años, pero definitivamente tienes que verificar todo tres veces. Pongámoslo así. Muchos jugadores tienen su propio entrenador, fisioterapeutas, chef, y eso puede pasar. Así que, por supuesto, el consejo que le daría a todos es asegurarse de que tienes todo registrado y que preguntes, si tienes que llamar de nuevo y preguntar a la agencia antidopaje, a la gente de dopaje, que preguntes si eso está bien para asegurarte de no meterte en problemas.

ESPN: Por qué no pensabas que habías hecho nada malo. Así que cuando todo pasó...

Pogba: Para mí fue que dejé de pensar si tal vez hice algo, o si me puse la crema, ¿qué hice? Así que dejé de pensar. Empecé a repasar la película para ver si hice algo diferente, lo cual no hice. Y luego, cuando descubrí lo que fue, pensé: ¿Por qué? ¿Qué pasó? Esto es normal. Llevo tanto tiempo haciéndolo, ¿por qué pasó ahora? Pero al final del día, obviamente asumí la responsabilidad por no haberlo verificado dos veces, digámoslo así, y con un profesional. No fue solo cosa mía. Así que asumí la responsabilidad de eso. Pero luego, el resto obviamente no fue cosa mía. Quiero decir, él es un experto y sucedió, y esos cuatro años fueron una locura. Fue una locura.

ESPN: ¿Pensaste en algún momento que tal vez no volverías a jugar porque cuatro años es mucho tiempo?

Pogba: Sí, tuve muchos pensamientos en mi cabeza. Tuve muchos pensamientos, incluso de...

ESPN: ¿Dejar de jugar?

Pogba: Pensaba, ¿qué voy a hacer? Si son cuatro años, empiezas a hacer cuentas en tu cabeza. ¿Qué voy a hacer? Cuatro años sin jugar ni entrenar. ¿Qué club va a quererme? ¿Estaré en forma y esas cosas? Empiezas a hacer muchas películas en tu cabeza, pero, por otro lado, tenía fe, obviamente, y era positivo. Sabía que no hice nada mal a propósito. Y luego, gracias a Dios, eso pasó y lo redujeron.

ESPN: Y por eso tú y el equipo siempre estuvieron bastante confiados en que con el TAS esa sanción se reduciría. Nunca se sabe, pero imagino que tratabas de mantenerte positivo y convencido.

Pogba: Sí, dijimos que teníamos otra oportunidad de hablar porque con la NADO no fue el caso y el otro que dio los cuatro años. Así que estaba en shock. Pensé, ¿por qué darían los cuatro años cuando saben que no fue a propósito? Así que el TAS, todos decían que era diferente. Dijeron que teníamos otra puerta que podíamos intentar, y funcionó.

ESPN: Entonces, ¿qué está pasando ahora?

Pogba: Lo que está pasando ahora es que tengo que prepararme para hacer lo que más amo.

ESPN: ¿Con la Juventus o tal vez en otro lugar?

Pogba: Ahora mismo estoy con la Juventus, así que realmente no sabemos qué está pasando. No, no lo sabemos. Todas las partes están hablando, abogados y demás. Quiero saber qué va a pasar después. Pero mi principal enfoque ahora es prepararme. Sigo entrenando y todo. Prepararme para poder unirme al equipo en enero.

ESPN: ¿Cuánto has extrañado el vestuario? Porque el futbol lo puedes jugar en el jardín, juegas con los niños, juegas con amigos, pero el vestuario es diferente ¿verdad?

Pogba: Cuando te quitan algo que amas tanto es cuando más lo aprecias. Ahora veo el futbol de una manera totalmente diferente y disfrutaré cada momento que tenga hasta el final de mi carrera, porque he pasado una prueba, he probado algo como lo que sucedería al final de tu carrera cuando ya no juegas más. Así que solo quiero apreciarlo, disfrutarlo y hacer que la gente también lo disfrute. Es diferente. Ahora veo el futbol de una manera totalmente diferente.

ESPN: Me lo imagino. Si decides que tú y el club toman caminos diferentes, ¿qué te gustaría? ¿Te gustaría volver a Francia, por ejemplo? ¿Te gustaría volver a Inglaterra? ¿Son la MLS o Arabia Saudita opciones? ¿Tienes todas las opciones sobre la mesa o aún quieres un club de Champions League?

Pogba: No, para ser honesto, en este momento no es lo que pienso. Mi enfoque es entrenar, volver a estar en forma en el campo y jugar. Como dije, estoy con la Juventus, esto es hoy, pero todo puede cambiar en dos días. Esta es la realidad, y solo tengo que pensar en eso y en ponerme en forma.

ESPN: ¿Cómo te mantienes tan positivo? Sé que la familia es muy importante para ti: tu mamá, tu esposa, los niños, todo eso. Pero, ¿cómo mantienes siempre una actitud tan positiva?

Pogba: Para ser honesto, es la fe. La fe en Alá me mantuvo. La creencia me hizo fuerte mentalmente. En mi religión, todas las personas que han sido probadas han tenido las pruebas más grandes o eran las que estaban más cerca de Dios. Así que esto obviamente me acercó más a él. Y tener fe me mantiene positivo, ya sabes cómo soy, soy una persona positiva. Y a pesar de todas las cosas que suceden en la vida, soy padre, soy esposo. Tengo que estar ahí para ellos. Y lo que pasa en mi trabajo no debería impactar también mi vida familiar. Así que tienes que encontrar la manera de gestionar las dos cosas. Pero sí, lo principal es la fe, la familia, y te das cuenta de lo que es importante y también limpias tu entorno. Así que estoy agradecido porque todo lo que me ha sucedido me hizo sentarme y realmente ver cómo es la vida, limpiarme y atraer solo energía positiva.

ESPN: ¿Crees que puedes volver al nivel de 2018, por ejemplo, en el Mundial, que puedes volver a tu mejor versión?

Pogba: Seguro. Va a ser un nuevo Pogba. Eso seguro, y de una manera positiva. Como dije, con más hambre, con más determinación. Me siento como un niño que solo quiere ser profesional de nuevo, como si nunca hubiera firmado como profesional. Así que esa es la rabia que tengo. Eso es lo que me impulsa. Y haré todo para volver al nivel en el que estaba antes, y aún mejor. ¿Por qué no?

ESPN: Bueno, ¿y qué hay de la selección nacional entonces? Porque es una parte importante de ti, la selección nacional, llevar esa camiseta. Tu relación con Deschamps es muy fuerte. En ocasiones ha sido como un padre para ti. Si conseguimos al mejor Paul Pogba, querrías volver a llevar esa camiseta, ¿verdad?

Pogba: Definitivamente, por supuesto. Quieres jugar al futbol, quieres volver y regresar a como era antes en la selección nacional, definitivamente. Pero hay algo que necesitamos saber y respetar a estos jugadores, ellos están aquí y tienes que respetarlos. Y la manera en que lo respeto es, para mí, entrenando duro para merecer mi lugar, porque ellos merecen estar en esa posición y jugar para el equipo nacional. Y hay buenos jugadores en esa posición también. Siempre es bueno escuchar cosas positivas como "te queremos" y cosas así. Pero tienes que respetar que lo están haciendo bien. No estamos hablando de jugadores pequeños. Tienes grandes jugadores, tienes un equipo fuerte, pero aún necesitas llegar y ganarte tu lugar. Yo aún necesito llegar y ganarme mi lugar allí. ¿Entiendes? Así que para respetar todo esto, yo entreno, me preparo, me pongo en forma y me gano mi lugar en el equipo nacional o en mi club.

ESPN: Como dijiste, cuando estás en la cima, todos son tus amigos, tienes millones de amigos. Cuando ya no estás en la cima, es cuando te das cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos. ¿Eso te pasó también durante este proceso?

Pogba: Lo diré así. Cuando te sucede algo así, te das cuenta de qué es importante y qué no lo es. Te das cuenta de quién está ahí, quién no, cuando las cosas suceden, cuando las cosas van bien o cuando van mal. Porque como dije, he ganado 10 años, he aprendido tanto en el último año y medio. Ahora veo y sé lo que quiero. Sé qué me da placer. Sé quién estuvo allí, quién me apoyó. Es muy fácil venir y llamarme cuando todo va bien y venir a visitarme. Siempre es bueno. Pero sé quién estuvo allí y sé quién no lo estuvo, pero no siento que, "oh, son malos, no les voy a hablar". No, pero ahora lo sé. Así es la vida, y creo que todo el mundo tiene una experiencia similar. ¿Entiendes? Así que está bien. Para mí fue bueno verlo. No lo veía así antes.

ESPN: ¿Veremos a un nuevo Pogba?

Pogba: Sí, vamos a ver, definitivamente un nuevo Pogba.