Fútbol Americano
Iván Cañada | ESPN Digital 4y

Messi, Buffon, Ibra... El mundo del futbol describe a Cristiano Ronaldo

La admiración hacia Cristiano Ronaldo en el mundo del futbol es notable. Para unos es una máquina, para otros talento puro y para unos más, de los mejores en la historia del futbol. Las opiniones son diversas, pero todos con un punto en común: CR7 se traduce a trabajo, destreza e ímpetu.

En el trigésimo quinto aniversario del astro portugués, ESPN Digital recolectó algunas de las frases más recordadas de 35 diferentes personajes acerca del lusitano. Sus excompañeros, rivales de toda la vida, entrenadores y hasta sus mejores amigos han opinan alguna vez sobre el futbolista de la Juventus, quien hoy está de festejo:

1. Zinedine Zidane

“Se ha ido y podemos traer a cualquier jugador, pero no va a hacer lo que ha hecho Cristiano. Estoy convencido. Esto es la vida. Él hizo cosas muy grandes en este club y estuvimos encantados con él, pero ahora tiene otra etapa”.

2. Gianluigi Buffon

“Al final de mi carrera he tenido la posibilidad de jugar con Cristiano, es un valor más. Es difícil crecer si no juegas con los mejores y quería añadirle a la lista de los grandes campeones con los que he jugado”.

3. Luis Figo

"Lo que ha logrado es muy, muy difícil de lograr. Entonces creo que será recordado por todo este tipo de cosas que ya ha hecho y espero que siga haciendo en el futuro”.

4. Lionel Messi

“Competir de igual a igual durante tantos años, pienso que se mantendrá para siempre. El duelo deportivo entre nosotros fue bastante bueno a un nivel personal, y creo que la gente lo disfrutó también, así seas de Madrid o Barcelona, o solo fan del fútbol en general”.

6. Pep Guardiola

“Es un jugador increíble, no solo los goles sino también las asistencias en momentos importantes, es insustituible”.

7. Fernando Santos

“Lo vuelvo a decir, yo me quedé sorprendido cuando vi a este jugador con 19 años. No debí darle minutos contra el Manchester United, me quedé sin él por haberle dejado jugar. Fue ese día cuando nos dimos cuenta de la calidad que tenía”.

8. Pepe

"Siempre he visto a Cristiano Ronaldo como un padre para mí. Es el mejor jugador del mundo y te lo digo yo que he jugado varios años juntos a él”.

9. Iker Casillas

"Es egoísta en el mejor sentido de la palabra, porque ha nacido para meter goles. Ya sé que alguien se quedará sólo en que es egoísta, pero lo digo en el aspecto más positivo y nos contagia de ese egoísmo a todo el equipo”.

10. Mesut Özil

"Cristiano era el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irse. Es un chico que siempre da lo mejor para él y para el equipo. Su deseo de superación es increíble”.

11. Pelé

“No hay duda de su calidad como jugador. Creo que hoy en día no puede haber dudas de que Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo, el mejor goleador y el mejor delantero”.

12. Diego Armando Maradona

“¿Que si es crack o no? Bueno, esto parece una pregunta cómica porque claro que es crack. De los de verdad. No hay ninguna duda".

14. Sergio Ramos

“Cristiano, tus goles, tus números y todo lo que hemos ganado juntos hablan por sн solos. Te has merecido un lugar destacado en la historia del Real Madrid. Los madridistas te recordaremos siempre. Ha sido un placer jugar a tu lado bicho”.

15. Joao Felix

“Fue extraño. Nunca lo había visto en vivo, tan cerca, y luego, cuando llegué a casa, les conté a mis colegas y mejores amigos, que parecía que estaba en el modo carrera de 'PlayStation', parecía un muñeco. Fue un sueño hecho realidad estar con él en el mismo vestuario, pero no recuerdo lo que me dijo porque al principio sólo estaba pensando que estaba allí al pie de él. Fue muy bueno”.

16. Alex Ferguson

"Es interesante para mí este debate entre Cristiano y Messi, se habla mucho. No me malinterpreten, Messi en un jugador fantástico, es como si usara zapatillas cuando controla la pelota. Pero aquí viene la diferencia. Messi es un jugador del Barcelona. Sin embargo, Cristiano podría jugar para el Stockport County (juega en sexta división en Inglaterra) y marcar un hat-trick. Lo tiene todo. Puede disparar con los dos pies, cabecear, que es tan valiente como un león”.

17. Florentino Pérez

“Cristiano Ronaldo nunca ha creado un problema en el Madrid. Ha sido un ejemplo y lo recordaré como el mejor jugador que hemos fichado. Ha sido ejemplar siempre, un profesional como la copa de un pino”.

18. Ángel di María

“Es excelente. Ha estado justo en la época de Leo y creo que eso ha hecho que sea más difícil para él. Pero después se ve, con 5 Balones de Oro y ganando muchas Champions, que no tiene palabras”.

19. Javier “Chicharito” Hernández

“Es un jugador que te puede definir con las dos piernas, con la cabeza, con un gran salto y utilizando el físico. Mucha gente dice que Messi es puro talento y Cristiano es puro trabajo, pero el hambre de Cristiano también debería considerarse talento. Es algo que no tiene casi nadie. Tiene muy claro lo que quiere lograr, una enorme perseverancia y una gran ambición. Yo creo que él se ve en el espejo y se dice a sí mismo ‘hoy quiero ser mejor que tú’. Eso para mí es un talento, uno que no viene con el balón sino de la cabeza, y eso es igualmente importante”.

21. Xabi Alonso

"Cristiano es una máquina competitiva perfectamente diseñada. Hoy en día la capacidad que tiene de ser decisivo todavía acrecienta un poco más su leyenda y siempre va a aparecer, siempre que esté por ahí Cristiano hay una gran amenaza”.

22. Kaká

"Cristiano es muy muy grande y la afición del Madrid debe estar orgulloso de él. Yo he tenido la suerte de jugar con él cuatro años y a mis hijos les diré que su papá tuvo la suerte de jugar con Cristiano, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos”.

23. Karim Benzema

"Es más egoísta que yo, pero eso es normal. No me molesta. Nos llevamos bien. Me gusta jugar con él”.

24. Neymar

“Lo respeto mucho por la historia que ha hecho. Es el espejo en el que me miro. Lleva 10 años en lo más alto, como Messi, y todos queremos llegar a ser como ellos”.

25. Raúl

"Lo que ha conseguido en el Real Madrid, ser el máximo goleador en tan pocas temporadas marcando casi 50 goles en algunas, su ambición, sus ganas siempre de mejorar, de no rendirse y con esas cualidades técnicas y físicas que tiene, lo hacen imparable”.

26. Massimiliano Allegri

“Es más fuerte que los demás a nivel mental. Cada día encuentra una meta personal. Es realmente difícil para un jugador que ha ganado lo que ha ganado a los 34 años encontrar un nuevo objetivo”.

27. Carlo Ancelotti

"Ronaldo, sobre todo en estos partidos, nunca falla. Es el que marca la diferencia. Hay grandes jugadores que sufren los partidos importantes. Él en estos partidos se luce. Esta es la diferencia entre un gran jugador y un gran campeón, como es él”.

28. Luiz Felipe Scolari

“Hasta el final de su carrera seguirá igual. Es dedicación pura, auténtica. No acepta dar menos del 100 por ciento. Es el mejor ejemplo para cualquiera que quiera vencer en la vida”.

29. Deco

"El chico está enfermo, no he visto a nadie entrenar así, es muy difícil ser así”.

30. Marcelo

"Cristiano es mi ex compañero y también mi amigo. Está claro que si el mejor jugador del mundo no está en tu equipo, lo vas a echar de menos. Cualquier equipo querría tener a Cristiano, pero al final, el Madrid siempre va a seguir siendo el Madrid, y va a tener a los mejores en todas las posiciones”.

31. Ricardo Quaresma

"Un jugador que todos los años disputa el Balón de Oro, que acaba con 50 у 60 goles, ¿qué puede la gente pedir más a alguien así? A veces se es muy injusto con Ronaldo, pero creo que es lo que le da fuerza para continuar”.

32. Kylian Mbappé

"Cristiano Ronaldo es un ídolo de mi infancia y fue bonito conocerle cuando visité Valdebebas, pero yo soy un competidor y una persona competitiva lo que quiere es ganar, ganar y ganar. Adoré a Cristiano Ronaldo cuando era pequeño, pero eso se acabó”.

33. Wayne Rooney

"Cristiano Ronaldo es una buena persona, trabaja siempre muy duro y quiere mucho a su familia, se merece lo que tiene porque hace todo lo posible para lograrlo”.

34. Rio Ferdinand

“Cuando Cristiano llegó a Manchester era muy tímido. Era muy joven, con solo 18 años, pero cuando le vi jugar, supe que era diferente. Su incuestionable talento estaba allí para que todos lo vieran. Todos los jugadores, al ver su absoluta destreza, supieron que tenía potencial para convertirse en el mejor del mundo”.

35. Toni Kroos

“Sería extraño si no extrañara a alguien como Cristiano Ronaldo, que ha decidido tantos partidos con sus objetivos”.

^ Al Inicio ^