<
>

Atalanta: cómo Antonio Percassi, exjugador y hoy mago de la moda, revolucionó el club 10 años

Atalanta venció a la Sampdoria y conquistó su duodécima victoria consecutiva de la temporada. El equipo de Bérgamo ya está en el tercer lugar del Campeonato Italiano, y está pasando por una fase tan buena que incluso les permite soñar con ganar el Scudetto.

Además, el equipo dirigido por Gian Piero Gasperini está en los cuartos de final de la Champions League, y según las cuentas del sitio de ESPN, FiveThirtyEight, que calcula las probabilidades de cada equipo en función de una serie de pautas, tiene más posibilidades de ganar la 'Orejona' que el poderoso Real Madrid y la Juventus.

Gran parte de este éxito se debe a un multimillonario que puso a Atalanta en el camino correcto y, en una década, elevó al equipo de Nerazzurro al siguiente nivel.

Este es el magnate Antonio Percassi, de 67 años, fundador del holding Odissea Srl. En su cartera se encuentran importantes marcas del mundo de la moda, la cosmética y perfumes, como KIKO Milano, Madina, Zara, Bullfrog y Womo. Además, trabaja con la administración de empresas como LEGO, Starbucks, Victoria's Secret, Nike y Gucci en territorio italiano.

Percassi tiene un camino de vida muy peculiar. Nacido en Clusone, cerca de Bérgamo, siempre ha sido un apasionado de Atalanta y soñaba con ser un jugador de futbol. Logró cumplir su sueño, y defendió al equipo como defensor en más de 100 juegos entre 1970 y 1977.

Luego fue traspasado a Cesena, pero solo jugó una temporada y decidió terminar su carrera futbolística a una edad temprana para perseguir otro sueño: ser un gran emprendedor.

Su aventura en el mundo de la moda comenzó cuando se convirtió en socio de Luciano Benetton, fundador de Benetton, en 1976, su penúltimo año como jugador.

A lo largo de las décadas, ha construido su propio imperio, que hoy incluye, además de sus muchas marcas de moda, una serie de centros comerciales e incluso acciones en Alitalia, la principal aerolínea italiana.

Actualmente posee una fortuna de $1.1 mil millones, lo que lo coloca como uno de los hombres más ricos de Italia y en la posición 1.990 entre los multimillonarios del mundo, según la revista Forbes.

Pero a pesar de terminar su carrera como jugador, Percassi nunca perdió su pasión por Atalanta, y decidió demostrar esto de la manera más impresionante posible: comprando el club.

Primero asumió la presidencia del equipo entre 1990 y 1994, sin mucho éxito. Años más tarde, regresó en 2010, ya con más experiencia, y decidió jugar a su manera.

En la temporada 2010/11, tomó Atalanta en la Serie B italiana, y de inmediato tuvo éxito: con un gran equipo, los Nerazurri fueron campeones del Segunda y lograron acceder a la Serie A.

En los años siguientes, Percassi estaba preparando el terreno. Sin realizar gastos exorbitantes y siempre apostando por el equilibrio financiero, estableció equipos mínimamente decentes y logró establecerse en el centro de la mesa, sin arriesgarse a descender, pero también aspirando a cosas más grandes.

Las cosas comenzaron a cambiar cuando el entrenador Gian Piero Gasperini se hizo cargo del equipo en la temporada 2016/17. Apostando por la contratación a bajo precio de futbolistas muy prometedores, Atalanta rápidamente se convirtió en un gran éxito.

En la 2016/17, el club terminó en cuarto lugar, clasificándose para la Europa League. En los años siguientes, mantuvo la estrategia, con equipos buenos, baratos y extremadamente eficientes.

En la 2018/19, ocupó el tercer lugar y la clasificación histórica a la Champions League, por delante de los poderosos Milan e Inter de Milan, así como de Roma y Lazio, en la tabla de la Serie A.

Ahora, los Nerazzurri sueñan con ganar el Scudetto en el futuro cercano, y ya se imaginaron levantando el próximo mes la 'Orejona' ¡Y todo esto para un club que estaba en la Serie B hace 10 años!

Aparentemente, Antonio Percassi entiende tanto de moda, cosméticos y perfumes como del futbol.