<
>

Nueve colombianos en Italia y ningún campeón: Cuadrado vital en Juve y el brillo de Muriel y Zapata con Atalanta

Los colombianos más destacados de la Serie A EPA

Después de cinco temporadas consecutivas la Serie A de Italia no tuvo un jugador colombiano que gritara campeón, ya que luego de 38 jornadas la liga italiana concluyó con el título de Inter pero también con gran protagonismo de los cafeteros tras las brillantes actuaciones de Muriel y Zapata en el Atalanta y la consistencia e indiscutible titularidad de un Juan Guillermo Cuadrado que se hizo ídolo en la Juventus.

LUIS FERNANDO MURIEL
Sin duda fue el futbolista colombiano que más se destacó en esta temporada en la Serie A. Con el Atalanta Muriel la rompió, quedó como el tercer mejor goleador del campeonato con 22 anotaciones, solo superado por Lukaku y Cristiano Ronaldo, pero Muriel no solo anotó, también dio 9 asistencias para que sus compañeros la embocaran. Ya en la relación entre goles y minutos disputados entre los delanteros de la liga italiana, el de Santo Tomás fue el mejor, ni siquiera CR7 estuvo por encima del registro del colombiano, el portugués hizo 29 goles, uno cada 97 minutos, entre tanto el jugador del equipo de Bérgamo hizo 22 en 1420 minutos, es decir, uno cada 65 minutos. La marca de Muriel a nivel Europa solo fue superada por Lewandowski del Bayern Munich.

Con el equipo que dirige Gian Piero Gasperini consiguieron cupo a la UEFA Champions League, pero en la última jornada en su derrota ante el Milan, perdieron el segundo lugar en la tabla y de esta manera la oportunidad de hacer historia, puesto que Atalanta lo máximo que ha podido llegar a hacer en una temporada de Serie A es quedar tercero, su lugar habitual en la tabla de los últimos tres años.

En total con La Dea Muriel jugó en este periodo la suma de 36 partidos, siendo inicialista solo en 20 de ellos, lo cual hace más imponente su registro goleador al no tener la titularidad asegurada. Por su letalidad luego de entrar desde el banquillo ha sido considerado como el mejor suplente del mundo.

DUVÁN ZAPATA
El ‘Toro’ no se le quedó atrás a su compatriota y compañero de ataque en el Atalanta. Jugó 37 de los 38 partidos de la temporada en el calcio, siendo titular en 29 de estos. En cuestión de anotaciones fue el segundo goleador del equipo con 15 goles, pero además también fue solidario y dio 10 asistencias. Se le escapó el histórico segundo puesto con el equipo de Bérgamo, pero en lo personal para Duván consiguió con La Dea por tercera vez consecutiva un cupo a la UEFA Champions League.

JUAN GUILLERMO CUADRADO
Fue la primera vez que no pudo ganar el scudetto desde que defiende los colores de la Juventus. Fueron cinco temporadas consecutivas lográndolo, pero aún así el colombiano fue uno de los puntos más altos en el equipo de Pirlo. Cuando no estuvo por sanción o tras dar positivo por Covid-19 o por lesión, la Juve sufrió como nunca, por banda derecha aportó claridad a sus compañeros y fue letal con sus centros y asistencias a gol. Cuadrado terminó como el tercer mejor asistidor de la Serie A con diez pases que terminaron con la pelota en la red. Con una brillante actuación suya con doblete incluido derrotaron al campeón Inter (3-2) en la penúltima jornada del campeonato, fueron los únicos goles del colombiano en este periodo.

Sin duda que Juan Guillermo se convirtió en referente e ídolo de la Juventus, ya son once títulos vestido de bianconeri y para esta temporada hasta se vistió luciendo la banda de capitán. Con la Juve terminaron en el cuarto lugar con cupo a Champions. En total Juan Guillermo disputó 30 partidos en esta temporada de la liga de Italia, siendo titular en 26 de estos.

DAVID OSPINA
Las lesiones y la constante rotación con su compañero Alex Meret hizo que David Ospina apenas atajara en 16 partidos de la Serie A en este periodo que acaba de terminar. No fue el mejor rendimiento para un Napoli que terminó apenas quinto con un cupo a la UEFA Europa League. El guardameta de la Selección Colombia recibió doce goles con los napolitanos y logró sacar su arco en cero en ocho oportunidades.

CRISTIAN ZAPATA
El experimentado defensor colombiano había tenido un inicio de temporada como titular, pero luego vino el contagio por coronavirus y algunas molestias musculares que le hicieron perder su cupo en la formación inicial del Genoa. Jugó apenas 12 partidos y en todos lo hizo desde el vamos. Con su club terminaron en el puesto 11.

EDDIE SALCEDO
El joven atacante de 19 años del Hellas Verona terminó con su club en el puesto 10 con 45 unidades, jugó en total 21 encuentros y solo en 7 de ellos arrancó como titular. Anotó dos goles en la temporada, uno ante la Fiorentina y el otro ante el Spezia.

KEVIN AGUDELO
El jugador del Spezia jugó 29 partidos, 14 de estos en la formación inicial, salvaron la categoría al quedar en el puesto 15 con 39 puntos. Anotó un gol en este periodo ante el Parma.

ANDRÉS TELLO
El mediocampista terminó la temporada con el descenso del Benevento. Terminaron en el puesto 18 con 33 unidades, en la última jornada anotó un gol en el empate ante Torino, en total jugó 17 partidos en este periodo con su equipo y en solo dos de estos fue inicialista.

JOHAN MOJICA
Su estadía en el Atalanta fue corta, solo se mantuvo en la primera parte de la temporada donde alcanzó a jugar 11 partidos por la Serie A italiana. Solo en tres encuentros actuó como titular y luego partió al Elche de España.