Para muchos, Tomás Boy estaría en el 11 ideal de México de todos los tiempos; en ESPN lo recordaremos con especial afecto por su paso en Futbol Picante
Tomás Boy, ex jugador y entrenador de futbol mexicano, murió a los 70 años de edad. Boy nació en ciudad de México en 1951 y jugó en la primera división mexicana entre 1972 y 1988.
Se formó en el Atlético Español con los cuales debutó en 1972. Alto, delgado, de gran técnica individual e inteligencia. Rápidamente llamó la atención y en 1975, luego de otra temporada con el Atlético Potosino, llegó a los Tigres de la Universidad.
Debutó con ese club en ese mismo curso un dos de marzo y contra el América. Marcó su primer gol a finales de ese año contra las Chivas. En la temporada 77-78 llevó a los Tigres al campeonato al derrotar a los Pumas. Aunque su mejor campaña a nivel personal fue la del 80-81 en la que anotó 15 tantos en 38 partidos, nada mal para un centrocampista, cuyo principal objetivo en la cancha era ‘orquestar’ el ataque, con sus finos pases y su agudeza para saber a dónde y cuándo pasar.
Pese a sus brillantes actuaciones y su afianzado talento, Boy fue descartado por Antonio Roca para el mundial Argentina 78. Debutó internacionalmente con México en un amistoso contra la Unión Soviética y marcó por primera vez con la playera verde en el 84, en un amistoso contra Hungría.
Fue convocado para el Mundial en casa en 1986. Debutó en la máxima justa del futbol contra Bélgica, jugando los 90 minutos en la victoria mexicana. Sería eliminado junto a sus compañeros en ronda de cuartos de final por Alemania, por la vía de los penales –Boy no pudo jugar más que 32 minutos debido a una lesión-.
Dejó Tigres luego de la temporada 87-88. Hizo 98 anotaciones en primera división en 413 partidos con los felinos. Jugó en 1988 en los Estados Unidos con el San José Earthquakes en la entonces Western Soccer Alliance. Luego de ese año se retiró del futbol profesional. Fue el máximo goleador de Tigres con 104 tantos en todas las competiciones, hasta que en 2019 André-Pierre Gignac superó la marca.
El ‘Jefe’ como fue apodado, tuvo ofertas del futbol europeo en su mejor momento como jugador, pero las rechazó.
“En 1979, con el equipo Tigres hicimos una gira europea como premio al campeonato obtenido el torneo de liga anterior. Jugamos un torneo en Italia y el equipo donde jugaba Paolo Rossi, que era el Perugia, hizo un intento fuerte por hacerse de mis servicios y la verdad hay dos cosas que sucedieron”, narró Boy para Futbolsapiens.
“No me pagaban lo que yo creí que me deberían haber pagado y me hizo comodino, me pagaban mucho más en los Tigres y… ¡estaba yo ya casado! Y bueno, pues la Universidad de Nuevo León, que entonces administraba al equipo de futbol, decidió que yo era un jugador franquicia; entonces obstaculizó muchísimo mi transferencia”.
“Eso era cuando tenía yo 25 años. Después a los 30, pues ya estaba grande. Pero la verdad es que fui muy comodino, esa es la verdad de las cosas. Sin embargo, oportunidades las tuve”.
Como entrenador empezó en los mismos San Jose Earthquakes y luego hay una larga lista de equipos que van de 1989 a 2021, año en el que tomó a Mazatlán FC. En todo ese tiempo dejaba de dirigir un rato para luego ser llamado de nuevo a la escena futbolera mexicana.
Sus mejores momentos como director técnico fueron con Morelia organización a la cual llevó a liguillas y a la final del Clausura 2011, misma que perdieron contra Pumas.
Se dio el lujo de dirigir a Chivas, a Cruz Azul y hasta Monterrey, sus acérrimos rivales cuando fue jugador.
En ESPN lo recordaremos con gran cariño por su paso en la mesa de Futbol Picante, donde siempre pudo manifestar su particular punto de vista, además de desplegar ese carácter enérgico y juguetón a la vez que lo llevó a distintas polémicas, de las cuales siempre salió con gracia y entereza. No por nada fue el ‘Jefe’ Boy.