<
>

Patriots despiden al head coach Jerod Mayo tras vencer a Bills

La victoria sacó a New England del primer turno global del Draft 2025 de la NFL


Los New England Patriots han despedido al head coach Jerod Mayo después de apenas una temporada el frente del club, anunció el equipo este mismo domingo.

Los Patriots finalizaron con marca de 4-13 en la temporada solitaria de Mayo como entrenador en jefe, incluyendo la victoria de este mismo domingo por 23-16 sobre los Buffalo Bills que impide a New England elegir primero global en el Draft 2025, cayendo hasta el cuarto turno global, en su lugar.

El mandato de Mayo de una temporada iguala a Rod Rust, quien se fue 1-15 en 1990, por el de menor duración en la historia de la franquicia.

Mayo, un ex linebacker para los Patriots elegido dos veces al Pro Bowl y una vez como All-Pro de primer equipo, fue contratado a inicios del año para reemplazar al legendario head coach Bill Belichick, quien condujo a la franquicia a seis victorias de Super Bowl en nueve apariciones, desde el 2000 hasta el 2023.

"Para mí, personalmente, esta ha sido una de las decisiones más difíciles que he tomado jamás", dijo el propietario de los Patriots, Robert Kraft, vía comunicado de prensa. "Conozco a Jerod desde hace 17 años. Se ganó mi respeto y admiración como novato en el 2008, y a lo largo de su carrera por su nivel sobre el campo, su liderazgo en el vestidor, y la forma en que se comportó en nuestra comunidad. Cuando se incorporó a nuestro grupo de coaches, su liderazgo se hizo aún más evidente al ver cómo le respondían los jugadores. Cuando otros equipos empezaron a solicitar entrevistarlo, temí perderlo y me comprometí a convertirlo en nuestro próximo entrenador jefe. Ganar el partido inaugural de la temporada en Cincinnati no hizo sino reforzar mis convicciones. Por desgracia, la trayectoria de nuestro equipo a lo largo de la temporada no ascendió como yo esperaba.

"Desde que compré el equipo, siempre me he considerado a mí y a mi familia custodios de un bien público. Tenemos unos aficionados tremendos que esperan y merecen un producto mejor del que hemos ofrecido en los últimos años. Me disculpo por ello. He reflexionado mucho sobre las medidas que puedo tomar para acelerar nuestro regreso a la lucha por el campeonato y he decidido que este cambio era la mejor opción en este momento.

"Estoy agradecido por las muchas contribuciones de Jerod a los New England Patriots a lo largo de su carrera, y siempre estaré apoyando su éxito. Aprecio todo su duro trabajo y espero que las experiencias adquiridas le ayuden en el futuro, ya que sigo creyendo que será un entrenador jefe de éxito en esta liga. Le deseo a Jerod y a su familia mucho éxito en el futuro".

Robert Kraft y el presidente del equipo Jonathan Kraft comenzarán ahora la búsqueda del decimosexto entrenador en jefe de los Patriots, con el también ex linebacker de New England y ex head coach de los Tennessee Titans, Mike Vrabel, entre aquellos candidatos que se espera sean entrevistados.

Robert Kraft esperaba "dolores de crecimiento" en la temporada debut de Mayo, en parte porque heredó una plantilla mermada. Los Patriots entraron a la campaña empatados con los Carolina Panthers por el menor total de victorias proyectado --apenas 4.5 según ESPN BET-- por lo que la decisión de seguir adelante sin Mayo refleja que Kraft vio los problemas del equipo como algo más que solo resultado de falta de talento.

Despedir a un entrenador jefe después de apenas una temporada es raro, pero no sin precedentes.

En la última década, Mayo se une a Frank Reich (Panthers, 2023), Nathaniel Hackett (Denver Broncos, 2022), Lovie Smith (Houston Texans, 2022), David Culley (Texans, 2021), Urban Meyer (Jacksonville Jaguars, 2021), Freddie Kitchens (Cleveland Browns, 2019), Steve Wilks (Arizona Cardinals, 2018), Chip Kelly (San Francisco 49ers, 2016) y Jim Tomsula (49ers, 2015) como entrenadores jefe no interinos, que no llegaron a su segunda temporada.

Mayo, de 38 años, había sido elegido por Robert Kraft como el sucesor de Bill Belichick, con Kraft citando su habilidad para conectar con una generación más joven de jugadores. Mayo jugó como linebacker para los Patriots de 2008 a 2015 --siendo reconocido como Novato Defensivo del Año en su debut--, se desempeñó como ejecutivo en finanzas en una compañía de atención médica después de su retiro y trabajó en medios de comunicación, antes de unirse al personal de Belichick como coach de linebackers de 2019 a 2023.

En los años previos a ser nombrado entrenador en jefe de los Patriots el 17 de enero de 2024, se había entrevistado para puestos de entrenador en jefe con los Broncos, Philadelphia Eagles y Las Vegas Raiders. A Kraft le preocupaba perder a Mayo, por lo que en 2023 incluyó en su contrato una cláusula que lo convertía en el sucesor de Belichick. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, calificó más tarde la cláusula de sucesión como "gestión inteligente".

Una de las principales decepciones del mandato de un año de Mayo fue la defensiva, teniendo en cuenta que esa era su experiencia como ex jugador y asistente.

La defensiva retrocedió en varias áreas, entrando en el final de temporada con sólo 12 robos de balón, y última en la NFL en contactos sobre el quarterback, según ESPN Research.

También se retractó de varios comentarios a lo largo del año, reconociendo que cometió un "error de novato" al decir poco después de ser contratado, que los Patriots "quemarían algo de dinero" en la agencia libre. Más tarde enmendó sus comentarios para decir que los Patriots gastarían sabiamente. Mayo también apareció en los titulares al llamar a los Patriots "un equipo blando de fútbol americano en todos los ámbitos" después de una sexta derrota consecutiva en octubre, que aclaró al día siguiente para decir que el equipo estaba "jugando blando".

Mayo, quien se mostró más abierto con los medios que Belichick, reconoció varias veces a lo largo del año que cometería errores como entrenador en jefe de primer año y que planeaba aprender de ellos. Describió su estilo para dirigir como arraigado en "el desarrollo de personas", al tiempo que señaló que "mi vocación es ser un maestro y ayudarles a ver lo que no quieren ver, pero necesitan ver".

Los Patriots no han ganado un partido de playoffs desde su victoria por 13-3 sobre Los Angeles Rams en el Super Bowl LIII el 3 de febrero de 2019.