Quegat es la empresa que constituyeron Gabriel Solares, Manuel Velarde y Greg Taylor para operar, bajo la figura de arrendamiento, a los Gallos Blancos, franquicia que sigue perteneciendo, en los registros gubernamentales, a la familia Hank
Ante el Registro Público de Comercio, los Gallos Blancos de Querétaro son un equipo alquilado. El conjunto, que está en medio del huracán por la gresca entre aficionados de Gallos y Atlas dentro del estadio Corregidora, opera bajo la figura de “arrendamiento”, según documentos a los que tuvo acceso ESPN.
En el registro público de empresas aparece que Gabriel Solares es el apoderado del club gracias a una cláusula que existe en el “contrato de arrendamiento celebrado entre la poderdante y Quegat S.A. de C.V.”.
“En los términos de la Cláusula Octava Bis del Contrato de arrendamiento celebrado entre la poderdante y Quegat S.A. de C.V., de fecha diez de junio de dos mil veinte; para que firme los documentos públicos o privados que se requieran; para que hagan incluir en el contrato o contratos que celebren, las cláusulas propias de su naturaleza”, se lee en una de las actas que están disponibles en el Registro Público de Comercio.
Los Gallos Blancos de Querétaro pertenecen a la razón social “Solaz Deportes y Entretenimiento S. De R.L. DE C.V.”, que es propiedad de Jorgealberto Javier Hank Inzunza, mientras que “Quegat S.A. de C.V.,” es la empresa que mantiene el control del equipo gracias a la figura de arrendamiento. En el “otorgamiento de poder” que se dio de alta en el Registro Público de Comercio no se especifica que la operación se trate de una compra-venta.
“El arrendamiento se da en el libre uso de los bienes a partir de una contraprestación, si me acuerdo bien de mi clase de derecho civil. Los 18 equipos están representados debidamente ante la Liga MX y la Liga MX no permite la figura del arrendamiento, si bien habrá algún arreglo corporativo, es plenamente legal, pero no usaría la figura del arrendamiento”, comentó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en una entrevista a ESPN en enero del 2021.
La empresa “Quegat S.A. de C.V.” figuran como propietarios Gabriel Solares, Manuel Velarde, Gregory Taylor y los contadores Solloa. El acuerdo entre la empresa de “Solaz Deportes y Entretenimiento” y la compañía que comanda Gabriel Solares es que el equipo se pagaría a seis años, aunque esto podría cambiar ante la posibilidad de desafiliar a los actuales directivos de los Gallos.
En los contratos con el gobierno de Querétaro, por conceptos de publicidad y campañas de comunicación social, la empresa que aparece es la de “Solaz Deportes y Entretenimiento”, que compró el equipo a Imagen TV, mientras que “Quegat” no se encuentra en los registros o tienen alguna relación pública con las autoridades.
Ahora, tras la gresca entre aficionados de Atlas y Gallos, los directivos que pertenecen a la razón social “Quegat” podrían ser desafiliados, mientras que el equipo seguirá perteneciendo a “Solaz Deportes y Entretenimiento S. De R.L. DE C.V.”.