<
>

Las razones por las que el Clásico Nacional del Clausura 2022 será muy diferente

play
Chivas y América afinan estrategia para el Clásico (4:15)

Actualidad de Rojiblancos y Azulcremas de cara al compromiso de la fecha 10 del Clausura 2022 de la Liga BBVA MX. (4:15)

Un partido sin grupos de animación, con aficionados vestidos de blanco y con las Águilas en el sótano, estos y otros motivos que harán del Chivas vs. America un choque muy especial

Chivas y América chocarán este sábado en una edición más del Clásico Nacional, duelo en el que las expectativas deportivas son altas pese a que ambos equipos no viven su mejor momento dentro del terreno de juego.

Además, el tema extra cancha también genera mucho interés, sobre todo por lo que pasó en la jornada nueve entre las barras de Querétaro y Atlas, por lo que el juego no contará con grupos de animación, tanto locales como visitantes.

Es por eso que en ESPN te presentamos los 10 puntos del por qué este Clásico Nacional será muy diferente.

-Primera vez en cuatro años que Chivas llega mejor

Desde el Apertura 2018, las Chivas no llegaban con mejor posición en la tabla general previo al Clásico Nacional. Los rojiblancos ocupan el lugar nueve, mientras que las Águilas marchan en el último lugar de la competencia.

En los seis últimos torneos, América siempre estuvo mejor que Chivas en la fase regular y solo dos de esos seis cotejos no se quedó con la victoria, siendo los torneos Apertura 2018 y Apertura 2021 en los que no obtuvo las tres unidades.

-Clásico sin barras

Luego del incidente en el Estadio La Corregidora, el dueño de las Chivas, Amaury Vergara, tomó la medida de no permitir el ingreso de los grupos de animación al Estadio Akron.

Además, debido a las sanciones de la Liga MX, el grupo de animación de las Águilas no podrá ingresar al recinto tapatío, ya que no se permitirán barras visitantes por un año en el futbol mexicano.

-Un Clásico Nacional blanco

De forma única, el mismo Vergara pidió un Clásico por la Paz, por lo que llamó a todos sus aficionados, así como a los del América, a que no utilicen las playeras de su equipo favorito, sino que porten una indumentaria blanca, esto para pedir por la paz en los estadios del futbol mexicano.

Esto es una ocasión única, pues en ningún otro Clásico Nacional se pidió que los asistentes optaran por una vestimenta totalmente ajena a los colores tradicionales de ambas instituciones.

-América, en el peor momento de su historia

Aunque es cierto que ambos conjuntos viven un mal en este torneo, América llegará al partido en uno de los peores momentos de su historia. Por primera vez desde que comenzó la era profesional en 1943, está en solitario como último lugar en la tabla luego de ocho partidos jugados. Tiene tan solo una victoria y es una de las peores defensas.

-Las Águilas, con técnico interino en más de una década

La última vez que América jugó un Clásico Nacional bajo las órdenes de un director técnico interino fue en el Apertura 2011, cuando Alfredo Tena se hizo cargo del equipo. Aquella vez, América fue derrotado en casa 3-1 bajo el mando del ‘Capitán Furia’.

Esto se dio luego que el chileno Carlos Reinoso fuera despedido tras no conseguir los resultados deseados por la directiva azulcrema. Ahora, será Fernando Ortiz quien dirija al equipo tras la salida de Santiago Solari.

-Rumores de intercambios entre jugadores

En el mercado invernal de fichajes surgió el rumor del intercambio entre Sebastián Córdova por Uriel Antuna, lo que marcaría una nueva negociación entre ambas instituciones desde que Oribe Peralta pasó de azulcrema a rojiblanco en junio de 2019.

Ambas instituciones estuvieron interesadas en cambiar jugadores, pero los detalles no convencieron a todas las partes y tuvieron que dejar de negociar. Al final, Antuna pasó a Cruz Azul y Córdova se marchó a Tigres.

-Pese a todo, América es favorito

De acuerdo al ESPN Football Index (EFI), las Águilas son favoritos para el Clásico Nacional con 37 por ciento de posibilidades de sacar la victoria como visitantes en el Estadio Akron. En tanto, Chivas tiene 36 por ciento de opciones de ganar y el empate se puede presentar en un 27 por ciento.

-Peor promedio de puntos entre ambos

Ambas escuadras llegan al gran partido en crisis y necesitados de una victoria. Desde 1996, no se había visto un Clásico Nacional con peor promedio de puntos entre ambos, pues en este Causura 2022 tienen 0.9 puntos promedio combinado con mínimo nueve partidos jugados antes de dicho partido.

La última vez que fue tan bajo el promedio combinado fue en el Apertura 2008 y en el Clausura 2009, cuando tuvieron 1.27 puntos entre ambas instituciones. En dichas ocasiones fue Chivas quien se impuso en el marcador.

Solo un jugador emplumado le marcó a Chivas en fase regular

Henry Martín es el único jugador activo de América que ha marcado ante las Chivas en un partido de liga, ya que suma cuatro goles en nueve juegos, incluyendo tres goles en los últimos tres partidos.

Desde su llegada al América a principios de 2018, es el mexicano que más goles tiene ante los Rojiblancos. Solo dos extranjeros activos en Liga MX tienen más goles que él en ese lapso, mismos que son André-Pierre Gignac con siete y Carlos González con cinco.

-Delantera de Chivas en mejor momento

Con ocho goles entre sus delanteros, la parte ofensiva de las Chivas supera con creces a los arietes azulcrema, quienes apenas acumulan cuatro anotaciones entre Roger Martínez, Henry Martín, Federico Viñas y Juan Otero.

Y es que los delanteros americanistas no encuentran su mejor versión y Henry Martín es quien más goles suma en lo que va del torneo con dos tantos, por uno de Otero y uno más de Roger. En tanto, por el lado rojiblanco, Alexis Vega suma cuatro goles, uno más de José Juan Macías, dos de Ángel Zaldívar y uno más de Roberto ‘Piojo’ Alvarado.