Fútbol Americano
René Tovar 2y

Liga MX alcanza cerca de 1,000 millones de pesos en comercialización; le buscan multimillonario acuerdo

El balompié mexicano está en su punto más fuerte en lo económico pues en el periodo mundialista 2022 los ingresos giran en 900 millones de pesos

La Liga MX comienza a tomar un rumbo claro y halagüeño. En medio de información que asegura que Apollo Global Management presentará una oferta por 1.5 billones de dólares a cambio de un porcentaje de los derechos televisivos de la Liga MX, ESPN investigó que el balompié mexicano está en su punto más fuerte en lo económico pues en el periodo mundialista 2022 los ingresos giran en 900 millones de pesos y se espera que en el año 2023 llegue a la cifra récord de 1,000 millones de pesos.

De acuerdo con el sitio Sportico la compañía de Estados Unidos enfocada, en inversiones alternativas, ha estado trabajado en las últimas semanas en el "Proyecto Gol", nombre con el cual han bautizado su propuesta a la Liga MX y que esta semana la podrían hacer oficial a los directivos del campeonato de México.

ESPN Digital investigó la veracidad de esta información y se supo que dicho plan hasta el momento no ha llegado a las oficinas de la Liga MX, encabezada por Mikel Arriola, sin embargo, el sólo hecho de que se hable sin duda al interior del futbol mexicano no se ve con malos ojos si se considera que este tipo de proyectos responde al crecimiento que tiene la Liga MX en los últimos años.

Mikel Arriola llegó a la Liga MX en sustitución de Enrique Bonilla en 2021. A un solo año de su gestión al frente del organismo se sabe que por vez primera los clubes recibirán ganancias de lo que hasta el momento ha generado la entidad misma que labora en números negros, según se desprende de las palabras propias de Arriola durante la presentación del acuerdo con la firma BBVA para mantener el patrocinio por dos años con el torneo nacional.

De hecho, ESPN sabe que dicho convenio tuvo un alcance de 400 millones de pesos por año, es decir 800 millones de pesos bianuales que se abonan a patrocinios que han ido sumándose en los últimos meses.

En el caso de la noticia sobre Sportico la firma con base en Nueva York espera convencer al balompié mexicano con un alta suma de dinero que los clubes pueden utilizar para fortalecer su trabajo en Fuerzas Básicas, remodelaciones de sus instalaciones y otros gastos. A cambio, la empresa recibiría el 20% de los derechos televisivos que genere la Liga MX en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, el portal previamente citado destaca que el acuerdo podría no concretarse fácilmente debido a que la Liga MX permite que cada club pueda negociar sus derechos televisivos. De igual manera, el trato también podría dificultarse porque todos los clubes tendrían que compartir sus derechos, afectando principalmente a los equipos más importantes como América y Chivas.

En 2021, LaLiga de España firmó con un acuerdo con CVC por 2,700 millones de euros con y la compañía se quedará con un porcentaje importante de los derechos audiovisuales de los clubes españoles por los siguientes 50 años. Cabe destacar que Real Madrid, Barcelona y Athletic no firmaron el acuerdo.

Según 'Sportico', Apollo Global Management tiene US$498 mil millones en activos y tiene inversiones en la NBA, NFL y NHL.

^ Al Inicio ^