A menos de dos semanas de iniciar el Apertura 2022, la mayoría de los equipos no han completado sus plantillas
El mercado de verano del 2022 ha sido muy gris para la mayoría de los equipos de la Liga MX.
Ya sea por reestructuración económica, disminución de presupuesto, encarecimiento de los jugadores, inflación del mercado, o incluso falta de interés de grandes figuras por venir al futbol mexicano, lo cierto es que a menos de dos semanas de iniciar el Apertura 2022, la mayoría de los equipos no han completado sus plantillas e incluso algunos, como Cruz Azul, no han podido sumar un solo refuerzo.
La directiva celeste lleva semanas intentando fichar jugadores, pero hasta el momento sólo pudo incorporar a su nuevo técnico Diego Aguirre, a cambio de cuatro bajas de jugadores.
“Es una situación atípica y hay un tiempo corto, estamos un poco presionados por eso, no lo voy a negar, nos faltan jugadores, hay seis en selecciones que son base importante y todavía no hay incorporaciones, que seguro habrá. Nos genera ansiedad porque queremos tener al plantel pero hay que adaptarse, la próxima semana ya tendremos todo más definido”, declaró Aguirre el pasado 8 de junio.
Esta tendencia se repite en otros equipos como América, que a pesar de múltiples rumores de ya tener cerrados a Néstor Araujo y Jonathan 'Cabecita' Rodríguez, la realidad es que apenas ha podido anunciar oficialmente a Jürgen Damm.
Por su parte, Tigres tampoco tiene refuerzos propiamente, ya que Eduardo Tercero regresó al club y no vuelve para un rol principal. Salvo que se esté guardando una bomba, esta podría ser la ventana de transferencias más floja de Tigres en dos décadas.
Chivas apenas puede presumir la llegada de Alan Mozo y Rubén González, el campeón Atlas a Idekel Domínguez y al peruano Edison Flores, mientras que Monterrey, otro club que suele fichar fuerte en cada ventana, sólo tiene confirmado al delantero Rodrigo Aguirre, con la posibilidad de sumar a Germán Berterame.
Más han sorprendido otros clubes como Juárez con la llegada del veterano Alfredo Talavera y la figura Darwin Machís, procedente del Granada de España.
"Lo que quiere la señora Alejandra (de la Vega), lo que quiere Joaquín (del Olmo) es un equipo bravo, un equipo protagonista. Sé que tenemos que ir con mesura pero mi deseo en estas próximas cuatro semanas es diseñar un equipo que juegue, que mueva esa ilusión y que dentro de la cancha sea un equipo realmente bravo”, señaló Hernán Cristante, nuevo técnico del FC Juárez tras la salida de Ricardo Ferretti.
En el otro lado de la moneda quizá están Toluca y Pumas, los equipos más activos al incorporar a Tiago Volpi, Andrés Mosquera, Jean Meneses, Sebastián Saucedo y Fernando Navarro en los Diablos Rojos, y Gustavo del Prete, Adrián Aldrete, César Huerta y Gil Alcalá, por el lado de los felinos, todavía con la posibilidad de que llegue algún último refuerzo de renombre de última hora en ambos equipos.
Varios clubes han mostrado interés por estrellas internacionales como los uruguayos Luis Suárez y Edison Cavani, o el holandés Luuk de Jong, pero ninguno ha sido capaz de convencer a las grandes figuras para darle vida a este desangelado mercado de la Liga MX.
A continuación, los fichajes más sobresalientes de los principales clubes de Liga MX hasta el 19 de junio, a 12 días de iniciar el Apertura 2022:
América / Jürgen Damm.
Cruz Azul / Ninguno (DT Diego Aguirre).
Chivas / Alan Mozo, Rubén González.
Pumas / Gustavo del Prete, Adrián Aldrete, César Huerta, Gil Alcalá.
Monterrey / Rodrigo Aguirre.
Tigres / Eduardo Tercero.
Atlas / Idekel Domínguez y Edison Flores.
Toluca / Tiago Volpi, Andrés Mosquera, Jean Meneses, Sebastián Saucedo y Fernando Navarro.
Pachuca / Marino Hinestroza.
Santos / Rivaldo Lozano, Aldo López y Eduardo Pérez.