<
>

Jeff Luhnow ve en Cancún el potencial de convertirse en destino deportivo... como Las Vegas

Jeff Luhnow enlistó las razones que hacen al futbol mexicano interesante para los inversionistas y el potencial que ve en la ciudad del Caribe mexicano

Jeff Luhnow, principal inversionista del Cancún FC y nuevo accionista mayoritario del Club Deportivo Leganés de la Segunda División de España, ve la ciudad del Caribe mexicano como un punto clave para el futuro del deporte en Norteamérica, algo similar a lo que ocurre con Las Vegas.

Recientemente, el grupo inversor americano Blue Crow Sports Group de Houston, representado por Jeff Luhnow y su socio, Ben Guill, accionista de los Houston Astros, adquirió parte de los derechos del Leganés. Además, esta dupla también es propietaria del Cancún FC a través de la empresa: Negocios de Futbol Profesional.

En entrevista para ESPN, Jeff Luhnow muestra un gran optimismo sobre que, al estar ubicado este equipo en el destino turístico mexicano, eso lo convierte en una gran oportunidad de inversión.

"Para nosotros, el mercado de Cancún es clave para el futuro del deporte en Norteamérica. Yo hice un estudio de los 39 equipos de Primera División en México, Canadá y Estados Unidos; hay vuelos directos diarios de 33 de esas ciudades a Cancún... Cancún está en medio de todo, es una ciudad que está creciendo, hay una población que está entrando. Creo que el mercado es ideal para los deportes".

Explicó Jeff Luhnow: "el turismo del deporte es uno de los sectores que están creciendo más rápido en todo el mundo y Cancún está ubicado perfectamente para capturar eso. Por ejemplo, Las Vegas antes era un destino para ir a jugar los juegos (casinos); hoy es un destino para ir a ver hockey, futbol americano, lo que sea, y yo creo que Cancún puede empezar a desarrollarrse en esa dirección, no solamente con el futbol, sino también con otros deportes, pero el futbol tiene que estar en el centro de todo eso".

Asimismo, cuando Jeff Luhnow empezó a sondear el mercado del futbol español, encontró también allá "una oportunidad muy interesante para inversores norteamericanos".

"Ahorita, el mercado español es muy atractivo; hay muchos equipos históricos, hay mucho talento, hablan español, es un nivel muy competitivo, y lo que ha hecho (Javier) Tebas, que maneja la Liga y la federación (RFRF), lo hace mucho más atractivo para los extranjeros, para invertir en España, porque hay transparencia y un control económico que para nosotros es muy importante. Eso ayuda a traer capital de afuera".

En este sentido, no dudó al sostener que la Liga MX, "también ha dado pasos en esa dirección y por eso yo creo que nosotros estamos invirtiendo en un club en México".

"Nosotros, invirtiendo, va a haber más: un grupo norteamericano invirtió en el club Necaxa, también en Ciudad Juárez, pero yo sé que hay más interés (de inversionistas extranjeros hacia México). Los fondos institucionales y la gente que tiene recursos para invertir en el futbol quieren asegurarse que es un ambiente donde hay transparencia y que sí van a poder manejar y operar un club sin problemas. Se quieren asegurar que hay reglas y que todos van a seguir las reglas, que la inversión es segura", continuó Jeff Luhnow.

Sobre si al decidirse a invertir en el futbol mexicano, no le causó desconfianza el hecho de que se haya quitado el ascenso y el descenso, explicó: "es muy importante para una liga competitiva donde hay inversión y una estructura que trabaja bien a largo plazo, que haya ascenso y descenso. Y tarde o temprano habrá ascenso y descenso".

Afirmó: "Yo creo que los dueños de los clubes y Mikel Arriola, están de acuerdo en que si los equipos de la Segunda División tienen la oportunidad de ascender deportivamente, es bueno para la economía del futbol en México. Yo creo que, aunque lo pararon hace un par de años, van a reconsiderarlo y ya lo están reconsiderando, que en el futuro vamos a ver a los mejores equipos de la segunda categoría ascender y participar en la liga MX".

Jeff Luhnow indicó que desde hace un par de años habló con Enrique Bonilla sobre un proyecto en el balompié mexicano y, ahora que se ha cristalizado a la par de su adquisición del Leganés, tiene claros los pasos a seguir.

"No es solamente para buscar ascender. Trabajaremos para conseguirlo, pero también es una inversión en Cancún y Quintana Roo para el futuro de este mercado, que es el principal en toda Latinoamérica", insistió.

"Hay muchos grupos que tienen más de un equipo, así que aparte es diversificación, para no tener todas las fortunas atadas en un club, pero además, puedes desarrollar relaciones entre los dos clubes para patrocinios, flujo de jugadores, de entrenadores... Es compartir entre los equipos, y un equipo puede beneficiar al otro".

Dijo: "Por ejemplo, Leganés tiene una historia muy exitosa en los carteles que hacen para los partidos; esto es muy popular de ellos en España. Ellos pueden ayudar a Cancún para ver qué tipo de marketing hacer, porque es un equipo con mucha historia y con mucho éxito en otra área".

"Leganés y Cancún son dos zonas metropolitanas muy atractivas para jugadores, para entrenadores, para turistas, para inversionistas, para todo. La intención es desarrollar jugadores de España en México y de otras partes del mundo. Darles las oportunidades para desarrollar lo más rápido su calidad, y ayudar a los equipos... Si tenemos a un jugador en México con calidad para España, claro que lo vamos a hacer (transferir), lo vamos a apoyar".

Afirmó también que en el Club Deportivo Leganés, "tenemos una academia, muchos jugadores juveniles. Y a un jugador le va a beneficiar, más que estar en el segundo equipo del Leganés, estar en el primer equipo de Cancún. Pero la prioridad en México es desarrollar mexicanos, del país y de la zona".

Plan a largo plazo con Cancún FC

Explicó que "nuestra meta a largo plazo esa que Cancún sea parte de la primera categoría en México y estamos trabajando en cómo lo vamos a hacer. Es un poco diferente a España, donde dos equipos ascienden directamente y nosotros tenemos que jugar una Liguilla y un Campeón de Campeones para ver quién asciende. Es mucho más difícil, pero todos vamos tras eso".

Jeff Luhnow, ex directivo de los Astros y de los St. Louis Cardinals, fue directo al sostener: "Si no tenemos éxito, no será porque no hagamos el esfuerzo. Me encanta el deporte, porque es complicado y no se pueden pronosticar resultados. Ganar es un sentimiento que cuando no lo tienes, es difícil replicarlo en otras partes de la vida".

"Afortunadamente para mí, yo he ganado campeonatos en el pasado como ejecutivo, y es algo que compartes con los empleados, con la familia. Yo quiero dar esa experiencia (y triunfos) en Cancún; lo tenían con Atlante en el pasado, pero ya se han olvidado de eso, y nosotros queremos dárselo a la gente".