<
>

La vez que Santiago Ormeño ganó una Copa Chivas y fue campeón de goleo con 'Chucky' Lozano

Santiago Ormeño fue campeón de goleo en la Copa Chivas 2002 y 20 años después se perfila para presentarse en casa como rojiblanco en Liga MX

Santiago Ormeño se ligó por primera vez con Chivas hace 20 años, apenas cuando el delantero tenía ocho años de edad. El refuerzo del Guadalajara para el Apertura 2022 acudió, junto con Hirving Lozano, con la selección del Instituto México a jugar la Copa Chivas 2002, certamen que ganó, además de que fue campeón de goleo.

Ormeño y el ‘Chucky’ Lozano eran los delanteros de aquel combinado del Instituto México y, quien los vio jugar, aseguran que practicaban un futbol muy vistoso, con el que lograron proclamarse campeones en la Copa Chivas del 2002 bajo la dirección técnica de Cristian Gómez, tras vencer en la gran final al Guadalajara, su equipo a partir del Apertura 2022.

En ese momento, Santiago Ormeño tenía ocho años de edad y el ‘Chucky’ Lozano tenía días de que había llegado a los nueve años de edad. Ambos forjaron la dupla más peligrosa al ataque de ese certamen y finalmente Santiago fue campeón de goleo con las 10 anotaciones que hizo.

Ormeño y ‘Chucky’ Lozano dejaron buenas impresiones en esa Copa Chivas del 2002, pero su corta edad impidió que el Guadalajara pudiera hacer algo para llevarlos a sus filas, aunque los pusieron en el radar para futuras visorias del conjunto tapatío.

Ambos futbolistas salieron del Instituto México para el profesionalismo. En el caso de Santiago Ormeño, se mantuvo más tiempo en el equipo escolar con el que disputó la Copa Champagnat del Colegio Marista, donde a los 12 años fue visto por Luis Alberto Baeza, quien posteriormente lo llevaría a las fuerzas básicas de Pumas.

“Cuando lo vi de niño, él jugaba como volante y realmente era la estrella del equipo. Él hacía todo y era el más chiquito, jugaba como medio. Jugaban un 4-3-3 y él jugaba atrasito de los dos delanteros, entonces era como el ‘táctico’, que en esa época le llamaban así. Todo el juego pasaba por él y como era la estrella pues hacía todo y eso llamaba la atención”, recordó ‘Pato’ Baeza en entrevista para ESPN en febrero del 2021.

América fue el primer equipo de Santiago Ormeño en la Liga MX, posteriormente, de la mano de ‘Pato’ Baeza, quien era visor y coordinador de las fuerzas básicas de Pumas, llegó al conjunto de la UNAM para después pasar a Pioneros de Cancún y Lobos BUAP, antes de debutar en el máximo circuito con Puebla.

Justo 20 años después de esa Copa Chivas en la que brilló Ormeño y ‘Chucky’ Lozano, Santiago regresa a Guadalajara, pero ahora a reforzar al Rebaño para el Torneo Apertura 2022.

Santiago Ormeño disputó sus primeros minutos con Chivas en el amistoso ante Juventus y debutó como rojiblanco en Liga MX el pasado miércoles en la visita del Rebaño a los Gallos Blancos de Querétaro.