<
>

Intereses individuales y división, obstáculos de la Liga MX a 10 años de su creación

Un grupo de directivos del futbol mexicano ofrece a ESPN su visión sobre los problemas que enfrenta la Liga MX para alcanzar las metas trazadas hace una década

MÉXICO -- La Liga MX llegó a sus primeros 10 años y algunos dirigentes y exdirigentes de la Primera División del futbol mexicano, alertaron sobre la división e intereses particulares que no le permiten competir con las mejores Ligas del mundo.

Uno de los aspectos más polémicos en el futbol mexicano, ha sido el de los derechos de televisión, un punto que ha influido en el andar de este balompié a través de los años. Otro, es el poco espacio para los jóvenes mexicanos, ante el exceso de extranjeros.

Lo anterior ha impedido un real crecimiento de la Liga MX y de ello hablan los entrevistados por ESPN, quienes dejan ver que la unidad y los acuerdos entre los presidentes de clubes, pero principalmente, entre los dueños del balón, se revela como uno de los grandes desafíos para la Liga MX.

UNIRSE Y HACER ACUERDOS

Armando Martínez, presidente del Pachuca, explicó a ESPN: "Lo que yo pienso es que hay muchos intereses de muchos dueños y que no nos hemos podido poner de acuerdo, porque cada quien busca su conveniencia y no buscamos lo que es mejor para la liga".

Sostuvo el titular de los Tuzos, que el futbol mexicano no puede equipararse todavía con las mejores Ligas de futbol del mundo, así como tampoco con las mejores Ligas de otros deportes profesionales.

"Cuando lleguemos a estar todos los dueños de acuerdo en un mismo objetivo y con una misma visión de lo que queremos, y de lo que es más conveniente para la Liga, es cuando, creo, vamos a poder competir con las mejores Ligas internacionales", aseguró.

Armando Martínez, explicó: "Creo que hemos ido mejorando, pero hemos ido poco a poco y deberíamos hacerlo mucho más rápido, poner todos de nuestra parte para ser una Liga fuerte y más poderosa".

Sostuvo el directivo que espera que esto pueda conseguirse en el futuro, destacando, además, la reciente visita a México del socio del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, quien se refirió a que "gente poderosa no quiere un cambio en el futbol mexicano".

Martínez afirmó que gente como ésta siempre será bienvenida a este país, así como también "todas sus aportaciones, y que traiga a nuestra Liga las mejores prácticas que hacen allá, en la Liga Española".

ECONOMÍA Y TELEVISIÓN DE PAGA

El expresidente del América, Javier Pérez Teuffer, no mostró preocupación por la forma como se ha desarrollado la Liga MX desde su fundación, en 2012. En todo caso, dejó ver que su funcionamiento ha ido acorde a la economía del aficionado mexicano.

"El futbol latinoamericano tiene una estructura económica muy diferente a la de casi todo el mundo. En Europa, o en Estados Unidos mismo, la taquilla tiene mucho peso en los ingresos del club, mientras que en México, en el mejor de los casos, representa un ingreso del 10, o del 15 por ciento".

En este sentido, dijo que el 85 por ciento de los ingresos en la Liga MX, básicamente vienen por publicidad y derechos de televisión, mientras que "en las economías de esos países, es relativamente sencillo generar más ingresos".

Llamó a reparar en el entorno social de los mexicanos, y afirmó: "Antes, Televisa pagaba derechos de televisión por 14 equipos de 18, después pagaba por 15 equipos de 20, y ahorita que hay 18 equipos, hay partidos que ya transmite TV Azteca, Televisa, Fox y ESPN. Entonces, se están repartiendo todo eso".

LOS 'GRANDES' NO QUIEREN COMPARTIR UNA TAJADA

El expresidente del Atlas, Ernesto Fregoso, se refirió a un aspecto fundamental en el futbol mexicano: la televisión.

Por años, este tema ha sido un aspecto fundamental que ha estado presente en el futbol mexicano y que de manera directa o indirecta, ha generado divisionismo.

Fregoso hizo notar que "si en el futbol mexicano no se acepta que vengan cambios, es porque no quieren compartir la tajada que les dan los contratos de publicidad con los equipos que no tienen la posibilidad de tener patrocinios tan importantes".

"Yo estuve en la presidencia del Club Atlas y en ese entonces había junta de dueños, la famosa 'junta de dueños', y aunque eran 18 equipos, llegamos a ser 20, pues íbamos un grupo reducido. En ese entonces había varias copropiedades y creo que actualmente, el futbol mexicano sí necesita algunas modificaciones para crecer".

"Hay muchos extranjeros y pocos espacios para los mexicanos... Igual ocurre en Europa, en la última Final de la Champions, entre Real Madrid y Liverpool, ambos jugaron con uno o dos jugadores nacionales, así que no creo que sea cuestión de nacionalidad, más bien es de estructura. Hay que revisar también eso".

Reconoció que de una época a la fecha, "los sueldos de jugadores empezaron a destaparse muchísimo y no había para cubrir los gastos de los equipos. Los equipos grandes tenían y tienen respaldos de empresas muy fuertes detrás, de televisión, de cervecería, etcétera, que cubren los salarios de los futbolistas, pero los demás equipos no tienen las mismas posibilidades de patrocinios de esa naturaleza".

Aceptó que empresas como Televisa, TV Azteca, Grupo Orlegi y Caliente, están en posibilidades de pagar los altos salarios de algunos jugadores de sus equipos, lo que no pasa con todos los clubes del futbol mexicano.

"Alguno de ellos, una vez en alguna reunión; prefiero no decir nombres, comentó que pagarle a uno o dos jugadores mexicanos de buen nivel, le costaba lo mismo que comprar un equipo completo en Uruguay".

Destacó: "La televisión es una fuente de ingresos fuerte; alguna vez se propuso que en lugar de hacer contratos particulares con un equipo, se hicieran contratos con la federación y de esa manera se repartiera una parte proporcional para todos los equipos, y otra parte de acuerdo a los resultados de cada uno... No sé aceptó, y parecía lo más justo", concluyó.

CONFORMISMO Y NULO APOYO A LOS JÓVENES MEXICANOS

Por su parte, Rafael Lebrija, expresidente del Toluca y de la Primera División Mexicana, aseguró que el futbol mexicano "no ha cambiado nada" y que tendría que haber ascenso y descenso.

"No ha cambiado nada; lo que hay qué hacer, no lo toman en cuenta. ¿Qué es lo que hay qué hacer? Una cosa muy sencilla, reinstalar el ascenso y el descenso, el permitir que los jugadores mexicanos tengan la oportunidad de jugar en la Primera División".

Afirmó que no es posible en una nación con 130 millones de habitantes, "no haya las facilidades para que los mexicanos puedan tener esa opción... Tenemos un Uruguay con tres-cuatro millones de habitantes y tiene grandes jugadores de futbol, pero en México no sucede eso"

Sostuvo Lebrija: "También se debe reinstalar la relación con la Conmebol, pero no se ha hecho, no se hace nada, realmente sigue lo mismo y seguimos aspirando los mexicanos por un 'quinto partido'. Vamos a aspirar a ser campeones, eso es a lo que hay qué aspirar, pero obviamente teniendo una buena base, con cambios y con una sola Liga en lugar de dos".

SE LES OLVIDA LA RELEVANCIA DE LOS AFICIONADOS

Para Javier Salinas, exdirector de marketing de la Federación Mexicana de Futbol y hoy presidente del Comité de Selecciones Nacionales del Futbol de Nicaragua, no hay un 'autor intelectual ' como tal en la creación de la Liga MX.

Salinas afirmó que tanto Justino Compeán, como Decio de María y directivos como Jesús Martínez, Álvaro Dávila y el propio Emilio Azcárraga, entre otros de la época de los 90 a los 2000, fueron iniciadores de la Liga MX, cuyo proyecto comenzó a gestarse en unas reuniones "en secreto" que se realizaban en las oficinas de la Femexfut en la colonia Roma.

"(Jorge) Vergara también fue muy importante en 2002, que llegaba con unas ideas totalmente innovadoras y pro-empresa. Luego hay una camada del personal donde aparezco yo y aparecen otras persona: directivos, no dueños, no presidentes, pero éramos muy operativos... Después del Mundial de 2010, Decio, con el comité de dueños, empieza a mostrar avances; empieza a viajar, va a platicar con el de la Liga Española, va a platicar con otras Ligas. Y en el Draft de 2012 se presenta la Liga MX, con pilares estratégicos como el deportivo y el desarrollo de fuerzas básicas, entre otros".

Afirmó que el tema medular en el origen de la Liga MX era el aficionado y hoy no ve que el fanático de futbol reciba la atención debida por parte de los actuales dirigentes: "La Liga MX se creo con buenas intenciones, como era aumentar el nivel de juego y otros aspectos... Ahorita hay una generación de directivos que no pasaron por clubes, no pasaron por la trinchera del deporte y no conocen al aficionado en carne propia. Hoy hay un exceso de glamour en el futbol".

Aseguró Javier Salinas que el mejor presidente que ha tenido la Liga MX es Decio de María, del que conoció cuál era su visión a fondo: "Luego, Enrique Bonilla nada más continúo, no tuvo ninguna relevancia, y Mikel Arriola me parece una persona muy inteligente, pero debe poner los pies en la tierra. Me parece una persona muy capaz, pero tiene que reenfocarse en lo que verdaderamente importa, que es el fanático en los estadios".