Ricardo Valiño lamentó no haber clasificado en este certamen, sin embargo, planteó un objetivo claro de cara al próximo torneo.
Ricardo Valiño continuará al frente de los Xolos de Tijuana, luego que el equipo se quedara en la orilla y no obtuviera la calificación al repechaje del Torneo Apertura 2022.
El entrenador argentino tiene contrato de aquí a junio y ya se encuentra planificando con su cuerpo técnico, por lo que en breve debe haber una posible lista de bajas en el plantel de Xolos.
En plática con ESPN, Ricardo Valiño se dijo cierto en que el siguiente será un torneo definitivo para poder sacar al equipo de la zona de la porcentual, donde Tijuana terminó penúltimo, y con los puntos que se consigan, poder clasificarse a la liguilla por el título.
Ricardo Valiño reconoció que se le viene más presión y que, "obviamente, la exigencia va a ser mayor".
"Evidentemente, va a ser un torneo definitorio para poder sacar al equipo de la zona porcentual... El objetivo es redoblar la apuesta, para que Tijuana, en el torneo que viene sí pueda lograr la calificación que tanto queremos. Primero, estabilizar un poco el tema de la porcentual y desde ahí, sea un punto de partida para todo lo que viene".
"El plan es que en un proyecto a corto plazo, volvamos a posicionar a Tijuana donde siempre ha estado, que es el los lugares que generan un protagonismo", estableció.
"Yo tengo muchos años en esto, tengo 12 años ininterrumpidos entrenando equipos en México, en la Liga de Expansión, en Primera División; uno ya conoce el mercado de trabajo. Es un desafío importante esta oportunidad que se me da (de seguir) en Tijuana y quiero cumplir, estoy preparado y dispuesto para cumplirlo".
No obstante, Ricardo Valiño lamentó lo que fue el torneo anterior para ellos, al terminar la campaña como décimo quinto con 17 puntos, luego de ocho derrotas: "Sentimos que este torneo era para que el equipo por lo menos tuviera entre tres o seis puntos más y estuviera en los primeros lugares. De hecho, en la fecha nueve estábamos entre los cuatro primeros, pero las adversidades que se nos fueron presentando hizo que no pudiéramos cerrar bien".
Añadió: "Terminando el juego ante Cruz Azul, estábamos entre los cuatro primeros y de ahí jugamos tres partidos en una semana: Querétaro, Santos, Monterrey. Ahí sufrimos tres derrotas que nos alejaron de los primeros puestos. Pero paralelo a eso, sufrimos la lesión de 'Didí con Querétaro, con Santos la expulsión de Nico Díaz y con Monterrey, la expulsión de Abraham Flores y la lesión de Lisandro. Fueron circunstancias muy adversas de las cuales no nos pudimos recuperar".
Recordó también que en su cotejo de la Jornada 8, ante Puebla, "teníamos el partido ganado, nos empatan en el minuto 98 y bueno, ahí son cuatro puntos de diferencia que nos hubiesen posicionado en el noveno lugar".
Sin embargo, Ricardo Valiño evitó buscar excusas, al señalar que sabían con antelación cómo estaba diseñado el sistema de competencia.
"El sistema de competencia es claro para todos y está estipulado de antemano. Que nosotros nos quejemos ahora, o no, porque nos fue mejor o peor, no es real. Nosotros sabemos positivamente que el calendario está puesto para todos antes de tiempo y todos sabemos las fechas. Entonces, no nos podemos quejar".
"Sabíamos, por el tema del Mundial, que iba a ser así y que hay que enfrentar a todos los planteles antes del 30 de octubre", puntualizó sobre el tema.
Asimismo, dejó ver Ricardo Valiño que no le gustó el actual formato de clasificación en el Torneo Apertura 2022: "Para mí, el modelo tradicional de calificar con ocho, elevaba el nivel de exigencia. Creo que hoy, los equipos que entran del 1 al 6 están en desventaja con los que entran del 6 al 12, por lo que ha producido cada equipo en su fase regular. Pero bueno, está estipulado así".