<
>

Morena busca que jugadoras de Liga MX Femenil obtengan un salario equiparable al de jugadores de Liga MX

Diputada de Morena lanzó una iniciativa para que las jugadoras de la Liga MX Femenil tengan un mejor sueldo y equiparable al de la liga varonil.

El Grupo Parlamentario de Morena mandó una iniciativa de ley para que los sueldos de las jugadoras de la Liga MX Femenil sea no menor a un 25 por ciento al que percibe un jugador de la Liga MX.

La diputada Marisol García Segura busca que esta iniciativa ayude también a mujeres deportistas profesionales de otras especialidades, por lo que busca reformar los artículos 294 y 297 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputadade Morena señala en su introducción que “Mientras Lionel Messi recibe 130 millones de euros al año, Ada Hegerberg —la mejor jugadora del mundo según la FIFA— recibe 400 mil euros al año, un sueldo 325 veces menor al del argentino”.

Mientras que en México “las jugadoras tienen un salario base de 4 mil 500 pesos mensuales, cifra que se ha triplicado en un tiempo de cinco años que es lo que lleva de vida la competencia. Actualmente el promedio se encuentra en los 8 mil pesos mensuales. Sin embargo, existen clubes como Tigres, Rayados y América tienen en su institución a jugadoras con un sueldo de 100 mil pesos o más”.

Ante esto, Marisol García Segura busca que en la Ley del Trabajo, en su artículo 294 BIS, se establezca lo siguiente:

Artículo 294 Bis.- El salario proporcional deberá ser fijado con base a los siguientes criterios:

I. La diferencia salarial entre hombres y mujeres que jueguen el mismo deporte, no deberá ser mayor al 25 por ciento.

II. El salario proporcional que se otorgue a una mujer que se desempeñe en un deporte profesional será independiente de los bonos que reciba un hombre por desempeñarse en el mismo deporte.