<
>

Cruz Azul: Revelamos la carta con la que despidió al plantel hace 20 años

ESPN te presenta la carta que el Cruz Azul le dio a todo el plantel que fue despedido en el Clausura 2003, a 20 años de dicha crisis en la entidad cementera

MÉXICO -- ESPN te presenta la carta que la directiva del Cruz Azul entregó a cada uno de los jugadores que integraban el plantel en 2003, cuando decidió despedirlos.

Se cumplen 20 años de que la directiva, en aquel momento encabezaba Guillermo Álvarez Cuevas, sorprendió a sus futbolistas al poner en sus manos el documento equivalente a la rescisión de sus contratos.

Después de una derrota de 6-1 a manos del Fénix de Uruguay en la Copa Libertadores, la entidad cementera decidió despedir a todo el plantel.

La misiva, en este caso dirigida a Melvin Brown Casados, tiene el escudo del equipo y membretada con los datos del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C.

El documento está fechado el 11 de marzo de 2003, día en que se entregó uno similar a cada futbolista. Y dice a la letra:

"Para los efectos administrativos y legales que correspondan, y con fundamento en lo dispuesto por la ley de la materia, le informamos que la Directiva del Club decidió dar por rescindido a partir de esta fecha, el contrato de trabajo que tenemos celebrado entre las partes, para la temporada oficial de Clausura 2003 y Apertura 2003 del campeonato de futbol organizado por la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.".

La carta está firmada por Benito Pardo Casasnovas, entonces director deportivo de la Máquina Celeste del Cruz Azul, con copias para la presidencia, la cual ocupaba 'Billy' Álvarez; para las vicepresidencia a cargo de Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés.

NO CREE QUE SEA LEGÍTIMA

Para Melvin Brown, podría ser ilegítimo dicho documento, el cual originó que un grupo de 11 jugadores cruzazulinos, entre los que también se encontraba él y donde destacaban Francisco Palencia, Sebastián Abreu y Óscar Pérez, se rebelaron contra su directiva al considerar injusta e ilegal dicha disposición.

Brown Casados piensa que la carta no fue elaborada conforme a lo establecido por las leyes mexicanas.

"La Conmebol no les aceptó registrar a otros jugadores para la Copa Libertadores", dijo Brown, ya que en aquel momento Cruz Azul seguía 'vivo' en el torneo continental, a la vez que estaba peleando el torneo de Liga Clausura 2003.

"La Conmebol les dice: 'La lista de buena fé que tú diste, es la que se mantiene; nada más puedes registrar a dos refuerzos'. Es cuando llegó Chitiva al equipo y no recuerdo cuál otro jugador, y ya la completaron para los octavos de final donde nos tocó contra el Deportivo Cali".

"Ahí es cuando nos vuelven a llamar, por eso creo que este documento no era verdadero. No estaba registrado, ni nada".

"O sea, eso no era posible, porque sí te pueden correr, pero a la par nos ofrecieron otro nuevo contrato y eso no existe ni en México ni en ninguna parte del mundo".

"Asumo que esta carta que estoy mostrando era falsa, porque no te puedes contratar en un mismo torneo con un equipo dos veces".

"En esta carta, ellos te decían: 'Aquí se rompe la relación, te vamos a dar lo que queda de tu contrato y que te vaya bien'. Pero eso no se podía, pues en ningún lado cortas un contrato y ese mismo día firmas otro contrato".

"A lo mejor estoy divagando, pero yo creo que este era un plan de Víctor Garcés, no sé, pero fue una muy mala pasada", concluyó.