<
>

¿Cómo protege la liga a las jugadoras embarazadas en México?

La FIFA comunicó nuevas medidas para la protección de jugadoras, así es como la Liga MX Femenil ha tratado casos de maternidad.

Anteriormente las jugadoras que decidían ser mamás, no gozaban de ninguna protección. A partir del 2020, FIFA determinó las nuevas reglas de protección por maternidad a jugadoras que deseaban embarazarse y obligó a los equipos de fútbol internacional a mantener el contrato de las futbolistas, así como mínimo una parte de su sueldo.

Tres años después del primer paquete de medidas de protección por maternidad, el Consejo de FIFA comunicó medidas reglamentarias adicionales para proteger el bienestar de las jugadoras en áreas como adopción, aborto, salud menstrual, partos múltiples, lactancia y cuidado de los hijos.

El tema de maternidad y la protección para las jugadoras ha sido siempre un tema relevante en el futbol femenil con casos como en España que se incluyó el tema de maternidad durante el Convenio Colectivo que las jugadoras lograron en el 2022, o el de Sara Bjork quien denunció y ganó al Olympique de Lyon por impagos después de darse a conocer su embarazo.

En la Liga MX Femenil dichas regulaciones entraron de forma oficial hasta la temporada 2021-2022.

“Las jugadoras son consideradas trabajadoras y tienen todos los derechos de la Ley Federal del Trabajo. Los derechos ya están, los derechos existen en la ley, en reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol y en el reglamento de la FIFA. Entonces simplemente es hacerlos vivos”, comentó en entrevista para ESPN, Angélica Islas, miembro del departamento jurídico de la Asociación de futbolistas profesionales.

Desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, hasta en diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, se reconocen los derechos de las mujeres en etapa de gestación, entre los cuales destacan: la prohibición de rescisión de contrato, el goce de días de incapacidad y la prohibición en la reducción salarial.

“Por Ley se tiene una ventaja, por encima de varios países, con todo el respeto para otras ligas y para otras federaciones. Aquí tenemos esa ventaja, no tuvimos que pelear por derechos, sino que los derechos estaban y simplemente es a traerlos y decir: ‘Aquí están, vamos a ejercerlos’, es una diferencia muy grande” comentó Angélica Islas.

¿Cuáles fueron los primeros casos de futbolistas embarazadas en México?

En la pretemporada de cara al Apertura 2022, Esmeralda Verdugo, jugadora de Xolas recibió una noticia que pausaría de momento su carrera como futbolista. La nacida en Tijuana se enteró de que sería mamá por segunda ocasión, la espera de su segunda hija convirtió a Esmeralda en la primera jugadora embarazada dentro de la Liga MX Femenil.

Sin embargo, el caso de Esmeralda no fue el único. En Querétaro, la capitana de Gallos, Valeria Miranda, también se enteró de la llegada de Emma, su primera bebé.

Más allá de la incertidumbre por esta etapa en la vida personal de ambas jugadoras, tanto Esmeralda Verdugo como Valeria Miranda, vivieron momentos de preocupación por el apoyo que sus clubes les aportarían en esta etapa.

“Desde un principio lo platiqué con mi doctora, me ayudó a ir a una platica con ellos (directiva) y la verdad la reacción que se tuvo fue la que me tranquilizó, porque si estaba muy nerviosa, no sabía que iba pasar. Soy la primera jugadora en poder hacer uso de la regla de FIFA, entonces estaba muy nerviosa de cómo podía reaccionar. Gracias a Dios y la Vida, Fernando Arce reaccionó muy bien y su primera palabra fue: “no te preocupes, nosotros te vamos apoyar””, comentó en entrevista a ESPN, Esmeralda Verdugo.

“Lo primero que pensé fue: ’Pues se acabó (ser futbolista). Mi plan era este y se adelantó el de ser mamá, entonces voy a tener que dejar todo atrás’. Hay mucha incertidumbre en ese tema, sobre que es un tema nuevo y también que la liga es muy nueva. Lo primero que pensé fue: ‘Ya no voy a jugar más’”, relató Valeria Miranda.

Las medidas de la FIFA adoptadas en 2020 reforzaron la protección que la legislación mexicana otorga a las futbolistas de la Liga MX Femenil, y ambas jugadoras coinciden en que estos beneficios son un “plus” en el desarrollo de su carrera profesional.

“Es un plus muy grande, todas tenemos nuestro sueño de en algún momento ser mamás y tener una familia y que bueno que se dio este tema de reglamento, porque puedes seguir haciendo tu profesión. No debe de haber ningún impedimento para formar familia, cómo en el caso de los hombres; los hombres pueden tener su familia, sus hijos y seguir jugando su deporte” comentó Esmeralda Verdugo.

Cuando Valeria Miranda se enteró de la llegada de Emma, pensó que su carrera como profesional no tendría más, las mismas oportunidades. Sin embargo aseguró que conocer más estos derechos, le propició una seguridad para continuar su sueño de ser jugadora.

“Yo la verdad no tenía idea, lo primero que hice fue informarme, conocer cuáles eran mis derechos cómo jugadora y cómo mujer. Ahí te das cuenta que sí tenemos ese apoyo, qué tenemos ese soporte atrás que nos dice: ‘Estos son tus derechos y esto es lo que te toca, por simplemente ser mujer’.

Aunque la principal protección hacia las jugadoras embarazadas se basa en el cuidado de sus contratos, tanto Esmeralda Verdugo como Valeria Miranda, coinciden qué Tijuana y Gallos de Querétaro han brindado cuidados especiales hacia el desarrollo de sus bebés.

“Todos en el club me apoyaron mucho. Mi equipo sobre todo, habían veces en las que no me daba para ir y ellas estaban completamente bien, me decían: ‘Sabemos que eres responsable y que vas a llevar este proceso como mejor puedas’”.

Aunque poco a poco la FIFA ha protegido a las futbolistas profesionales, las jugadoras mexicanas coinciden en que hace falta que también se vea por algún tipo de protección de salud hacia sus hijos.

“Algo que sí hace mucha falta, que esto no sea nada más un beneficio para nosotras, sino para nuestros hijos, porque incluso todavía falta muchísimo para poder tener un salario cómo los hombres, es tener un seguro. Yo no puedo darle mi seguro a mi hija, yo tengo que pagar aparte. Entonces a mí me gustaría que se pudiera dar ese apoyo” expresó Esmeralda Verdugo.