Fútbol Americano
ESPN 1y

Lo bueno, lo malo y la sorpresa a la mitad de la Liga MX Femenil

Llegamos a la primera mitad del Clausura 2023 y en ESPN repasamos qué fue lo mejor, lo peor y la sorpresa del certamen.

Se disputó la primera mitad del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil y la segunda parte del torneo promete ser muy emocionante con los equipos más importantes del campeonato peleando por los primeros lugares de la Clasificación General.

De cara a la fecha 10 del Clausura 2023, ESPN te invita a descubrir lo "Bueno, Feo y la Sorpresa" de la primera mitad del certamen femenil.

LO BUENO: Rayadas, Chivas y América

Rayadas

El equipo dirigido por Eva Espejo terminó la primera mitad como el mejor equipo del campeonato. El escuadrón regio es líder general con 27 puntos y es el único equipo del torneo que ha ganado todos sus partidos.

Espejo alabó el buen rendimiento de sus jugadores en las primeras nueve fechas del Clausura 2023, sin embargo, la estratega señaló que deben seguir trabajando con humildad porque sería peligroso caer en excesos de confianza.

"Siempre la cima está en perspectiva, si uno no se fija donde uno va caminando, la cima puede ser un distractor; la mayor responsabilidad del equipo es mantener los pies en la tierra, ser autocríticos. Creo que hoy más allá de hablar del rival, las Rayadas dan un paso importante en consistencia, en ritmo de juego, es lo mejor del partido", dijo Eva Espejo tras el triunfo contra Pachuca.

Rayadas se medirá a Chivas en la jornada 10 y la próxima semana disputará el Clásico Regio contra Tigres.

Chivas

El Rebaño Sagrado firmó una espectacular primera mitad de torneo al ganar ocho de sus nueve partidos disputados. El equipo tapatío es uno de los tres clubes que todavía no conoce la derrota en lo que va del certamen.

Sorpresivamente, Juan Pablo Alfaro, director técnico de las Chivas, considera que su equipo todavía no ha alcanzado su mejor versión y tras vencer a Atlas en el Clásico Tapatío, el timonel pidió a sus jugadores "exigirse" para pelear por el primer lugar de la clasificación.

“Tenemos que ser muy analíticos, muy fríos para trabajarlos puntuales y que el equipo se vea más consistente con un mejor empaque en los dos momentos, tanto con balón como sin balón. Creo que el equipo todavía va seguir dando pasos muy firmes hacia delante, tenemos que ser pacientes y sobre todo tenemos que seguir exigiéndonos para que podamos seguir mejorando”, expresó.

Chivas podría convertirse en el nuevo líder del Clausura 2023 si este domingo derrota a las Rayadas.

América

Junto a Rayadas y Chivas, las Águilas son uno de los tres equipos que no han perdido en el Clausura 2023 y el conjunto azulcrema presume de siete triunfos. Las futbolistas del 'Nido' están a cuatro unidades de Rayadas, por lo que también están ilusionadas con ser líderes generales en las próximas semanas.

América perdió la final del Apertura 2022 y Ángel Villacampa, técnico de las Águilas, señaló a principios de enero que el descalabro ante Tigres sirvió a cuerpo técnico y jugadoras para saber cómo competir ante los planteles más poderosos.

“La final perdida nos dejó muchas experiencias y un momento duro porque no conseguimos el objetivo, pero al final llegamos a una, a base de ser un equipo competitivo seguramente llegaremos a muchas más y tendremos más opciones de ser campeones”, expresó.

El próximo partido del América será ante Tigres el 20 de marzo y cuatro días después disputarán el Clásico Nacional ante las Chivas.

LO MALO: Necaxa, Mazatlán y Toluca

Necaxa

Las 'Centellas' consiguieron apenas el lunes 13 de marzo su primer triunfo en el Clausura 2023. Las jugadoras del Necaxa sumaban ocho derrotas consecutivas, por lo que su victoria ante el Cruz Azul son sus primeras unidades del certamen.

A lo largo de la primera mitad del torneo, Necaxa cosechó varias goleadas que sin duda provocaron falta de confianza entre las jugadas. El descalabro más abultado que han sufrido hasta el momento fue ante el América, equipo que venció a las 'Centellas' por 6-0. Frente a Chivas y Atlas, el equipo de Aguascalientes permitió cuatro goles en cada encuentro.

La plantilla de Jorge Isaác Gómez espera sumar más puntos en las próximas semanas, sin embargo, luce casi imposible que el equipo pueda clasificar a la liguilla. Es importante señalar que las chicas del Necaxa recibirían poco apoyo por parte del club y trabajarían bajo condiciones complicadas.

Mazatlán

La escuadra sinaloense tiene un solo triunfo en el Clausura 2023 y fue víctima de grandes humillaciones en la primera mitad del campeonato debido a su pobre trabajo defensivo.

Las dirigidas por Jesús Padrón son la plantilla más goleada de la Liga MX Femenil. El equipo de El 'Kraken' ha permitido 33 anotaciones en contra y solo ha marcado cuatro goles. La escuadra sinaloense se ubica en el penúltimo lugar de la tabla con cuatro puntos, una unidad más que Necaxa.

Entre sus humillaciones deportivas de la primera mitad destaca el descalabro por 9-0 ante Rayadas, la derrota por 7-0 ante FC Juárez y el 0-6 en casa frente al Rebaño Sagrado.

Toluca

Al igual que Necaxa y Mazatlán, las 'Diablitas' solo tienen una victoria en el Clausura 2023 y están en los últimos lugares de la clasificación con seis unidades.

La escuadra de Gabriel Velasco consiguió hace unas semanas su primer triunfo del torneo al vencer por 2-0 al Puebla. Desde ese encuentro, han sumado tres duelos consecutivos sin perder y un par de triunfos las podrían colocar en lugares de liguilla.

Sin embargo, es imposible no mencionar que Toluca protagonizó una de las peores humillaciones en la historia de la Liga MX Femenil al perder por 10-2 contra las Tuzas del Pachuca.

LA SORPRESA: FC Juárez y Tigres

FC Juárez

El equipo fronterizo ha tenido problemas para destacar en la Liga MX Femenil, no obstante, en el Clausura 2023 parece haber dejado atrás los malos momentos gracias a la guía de la española Milagros Martínez.

En la primera mitad del torneo, FC Juárez ganó cinco de nueve partidos y perdió tres compromisos. Los buenos números de las fronterizas las tienen en el sexto lugar de la clasificación con muchas posibilidades de disputar la Liguilla.

Aparte de meterle siete goles al Mazatlán, FC Juárez también ha conseguido victorias importantes ante equipos como Pachuca y Tigres.

Tigres

Las Amazonas han causado sorpresa en los últimos partidos al caer de los primeros lugares al quinto puesto de la clasificación.

Tigres arrancó con goleada de 6-0 ante Atlas y parecía que tomarían el mismo rumbo que Rayadas, Chivas y América. Sin embargo, llegó la primera derrota en la jornada 6 ante FC Juárez, una más ante Pachuca en la fecha 7 y una más ante Tijuana el pasado viernes 10 de marzo, sumando así tres caídas en sus últimos cinco encuentros.

^ Al Inicio ^