<
>

Senado busca igualdad salarial en el futbol con salario base inicial

play
SC Ahora: ¿Champions en Estados Unidos? (1:10)

México espera un fin de semana con mucho deporte y música; Dani Alves si permiso en barcelona (1:10)

En el Senado quieren encontrar una paridad de salarios en el futbol y en otros deportes

CIUDAD DE MÉXICO -- En el Senado, por medio de una iniciativa, se busca una igualdad salarial en el futbol, y en el deporte en general, por medio de una reforma a la “Ley General del Trabajo” y a partir de un salario base inicial.

“Artículo 297 Bis.- Para dar cumplimiento con el artículo anterior, las Federaciones del deporte que cuenten con ligas profesionales deberán fijar un salario base equivalente para las ramas femenil o varonil de los deportistas profesionales a fin de no violar el principio de igualdad de salarios”, se lee en uno de los puntos de la iniciativa.

La propuesta surge a partir de la bancada de Movimiento Ciudadano, con el fin de encontrar una paridad de salarios en el futbol y en otros deportes.

“En la actualidad, con todo lo que se ha podido avanzar, el salario inicial es de 7,500 o 8,000 pesos para las mujeres en el futbol, mientras que en la categoría varonil ha habido casos de salarios iniciales de hasta de 600 mil pesos, eso nos deja en una brecha muy amplia”, comentó Paola López Yrigoyen, ex seleccionada nacional de México.

La propuesta ya ha llegado a algunos clubes del futbol mexicano, como es Chivas, y se considera que equipos como Atlas puedan revisar la iniciativa en los próximos días.

En la iniciativa también se propone que haya igualdad de condiciones en cuanto a infraestructura y se pide que no se considere el embarazo como “accidente de trabajo”.

“Garantizar de manera igualitaria las condiciones que permitan el desarrollo físico, profesional, deportivo y humano de las personas trabajadoras”, se lee en la iniciativa. “Por ningún motivo el embarazo será considerado como accidente de trabajo, aplicándose lo dispuesto por la presente Ley en la materia”.

Se asegura que la iniciativa tiene el apoyo de diferentes bancadas, por lo que se pueda dictaminar lo más pronto posible y se citará a los diferentes interesados, como la Federación Mexicana de Futbol.