En el Clausura 2023, Rafael Baca ha disputado 822 minutos de 1,440 que se han celebrado
CIUDAD DE MÉXICO -- Rafael Baca desea cumplir su contrato en Cruz Azul que termina en diciembre del 2023, institución de la que asegura se irá con la frente en alto. El centrocampista toma el rol de suplente como una experiencia, en la que puede enseñar a los jóvenes y ver situaciones que se lo impedía la titularidad, pero también asume como un “reto” el hecho de que la afición celeste lo reciba con abucheos en los partidos.
“Es un reto. Llevo muchos años en la institución, he trabajado siempre el aspecto mental, mucho antes de que llegara a Cruz Azul, lo sigo trabajando ahora. muchos años en el aspecto mental, ya lo venía trabajando desde antes que estaba en Cruz Azul. Lo importante es el grupo, la institución. El futbol es así, con algunos técnicos hay una forma de juego, vas a encajar y en algunas otras no, pasa en todos los ámbitos”, externó Rafael Baca en conferencia de prensa este miércoles previo al duelo clave contra Santos.
“Lo importante es el grupo, trabajar para estar preparado para cuando nos toque entrar, sumar nuestro granito de arena, es la forma cómo me mantengo al margen. Estoy agradecido por aún continuar aquí. Amo a Cruz Azul y el día que tenga que partir, me iré con la cabeza en alto. Sé que cada vez que me ha tocado entrar, trato de dar lo máximo”.
En el Clausura 2023, Rafael Baca ha disputado 822 minutos de 1,440 que se han celebrado en el certamen. El centrocampista toma el rol de suplente como una oportunidad para transmitirle a los jóvenes experiencia, además de observar cosas que no veía cuando era titular recurrente, por lo que quiere cumplir su contrato, aunque sabe que no está en sus manos.
“Hoy en día estoy viviendo otra etapa, me toca estar fuera de la cancha, pero eso me ha llevado a aprender cosas nuevas, que no vivía porque no estaba tanto tiempo en la banca, pero es importante también estar del otro lado. Ahora me toca motivar a mis compañeros que sigan trabajando, ahí ves la importancia de lo que es el grupo, de tener un plantel amplio. Me toca esa parte de motivar a los jóvenes a que sigan trabajando, que trasciendan, que quieran salir a Europa, para mí eso es muy importante. Me gustaría cumplir los seis meses que quedan, eso ya no está en mis manos, ahí ya el cuerpo técnico y la directiva tomara decisiones de quién se queda y quién se va. Hoy en día estoy aprendiendo mucho de lo que me está tocando vivir, trato de aportar mi granito de arena desde ese lugar”.
A pesar de que ha perdido el rol de titular en Cruz Azul tras el 7-0 contra América en el Apertura 2022, Rafael Baca asegura que se encuentra bien en esta faceta, en la que se prepara día a día para presionar a los compañeros contra los que compite y para estar preparado ante las oportunidades que se le puedan presentar.
“Me encuentro muy bien. Es una experiencia nueva para mí, pero igual estoy aprendiendo mucho. Trato de estar lo mejor posible para exigir al compañero que está en mi posición, todos estamos trabajando de la misma manera. Disfrutar cada momento, sabiendo que ahora me toca estar del otro lado para apoyar de diferente forma, pero siempre tratando de estar lo mejor posible para cuando el cuerpo técnico me ocupe, responder”.