Es la quinta ocasión que Monterrey llega a la Liguilla como el mejor equipo y en dos de ellas logró acceder a la final, pero ambas ocasiones las perdió
El estratega Víctor Manuel Vucetich guió a Rayados al protagonismo en la fase regular del Torneo Clausura 2023, en el que terminaron en la cima de la clasificación general, que significó la segunda ocasión en lograrlo al mando de ese equipo y ahora tendrá el reto de coronarlo con un campeonato.
Esta es la segunda etapa del técnico con el conjunto regiomontano y en la primera lo llevó a la llamada época dorada del equipo, en la cual consiguieron los títulos en los torneo Apertura 2009 y Apertura 2010, además de tres coronas en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Precisamente dentro de esa fase, fue cuando Vucetich logró su primer liderato al frente del conjunto regiomontano, al hacerlo en el Torneo Bicentenario 2010, en el que terminaron con 36 unidades, pero se quedaron en el intento de coronarse.
En aquella ocasión, Monterrey no tuvo fortuna en la liguilla, en virtud de que fue eliminado por Pachuca en los cuartos de final con marcador global de 3-1.
Ahora, en el Clausura 2023 una vez más el equipo terminó en la cima bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich al sumar 40 unidades, que fue una marca para el club ya que en torneos cortos nunca habían sumado esa cantidad de puntos.
El desempeño del equipo los hace lucir como uno de los favoritos para coronarse en la justa, aunque el guardameta Esteban Andrada aseguró que el equipo no está obligado a obtener el campeonato.
"No, obligación no, sabemos que cuando uno se pone esa mentalidad de obligación después las cosas no salen bien, el equipo y el grupo sabe que nos jugamos muchas cosas con importancia, pero obligación sabemos que cuando te pones el título ese, es mucho más jodido.
“No nos consideramos favoritos, sabemos que los equipos mexicanos son duros todos en esta existencia y no te puede confiar en ningún momento", indicó el portero en conferencia de prensa realizada el martes.
Esta es la quinta ocasión que Rayados tiene ese logro de terminar en la cima, luego que la primera ocasión se dio en el torneo México 1986 al acabar con 29 unidades, llegó a la segunda ronda y finalmente se coronó al superar en la última instancia al Tampico Madero, para conseguir el primer campeonato de su historia.
La segunda vez se presentó en el ya mencionado Bicentenario 2010 y después lo hizo en el Clausura 2016, en el que cayó en la final contra Pachuca por marcador global de 2-1.
Para el Apertura 2017, Rayados logró por cuarta ocasión asegurar el primer sitio tras los cotejos de la fase regular al terminar con 37 unidades y en la segunda ronda una vez más destacó al colocarse en la última instancia.
En aquella ocasión, se midió a Tigres en lo que fue la primera final entre estos equipos en su historia y fueron los felinos los que se coronaron, ya que empataron 1-1 en el de ida y ganaron 2-1 en el de vuelta.
Así, ahora buscará un nuevo campeonato bajo las órdenes de Vucetich, quien tratará de coronar el segundo liderato general que consigue al frente del cuadro regiomontano.