Fútbol Americano
Ricardo Cariño 317d

Liga MX: Extranjeros dominan Top 10, según inteligencia artificial

Cuatro jugadores del Top 10 de la Liga MX representan a la Selección Mexicana y el resto a otros países

MÉXICO -- América lidera el Top 10 de los mejores jugadores del Clausura 2023 de acuerdo con la Inteligencia Artificial de la empresa española Olocip, la cual analiza a más de 100 ligas en el mundo y también cuenta con cada detalle de lo que se vive en la Liga MX.

Resalta también el hecho que, en el mismo Top 10, cuatro jugadores defienden a la Selección Mexicana y el resto, como el caso de Alejandro Zendejas, también del América, defienden a otro representativo.

El mejor jugador del torneo fue el delantero azulcrema Henry Martín, quien se convirtió en campeón de goleo con 14 anotaciones y logró cinco asistencias en el semestre.

Del mismo modo, Henry Martín fue el único mexicano que se encuentra entre los cinco primeros lugares, mientras que los primeros cuatro puestos pertenecen al América.

Asimismo, en la 'competencia' de jugadores nacionales contra extranjeros, la segunda posición corresponde a Álvaro Fidalgo (América | España), el tercer lugar a Diego Valdés (América | Chile), la cuarta plaza a Richard Sánchez (América | Paraguay) y el Top 5 lo cierra Julián Quiñónes (Atlas | Colombia).

“El MVP es Henry Martín y lo curioso es que los cuatro mejores jugadores son Henry Martín, seguido de Álvaro Fidalgo, Richard Sánchez y Diego Valdés. Parece que arrasan ahora mismo en el torneo mexicano. El quinto es Julián Quiñones, de Atlas”, dijo Bárbara Ugidos, Chief Communication Officer de Olocip.

Julián Quiñones se encuentra ubicado en la quinta posición debido a su falta de contundencia. “Genera muchas ocasiones, pero hay jugadores más efectivos. Es el mejor de su equipo en cuanto a construcción de juego, acarreos, generación de juego”.

La Inteligencia Artificial no solo cuenta con los datos de cada jugador, sino que estos son filtrados para analizar qué futbolista tiene una mayor capacidad para realizar pases más efectivos, remates más contundentes o porcentaje de éxito en rubros individuales.

“Lo que quiere medir no solo es la cantidad de acciones, sino la calidad. Lo que me interesa es cómo impacta un jugador con sus acciones. Hay jugadores con 150 pases, pero los que hacen 100 pueden tener más relevancia. Lo interesante es conseguir ver qué jugadores tienen más relevancia con menos acciones. Esto es ir un paso más allá, porque no solamente son la cantidad de acciones, sino calidad”, dijo en entrevista a ESPN.

De acuerdo con Bárbara Ugidos una acción se evalúa del 0 al 100. Si un delantero como Henry Martín tiene el 70 por ciento de posibilidad para anotar, el jugador tendrá el 30 por ciento del valor restante en su calificación y se representa como un .30, pero en caso de fallar, entonces la calificación será negativa y se pone como un -.70, ya que dejó escapar esa oportunidad.

Todas las acciones defensivas, ofensivas, construcción de juego, pases y demás variables para Henry Martín lo llevaron a tener una calificación de 16.31, siendo el jugador que mejores números tuvo en la Liga MX.

En la segunda posición se encuentra el español Álvaro Fidalgo, quien a lo largo del semestre tuvo una calificación de 14.53.

^ Al Inicio ^