<
>

El secreto millonario entre la FMF y el Gobierno del Estado de México

play
La verdad detrás de la actual sede de la FMF (1:43)

ESPedieNtes relata un secreto oculto por parte de la Federación Mexicana de Futbol respecto a los terrenos donde se ubica su actual sede. (1:43)

La FMF recibió en 2017 la donación de un terreno con valor de 55 mdp donde construyó su nueva sede; el gobierno del Edomex justificó la entrega para beneficio de la comunidad

La terracería, pastizales, paredes de adobe, caballerizas y animales de granja que había en el 2013 sobre la Avenida Arboleda 101, en San Mateo Otzacatipan, Toluca, contrastan con las llegadas de los dueños de los equipos del futbol mexicano, a bordo de Ravian, de 1.4 millones de pesos, los Porsche y las Jeep, que en la actualidad ingresan a ese predio de 70 mil metros cuadrados, que compró el Gobierno del Estado de México hace 10 años y se lo donó, a coste cero, a la Federación Mexicana de Futbol en el 2017.

La línea del tiempo de la relación entre el Gobierno del Estado de México y la Federación Mexicana de Futbol se puede rastrear hasta el 2013, año en el que las autoridades de locales compraron un predio de 70,025.20 metros cuadrados, valuado en 55 millones de pesos, para de inmediato entregárselo al máximo organismo del balompié mexicano, sin pago alguno. Ahí se construyó la que llamaron “La Casa del Futbol Mexicano”.

La petición de comprar el predio y más tarde entregárselo a la Federación Mexicana de Futbol vino de parte del entonces gobernador Eruviel Ávila, quien solicitó la creación de un Fideicomiso -que se identifica con la clave “F/1385”-, exclusivamente para comprar el predio, bajo la justificación que sería para impulsar la cultura y el deporte de las familias que podrían poblar esa solitaria comunidad.

“El Comité Técnico del Fideicomiso F/1385 Revocable de Administración, Inversión y Pago denominado “Fideicomiso de reserva territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional” mediante ACUERDO/F1385/CTF/SO/004/AG/003/2013 de 11 de diciembre de 2013, autorizó la adquisición del inmueble denominado “Casco de la Hacienda de Santín”, ubicado en el municipio de Toluca, México, en virtud de que era el único que reúnia las características de dimensión, ubicación y servicios, requeridos por la Dirección General de Operación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano; para contemplar en un futuro que dicha reserva estuviera destinada para la construcción de Equipamiento Urbano Regional Recreativo, Educativo y Deportivo”, se lee en el decreto que autorizó al poder ejecutivo entregar el predio en 2017, bajo decisión unánime del pleno del Congreso, y que ESPN pudo revisar.

El terreno de siete hectáreas, en primera instancia, se entregó en Comodato a la Federación Mexicana de Futbol en el 2014, con la promesa de que ahí se iba a construir un “complejo deportivo”, con un salón de “Usos Múltiples”, pero en el 2017, el apoderado legal de la FMF envió la solicitud para que el predio le fuera donado.

“Por escrito de 7 de diciembre de 2015 el Representante Legal de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., solicito al Titular del Poder Ejecutivo, la donación del inmueble propiedad del Gobierno del Estado de México ubicado en la Avenida Arboleda 101”, se lee en los documentos a los que tuvo acceso este medio, vía las plataformas de transparencia.

La donación se concretó en 2017, tras hacer la mudanza de la Ciudad de México a San Mateo Otzacatipan. De último minuto se canceló la inauguración de las nuevas instalaciones de la FMF, en diciembre de ese año, a la que estaba invitado el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila.

“En esa tesitura, el 7 de febrero de 2017 la Dirección de Normatividad y Control Patrimonial de la Secretaría de Finanzas, a través del Dictamen Técnico para Donación No. 01, refirió que en virtud de que es una situación de hecho, técnicamente no se tiene inconveniente alguno para continuar con los trámites de donación a favor de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C.”, se reporta en el decreto que se aprobó en agosto del 2017.

La Federación Mexicana de Futbol recibió un terreno que en el 2017 estaba valuado en 55 millones, según el valor catastral de esa época, a coste cero, y en la actualidad tiene un costo comercial aproximado de 1,386 millones de pesos. Ahí construyó su base de operaciones: “La casa del futbol”.

Escucha el análisis David Faitelson, Roberto Gómez Junco y Heriberto Murrieta sobre el tema en el podcast 'Futbol de altura'