<
>

Fernando Tapia, con el sello de la 'escuela' de Corona, Oswaldo y Navarrete

El portero de Querétaro contrató a Raúl Morales como entrenador personal, quien ha formado a Jesús Corona, Oswaldo Sánchez, entre otros


El exarquero del América, Armando Navarrete, hoy realiza un trabajo metódico con los porteros de Venados de Mérida, donde coincidió con Fernando Tapia, quien comenzó su formación en el club de Coapa.

Navarrete empezó su labor como entrenador de arqueros en el equipo de la Liga de Expansión, tras colgar los guantes en el América, luego de defender distintas metas en clubes de la Liga MX.

Armando Navarrete tiene plena confianza en que Fernando Tapia marca diferencia entre los guardametas juveniles y llegará muy lejos en su carrera.

¿Qué lo hace estar tan seguro? El hecho de llevar impreso en su preparación, el sello de grandes cancerberos del futbol mexicano, ya que Fernando Tapia también recibió formación de Raúl Morales, un formador de arqueros en el balompié nacional con gran reconocimiento en el ámbito local.

Morales, quien ha vivido dos grandes épocas en el Club Atlas de Guadalajara, formó a reconocidos guardametas, como son los casos de José de Jesús Corona, Oswaldo Sánchez, Miguel de Jesús Fuentes, Antonio Pérez y el propio Armando Navarrete, entre varios otros.

Y es justamente Morales, quien trabaja de manera individual con Fernando Tapia, como el arquero de Gallos le 'presumió' a Navarrete.

"Fernando trabaja, creo, desde los 12 años; yo le veía condiciones de la línea en la que yo trabajo y le pregunto: '¿Dónde trabajaste antes, además de América?'. Y me dice: 'No, yo contraté a Raúl Morales, entrenador de porteros de Atlas, para que me trabajara extra".

Explicó Armando Navarrete: "Con eso se ve que es un 'chavo' que quiere perfeccionarse. Por eso no se me dificultó entrenarlo, pues ya lo trabajó un entrenador con quien yo trabajé, y de la forma que yo trabajo".

Dijo que Fernando Tapia no cesa de trabajar, pues lo conoce bien: "Lo tuve en Venados seis meses y es un portero muy valiente y muy paciente... Yo le digo a los muchachos que un arquero tiene que ser muy paciente para poder jugar, dejar que el partido fluya y te llegue; no ser un portero acelerado".

Y añadió: "Tapia, cuando toma una decisión, termina tomándola muy bien. Tiene esa determinación para salir con valentía; sabe jugar. Así como hace dos meses se le criticaba y juzgaba, hoy es el ídolo. Yo trato de comentarle que sea equilibrado, no sentirse que ya está".

Manifestó Armando Navarrete que cuando le tocó entrenarlo, "empezó a hacer las cosas como se tienen qué hacer, que es trabajar. Acá ganó varios partidos para el equipo y por eso pudo levantar la mano para que lo llevara un equipo de Primera División".

El ahora entrenador de porteros señaló: "Acá nos da mucho gusto que le esté yendo bien con Gallos, pues pertenece a Venados, y yo le digo que me da mucho gusto que esté en un equipo de Primera División, pero que me daría más gusto que no regresara, pues eso significaría que sigue escalando peldaños".

"FERNANDO ES UN FUTBOLISTA DE ÉLITE"

Sobre lo que él prioriza como entrenador de porteros, afirmó: "Yo trabajo bastante técnica, que es lo que pesa en el arquero. El arquero no puede fallar. Si el arquero tiene buena técnica y aparte, muchas acciones de realidad de partido, pues debe enfocar el entrenamiento en eso".

Dijo, sin embargo: "Fernando ya estaba formado cuando llegó a Venados, así que era simplemente potencializar lo que ya traía, que era su juego aéreo y su reacción".

"De repente yo le decía que descansara en la tarde, porque en el día el entrenamiento había sido fuerte. Y no, luego lo veía salir para ir a entrenarse otro rato en el gimnasio. Es que vivíamos en el mismo edificio. Pero yo prefiero un portero que tenga esa 'hambre', que en vez de decirle que trabaje, más bien, frenarlo un poquito".

Explicó que "cuando un jugador profesional ya hizo un hábito de alimentarse y trabajar bien, como pasa con Fernando, se hace automáticamente un futbolista de élite".

"PUEDE LLEGAR A DONDE SE LO PROPONGA"

Sobre si cree que Tapia tenga alguna cualidad o característica de Guillermo Ochoa, al haber trabajado al lado de este en el América, respondió: "Pues, mira, trae todo".

Y sostuvo: "Ya a esa edad tienes una personalidad diferente a otros arqueros, pero sí, estando con Ochoa, tuvo qué haber aprendido mucho, porque Ochoa sigue trabajando como 'chavo', tiene esa 'hambre' todavía".

Por último, pronosticó Armando Navarrete un futuro promisorio para Fernando Tapia Méndez: "Si demuestra en México, puede estar en Europa y donde quiera. Yo lo veo con condiciones para que llegue hasta dónde él se lo proponga".